Las mejores planchas de asar grill 

Las planchas de asar grill son ideales para cuidar la línea, ya que te permiten cocinar alimentos de forma saludable y además nos permiten disfrutar de unas deliciosas carnes y verduras asadas, de forma rápida y sencilla. Con una plancha eléctrica de asar podrás preparar sin tener que freír o rebozar por lo que te permitirán controlar de una manera más fácil el peso.  Una cocina rápida no tiene por qué ser sinónimo de grasas, colesterol o fritos Por si fuera poco, en 10 o 20 minutos tendrás preparada una deliciosa comida.

Si quieres tener una dieta sana, puedes cocinar con una plancha, aunque debes tener la precaución de evitar las zonas requemadas o muy tostadas porque acumulan benzopirenos perjudiciales para la salud.

En el mercado existen una gran variedad de ofertas online, Las hay de distintas formas, materiales y potencias.. Te damos las claves para ayudarte en su elección.

La plancha más vendidas es

Hemos seleccionado las mejores planchas eléctricas que son actualmente más populares. ¿Necesitas ayuda para escoger una plancha para asar la comida?  Así pues, ¿Qué te parece una pequeña ayuda para escoger la más adecuada? ¡Empecemos!

¿Cuál es la mejor plancha de asar grill según la OCU?

El mejor producto (ganador de la prueba) de OCU en la categoría planchas y parrillas de asar fue el producto, Rock&Water 2500 del fabricante Cecotec. Puedes adquirir el modelo en Amazon al mejor precio.

En la OCU realizan análisis detallados y científicos de los diferentes modelos que van saliendo al mercado. 

Qué encontrarás en esta guía

🥇Análisis y opiniones de las mejores planchas de asar | Comparativas  

A continuación analizamos en profundidad las que, consideramos son las 6 planchas eléctricas más interesantes del mercado actual.

Nuestro top planchas de las mejores del mercado OCU está encabezado por este modelo, de la marca Cecote, es la elección favorita de los expertos y la mejor que existe hasta el momento.

Cecotec Rock&Water 2500 – Plancha Asar Recomendada OCU| Top ventas

Fabricada en aluminio fundido pero con un revestimiento cerámico de tres capas, que le aporta una gran capacidad antiadherente. 

Tiene un bonito revestimiento de piedra, pero lo malo de este tipo de revestimientos, es que cogen mucha temperatura y acaban oscureciendo su color, es algo estético que no afecta a su buen funcionamiento. Podemos por pincelar la plancha con un poco de aceite y evitar que esto suceda.

Tiene un orifico que nos permite recoger los líquidos que desprende la comida en una bandeja. Es de fácil limpieza ya que se puede lavar en el lavavajillas.

La temperatura es ajustable y cuenta con un cable extraíble para una mayor comodidad.

Tiene un tamaño de 45 x 25 cm y una potencia 2500 W, mejor que otros competidores, y  en planchas de este tamaño se nota (Leer más).

Excelente plancha con buen tamaño y gran potencia. Mejor plancha de asar

Cecotec Rock’nGrill 1000 – Parrilla Eléctrica | Revestimiento Antiadherente RockStone

Cecotec es una de esas marcas que nunca defrauda. Te mostramos aquí una parrilla con tapa o de doble placa o de placa basculante. Es un práctico sistema que consta de una segunda placa invertida que se puede cerrar cubriendo los alimentos para que se cocinen por ambos lados a la vez, ahorrando mucho tiempo y evitando tener que estar dando continuamente vueltas a la comida, lo cual es muy cómodo y práctico.

La plancha se adapta al grosor de los alimentos, por lo que podemos preparar perfectamente bocadillos y sándwiches.

Los usuarios destacan su rapidez en calentarse, su fácil limpieza y el poco espacio que ocupa plegada.

Cuenta con recubrimiento RockStone de piedra, apartando a su superficie propiedades antideslizantes, en los que uno de los puntos que la hace más interesante es su superficie de cocina de 25,5×29,5 cm. Tiene un revestimiento ecológico, libre de PTFE, PFOA y otros tóxicos

Esta parrilla eléctrica Contact Grill con diseño compacto tiene una potencia de 1000 W, es suficiente si quieres asar filetes o piezas de comida que no sean muy gruesas.

Tiene una bandeja recogegrasas incorporado, la posibilidad de modificar la altura de la placa superior y lo fácil que es limpiarla.

Las desventajas de esta parrilla son principalmente que no se puede regular la potencia y que no tiene botón de encendido y apagado (Leer más).

Es una parrilla eléctrica barata, con un excelente resultado con la garantía de que es una empresa seria y responsable.

Tefal Optigrill GC712D12 | Plancha Grill 2000 W

Tefal, una conocida compañías especializada en el sector de los electrodomésticos. La caracteriza por fabricar productos con excelente relación calidad – precio.  En el sector de las parrillas está muy especializada.

Esta novedosa parrilla de la marca Tefal merece una mención especial, pues se trata de planchas eléctricas top ventas.

Con su tecnología de última generación, esta parrilla inteligente permite cocinar perfectamente las carnes, hamburguesas, pollos, salchichas, vegetales, sándwich o cualquier otro alimento, ya que el tiempo de cocción y la temperatura de calor se ajusten automáticamente al grosor de la carne gracias a su sensor automático de cocción. Un indicador te avisará con un sonido cuándo estén preparados los alimentos en el punto de cocción deseado, por lo que ya no se te quemarán los alimentos.

Cuenta con seis programas de cocción según el tipo de alimento.

Además, es fácil de transportar por su tamaño compacto, por lo que te la puedes llevar de vacaciones o a casa de tus amigos o familiares. Hay tamaño XL para familias numerosas.

Se limpia fácilmente ya que puede meterse en el lavavajillas, al contar con placas de cocción de aluminio fundido desmontables, además para una fácil limpieza trae una bandeja recoge jugos extra grande (Leer más).

Si eres un gran amante de las barbacoas, este producto es ideal para ti.

Jata GR555A – Plancha de asar eléctrica | Clase eficiencia energética A

Estamos ante una buena plancha especialmente indicada para preparar carnes y pescados gracias a su alta potencia.

Tiene un revestimiento antiadherente libre de PFOA, comeremos de manera más ecológica y segura los alimentos, para cocinar alimentos de una forma más sana, además, no tendremos que añadir grasa durante el cocinado para evitar que los alimentos no se peguen, lo cual facilitará la limpieza.

Tiene una superficie para cocinar de 46 x 28 cm, un buen tamaño para preparar alimento para varias personas. Tiene una potencia alta de 2500W, lo que permite cocinar todo tipo de alimentos, una potencia mejor que muchos de sus competidores.

Hay otro modelo top ventas en Amazon que no lo hemos puesto en este análisis por que su precio es superior, pero es una opción muy interesante, se trata de la plancha Philips HD4419/20.

Presenta una gran resistencia al rayado, con fácil limpieza permitiendo el lavado en el lavavajillas. Sus asas de toque frío previenen de posibles quemaduras accidentales. (Leer más)

La plancha perfecta para todos aquellos que buscan un artículo de buenas prestaciones a un excelente precio de compra.

Tefal Compact CB500512 Plancha de asar, antiadherente, compatible lavavajillas

La parrilla eléctrica de la marca Tefal Compact es uno de los modelos más conocidos en este sector.

La dimension de la plancha donde podemos cocinar es de 25 x 35 cm y tenemos la posibilidad de guardarla en posición vertical, lo que es muy practica para uso diario.  Tieen una potencia de 1800 W regulable con 5 temperaturas posibles, y su plancha antiadherente te permite cocinar fácilmente todo tipo de alimentos sin usar grasa. Dispone de un práctico compartimento recogecables para poder transportarla con mayor facilidad.

Tiene  una bandeja integrada y extraíble que recoge los jugos, y que es muy fácil de limpiar.

Todo el borde de la plancha, incluyendo las asas, son de material termoplástico muy resistente, que evita el riesgo de quemaduras, y que no se deforma con altas temperaturas.

Lo mejor, es que esta plancha de asar trae un termostato  extraíble, para que puedas meterla en el lavavajillas sin problemas. Más práctico imposible (Leer más).

Por su tamaño, la potencia y precio esta plancha eléctrica Tefal Compact la convierten en una opción perfecta para usar en cualquier hogar.

Jata GR558 Plancha de Asar Muy Resistente al Rayado y Antiadherente Fabricada en España | Libre de PFOA

Fabricada por una empresa española que es un referente en el mundo de los pequeños electrodomésticos. 

El revestimiento de piedra es realmente bonito, el cual cuenta con un recubrimiento antiadherente Pfluon Granite libre de PFOA, para que podamos cocinar de manera ecológica y saludable.

La piedra produce una distribución uniforme de calor, cocinando mejor los alimentos. Su resistencia en M hace que todo el espacio que ocupa sea útil 

Su sistema Super Diet con soporte abatible, te permite inclinar la plancha para recoger fácilmente los jugos y las grasa. 

Cuenta con asas anti quemaduras para transportarla fácilmente y con su selector de temperatura podrás controlar constantemente el calor deseado gracias a una luz luminosa.

Otro punto a destacar son los 2500 vatios que permiten que se caliente a una velocidad sorprendente.

Además, es de fácil limpieza, esta plancha de piedra es apta para lavavajillas. (Leer más)

Plancha de piedra perfecta para cocinar todo tipo de alimentos de manera saludable. Perfecta para poner en el centro de la mesa con invitados y que cada uno pueda ir haciéndose su propia carne al punto deseado..

Todo lo que has de tener en cuenta antes de comprar la parrilla perfecta | Guía de compra y reseñas

Os mostramos un listado de los puntos a tener en cuenta antes de realizar la compra de tu mejor plancha eléctrica. Donde os ofrecemos consejos y los los criterios más importantes que tenéis que valorar para efectuar en el proceso de elección de compra de un producto. Si tienes en cuenta esta lista hecha por nuestros expertos, estamos seguros de que encontrarás la mejor parrilla de asar.

Os mostraremos a continuación una serie de consejos para que lo podáis tener un poco más claro a la hora de elegir vuestra plancha de cocina.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar tu plancha de asar?

Antes de comprar una plancha de asar eléctrica, hay varios factores a tener en cuenta para asegurar que estás comprando la plancha adecuada para tus necesidades. Algunos de estos factores incluyen:

  • Tamaño: El tamaño de la plancha es importante, ya que deberás asegurarte de que cabe en tu cocina y que es lo suficientemente grande para cocinar la cantidad de alimentos que necesitas.
  • Superficie de cocción: Algunas planchas tienen una superficie de cocción antiadherente, mientras que otras tienen una superficie de acero inoxidable. Es importante elegir una superficie que sea fácil de limpiar y que no dañe fácilmente los alimentos.
  • Potencia: La potencia de la plancha determinará la velocidad a la que se calienta y la temperatura a la que puedes cocinar. Una plancha con alta potencia será más eficiente y permitirá cocinar los alimentos más rápido.
  • Control de temperatura: Es importante elegir una plancha con un control de temperatura preciso, ya que esto te permitirá cocinar a la temperatura adecuada para cada tipo de alimento.
  • Características adicionales: Algunas planchas tienen características adicionales como un temporizador, indicadores de temperatura y una función de mantenimiento de calor. Es importante considerar si estas características son importantes para ti antes de comprar.
  • Limpieza: La limpieza es una consideración importante cuando se trata de cualquier aparato de cocina. Busca una plancha con una superficie antiadherente que facilite la limpieza, o una que tenga piezas desmontables que se puedan lavar en el lavavajillas.
  • Diseño: Es importante elegir un diseño que se adapte a tus necesidades y que se vea bien en tu cocina.
  • Precio: El precio de una plancha de asar eléctrica varía ampliamente, por lo que es importante determinar tu presupuesto antes de comprar y buscar una plancha que se ajuste a él.
  • Marca y garantía: Es importante elegir una marca confiable y leer las opiniones de otros clientes antes de comprar. Además, es importante asegurarse de que la plancha tenga una garantía para cubrir cualquier problema que pueda surgir con el uso.
  • Uso: Es importante considerar para qué vas a usar la plancha, si es para cocinar en casa, para usar en exteriores o para usar en un negocio.

Teniendo en cuenta estos factores, podrás encontrar una plancha de asar eléctrica que se adapte a tus necesidades y te ayude a cocinar deliciosos alimentos.

¿Qué diferencias existen entre la plancha de asar, el grill, la raclette y la parrilla?

La plancha de asar es una superficie lisa y plana que se calienta y se utiliza para cocinar alimentos a la parrilla.

El grill es una herramienta de cocina que se utiliza para cocinar alimentos a la parrilla sobre una superficie caliente.

La raclette es una parrilla portátil que se utiliza para cocinar alimentos a la parrilla en casa, y se caracteriza por tener una superficie de cocción lisa y una superficie inferior con una parrilla para cocinar alimentos.

La parrilla es una herramienta de cocina que se utiliza para cocinar alimentos a la parrilla sobre una superficie caliente, y se caracteriza por tener una superficie de cocción con ranuras para permitir que el aceite y la grasa se drenen.

En general, la plancha de asar y el grill son similares en cuanto a cómo se utilizan y cómo cocinan los alimentos, pero la plancha de asar tiene una superficie lisa mientras que el grill tiene una superficie con ranuras. La raclette es una herramienta portátil que se utiliza para cocinar alimentos a la parrilla en casa, y se caracteriza por tener una superficie de cocción lisa y una parrilla inferior para cocinar alimentos. La parrilla es una herramienta de cocina que se utiliza para cocinar alimentos a la parrilla sobre una superficie caliente, y se caracteriza por tener una superficie de cocción con ranuras para permitir que el aceite y la grasa se drenen.

Materiales de los que están hechos las planchas

Sea del material que sea, lo principal y más importante es, una buena capa de antiadherente, sin ella la plancha no es nada. Y para cuidar la superficie antiadherente, hemos de ser muy cuidadosos con los utensilios que utilicemos para dar vueltas a los alimentos, los de metal pueden rallar y dañar la cualidad de anti adherencia, siempre en estos casos es mejor utilizar utensilios de madera o silicona.

Existen cinco materiales principalmente de los que están hechas las planchas de cocina

– Acero inoxidable.

 Su principal característica es la resistencia, lo mejor por tanto su durabilidad, lo peor que para que se caliente tarda más tiempo que el resto de los materiales, por lo que es poco eficiente al distribuir el calor..

 Hierro fundido

 La mayor ventaja que tienen estas planchas es que ese material posee una elevada masa, por lo que el calor se distribuye uniformemente por toda su superficie y se calientan rápidamente, haciendo más fácil el cocinado de los alimentos. Lo peor que se puede degradar más fácilmente que otros materiales debido a la oxidación.  hay que limpiarlo bien con agua tibia y secarlo antes de guardarlo si no queremos que se estropee. Además, puede rayarse.

 Aluminio fundido

 Estas planchas son indeformables, fáciles de limpiar, incluso se pueden meter en el lavavajillas. Tarda muy poco en calentarse. En pocos minutos está preparada para ser utilizada.

– Cerámica

 Es la plancha más saludable, al cocinar alimentos sobre ella no suelta residuos. es un material muy resistente, que no se deforma ni se rayaEs el material que se calienta más rápido, pero también el que menos tarda en enfriarse.

– Piedra

 Es el material que mejor distribuye el calor y donde mejor se mantiene, por lo que puedes desconectar la plancha unos minutos antes de que la comida esta lista y se terminara de hacer con el calor residual, pero por contra tarda bastante tiempo en adquirir ese calor, unos 30 minutos aproximadamente.  Una plancha con este material es difícil rayarla,

Grill o sin grill

El grill tiene una superficie ondulada, que facilita la evacuación de los líquidos de cocción logrando que los alimentos queden bien tostados, sin riesgo de que queden más cocidos que asados. Son ideales para preparar carne. La desventaja de las parrillas con grill es que resultan mas difíciles de limpiar.

Las planchas de asar sin grill tienen una superficie lisa, lo que facilita su limpieza. Cocinan los alimentos de manera uniforme en toda su superficie lo que hace que nos resulte más fácil pillar el punto de los alimentos, la desventaja es que no obtendremos las líneas tostadas sobre los alimentos tan apetitosas y recuerdan a las marcas de la parrilla.

Sino sabes por cual decidirte, en el mercado podrás encontrar planchas mixtas que cuentan con una zona con grill y otra lisa.

Limpieza de las planchas eléctricas.

Cómo limpiar una plancha de asar. Lo primero que debe tener nuestra plancha es un depósito inferior recoge grasas, donde deben ir acumulándose todos los líquidos producto de la preparación de los alimentos, con estas evitas que se queden los líquidos sobre la plancha quemándose en ella. Es recomendable que sea extraíble para que se pueda limpiar fácilmente. Además de facilitarnos la limpieza cocinaremos de manera más saludable al cocinar con menos grasa.

Lo segundo es el material del que esté recubierta nuestra plancha para facilitar su limpieza, el teflón es el material más común que usan, solo hay que tener en cuenta que esté libre de PFOA para que su desprendimiento no nos provoque problemas de salud. Las planchas cerámicas y de piedra tendrán su recubrimiento natural por l material del que están hechas.

El alto de los bordes evitará que la superficie dónde esté apoyada la plancha sea testigo de lo que cocinemos.

Si tiene termostato extraíble, al retirarlo, podrás meter la plancha de asar debajo del grifo o incluso en el lavavajillas.

Cuando terminemos de cocinar, para limpiarla colocamos la parrilla debajo del grifo cuidando siempre de no utilizar ni esponjas o productos abrasivos que puedan dañar la capa antiadherente. Si la plancha está bastante sucia podemos ayudarnos también de una servilleta o papel de cocina para hacer un primer repaso, preferiblemente no esperar a que la parrilla se enfríe, con la plancha templada para no quemarnos la suciedad saldrá mejor.

Un truco ecológico total que podéis utilizar cuando en vuestra plancha después de un cocinado se queden residuos adheridos es el verter sobre la misma hielos y en base al choque térmico que se produce estos residuos pueden ser limpiados con suma facilidad.

En una plancha lo ideal es que tenga un cable largo, esto nos permitirá poder alejar la parrilla de zonas de la cocina que manchen más, para así evitar que se manche mientras cocinamos otros alimentos en nuestra cocina.

Garantía del vendedor y servicio técnico

En general, firmas populares como Cecotec, Aigostar o Jata son las protagonistas de este segmento. Hay otros buenos fabricantes como Tefal, Severin, Taurus, Orbegozo, Princess y Ufesa.  Firmas llevan años demostrando su buen hacer a la hora de fabricar electrodomésticos.

Tamaño y forma de las parrillas

¿Qué tamaño necesito y qué tamaños hay disponibles? También has de tener claro donde vas a colocarla. Te recomiendo que hagas el cálculo de cuanto te va a ocupar en el lugar escogido de tu casa. 

Es un factor a tener en cuenta a la hora de su almacenaje, pues suelen tener un tamaño bastante aparatoso, debemos tener un sitio buscado en nuestra cocina para poder guardar nuestra plancha. No deben superar el hueco en el que tengas previsto guardarla. También lo tenemos que tener en cuenta en función de las personas que seamos en casa. 

Existen varios tamaños según para cuanta gente se quiera cocinar, pero los más habituales son:

  • Pequeñas/medianas entre los 20/25 de largo X 20 cm de ancho 
  • Grandes entre los 46/50 de largo X 30 cm de ancho.

Tendrás que elegirlo también en función del número de comensales para el que suelas cocinar. Para dos personas lo ideal son medidas entre 20 y 30 cm, y para más de dos medidas entre 30 y 60 cm.

¿Redonda o cuadrada? Las planchas redondas suelen venir con tapa y bordes más altos, pero si queremos ser más prácticos, las parrillas con forma cuadrada nos dará una mayor superficie de cocinado.

Potencia de las planchas de asar

La potencia es la que nos permitirá transmitir calor a la plancha, según se aplique más o menos potencia a nuestra plancha obtendremos un cocinado distinto, también se debe adecuar esta potencia al material de que esté hecha la misma, no es lo mismo calentar una de piedra, que una de acero. Deben tener un mínimo de potencia de 1000 vatios para poder funcionar adecuadamente, lo más habitual es que tengan potencias que oscilan entre los 1500 de las planchas pequeñas a hasta los 2600 vatios las más grandes y potentes. La potencia influirá en el tiempo en que podamos tener listos los alimentos, a más potencia menos tardaremos en asar nuestra comida. Para cocinar piezas gruesas es mejor usar una plancha con mayor potencia.

Lo ideal si cocinamos para dos personas será una potencia cercana a los 1900W, mientras que planchas para cuatro personas sería entorno a los 2500W.

Ajuste de temperatura de las planchas de asar

Muchas planchas cuentan con un termostato regulador de temperatura que nos permitirá modificar la temperatura en función del grosos o tipo de alimento que vayamos a asar. Suelen contar con 3 o 5 niveles de temperatura, pero si quieres tener una mayor precisión a la hora de preparar tus platos, puedes comprar uno plancha que indique la temperatura en grados. Hay un termostato que enciende la plancha cuando baja de la temperatura establecida y lo apaga cuando ha llegado. 

Resistencias de las parrillas eléctricas y formas

El correcto reparto del calor, permitirá que los alimentos se cocinen de igual forma por toda la superficie de la parrilla. Debajo de las planchas  hay una resistencia que suele dar unas vueltas en zigzag para cubrir toda la base. Entre vuelta y vuelta, la serpentina debe tener el mismo espacio y estar repartida por toda la superficie. Así nos aseguramos que le calor llegue a cada rincón de la plancha.

Hay muchas formas de parrillas, las más comunes son en forma cuadrada, redonda en forma de “H”, pero la más recomendable, utilizada y que mejor distribuye el calor en la que tiene forma de “M” también llamada Magic ya que se reducen los espacios que quedan sin calor. La menos recomendable es la resistencia circular, ya que deja toda la superficie central, donde más se cocina, con menos calor.

Planchas cerradas o abiertas

 En el mercado puedes encontrar a la venta planchas cerradas o abiertas. Las abiertos tienen una sola superficie para asar los alimentos, por lo que tendrás que dar la vuelta para que se hagan por las dos lados. Las planchas cerradas llevan dos superficies de asado que se doblan una sobre otra, al igual que las sandwicheras. De esta forma, las dos caras de un alimento se pueden asar a la vez o puedes usarlos abiertos para aprovechar todo su espacio.

El inconveniente de las planchas cerradas es que no podrás vigilar el asado tan fácilmente, son más caros, pero la gran ventaja es que nos ahorran tiempo.

Peso

Si tienes pensado mover la plancha de un sitio a otro de forma habitual, por ejemplo si quieres cocinar en la cocina y llevar posteriormente la plancha a la mesa, el peso es importante para que sea más cómodo llevar la placa con la comida a la zona donde vayamos a comer. Las de metal son mucho más ligeras que las planchas y grills de piedra.

Longitud del cable

La longitud del cable de nuestra planca de asar es otro punto a tener en cuenta si no vas a dejar la plancha fija en la cocina y la vas a poner sobre la mesa o en el jardín, donde no hay un enchufe tan cerca, para solucionar el problema y que el cable de la plancha llegue al enchufe más cercano también podemos hacernos con un alargador.

Asas y pies

Para que resulte cómoda de transportar y usar comprueba que cuente con asas de toque frio y pies antideslizantes, para que tu plancha no se mueva mientras mueves los alimentos con la espátula.

Accesorios

Hay muchos modelos que incluyen varios accesorios y otros que debes comprarlos a parte, como pueden ser pinzas, espátulas, de madera o de silicona para evitar rayar las planchas. Si los incluyen estupendo, así no tendrás que gastar más dinero para comprarlos a parte.

¿Por qué comprar una plancha de asar?

Hay varias razones por las que alguien podría considerar comprar una plancha de asar:

  • Cocinar sin aceite: Una plancha de asar permite cocinar alimentos sin necesidad de añadir aceite o grasa, lo que puede ser beneficioso para aquellos que deseen reducir su consumo de grasas saturadas.
  • Facilidad de limpieza: Las planchas de asar suelen ser muy fáciles de limpiar, ya que no tienen ranuras o rejillas que retengan la grasa y el aceite.
  • Cocina más rápido: Las planchas de asar se calientan rápidamente y mantienen una temperatura constante, lo que significa que los alimentos se cocinarán más rápidamente en comparación con la cocción en una parrilla tradicional.
  • Mayor control sobre la cocción: Al cocinar en una plancha de asar, puedes controlar más fácilmente la temperatura y el tiempo de cocción, lo que puede ser beneficioso para cocinar alimentos más delicados o evitar que se quemen.
  • Mayor versatilidad: Las planchas de asar son versátiles y pueden utilizarse para cocinar una amplia variedad de alimentos, desde carnes y pescados hasta verduras y panqueques.
  • Menos humo: Al cocinar en una plancha de asar, se produce menos humo que al cocinar en una parrilla tradicional, lo que puede ser beneficioso para aquellos que no deseen llenar su cocina de humo.

Diferencias entre planchas de asar de hierro y acero inoxidable

Las planchas de asar de hierro y acero inoxidable son similares en su función principal, que es cocinar alimentos directamente sobre la superficie caliente. Sin embargo, hay algunas diferencias notables entre estos dos tipos de planchas:

  • Hierro: las planchas de asar de hierro son más pesadas y más gruesas que las de acero inoxidable. El hierro se calienta de manera más uniforme y retiene el calor durante más tiempo, lo que las hace ideales para cocinar a altas temperaturas y para cocinar alimentos que requieren una cocción a fuego lento. Sin embargo, el hierro se oxida con facilidad y requiere un cuidado especial para evitar la corrosión.
  • Acero inoxidable: las planchas de asar de acero inoxidable son más ligeras y más delgadas que las de hierro. El acero inoxidable no se oxida y es resistente a la corrosión, lo que las hace ideales para cocinar en exteriores o en ambientes húmedos. Sin embargo, el acero inoxidable no retiene el calor tan bien como el hierro, por lo que puede requerir temperaturas más altas para cocinar los alimentos a la misma velocidad.

las planchas de hierro son mejores para cocinar a altas temperaturas y para cocinar alimentos que requieren una cocción a fuego lento, mientras que las planchas de acero inoxidable son mejores para cocinar en exteriores o en ambientes húmedos debido a su resistencia a la corrosión.

¿Qué es una parrilla eléctrica?

Sustituye a las convencionales parrillas o barbacoas que utilizaban carbón o gas. Sirven para asar los alimentos para cocinarlos a la plancha con muy poca grasa. Por lo que nos ayudan a comer de manera más saludable, aunque lógicamente, todo dependerá del tipo de alimentos que asemos.

Para las personas con problemas digestivos tener una plancha es una opción perfecta, ya que al asar los alimentos usamos menos aceite y las digestiones serán mejores.

Son sencillas de utilizar, no es muy muy diferente a lo que sucede cuando asamos en una vitro o inducción.

Usar una plancha es muy cómodo ya que reducimos tiempo al tener una superficie más grande que una sartén, así no tendremos que cocinar en varias tandas. 

Podremos cocinar todo tipo de alimentos: carnes, pescados, marisco, verduras, tortitas, huevos,…  El gusto de las verduras asadas, la carne jugosa o el pollo crujiente es una delicia para el paladar de muchos. 

Tipos de planchas de asar

Existen varios tipos de planchas de asar, cada uno con sus propias características y usos específicos. Es importante elegir el tipo adecuado en función de tus necesidades de cocina y preferencias personales.Algunos de los tipos más comunes incluyen:

  • Plancha de asar eléctrica: Una plancha de asar eléctrica es una herramienta de cocina que se enchufa a una toma de corriente y se calienta mediante un elemento eléctrico. Son fáciles de usar y tienen controles precisos de temperatura.
  • Plancha de asar a gas: Una plancha de asar a gas se calienta mediante un quemador de gas y se utiliza conectada a una línea de gas. Son ideales para cocinar al aire libre y son fáciles de controlar la temperatura.
  • Plancha de asar de hierro fundido: Una plancha de asar de hierro fundido se calienta mediante el calor de la estufa y es ideal para cocinar alimentos a altas temperaturas. El hierro fundido es una excelente conductor de calor y retiene el calor durante mucho tiempo, lo que permite cocinar los alimentos de manera uniforme.
  • Plancha de asar de cerámica: Una plancha de asar de cerámica se calienta mediante el calor de la estufa y es ideal para cocinar alimentos a altas temperaturas. La cerámica es un excelente conductor de calor y no contiene sustancias tóxicas, lo que la hace una opción saludable.
  • Plancha de asar de acero inoxidable: Una plancha de asar de acero inoxidable es resistente a la corrosión y fácil de limpiar, pero puede no retener el calor tan bien como otro tipo de planchas.

¿Merece la pena una plancha de asar eléctrica?

Una plancha de asar eléctrica puede ser una excelente adición a tu cocina, ya que ofrece varias ventajas en comparación con otros métodos de cocción.

Una plancha de asar eléctrica es una herramienta de cocina versátil que ofrece varias ventajas, incluyendo facilidad de uso, control preciso de la temperatura, fácil limpieza, cocción uniforme, y cocción sin aceite. Sin embargo, es importante considerar si estas ventajas son importantes para ti y si se ajustan a tus necesidades de cocina antes de comprar una plancha de asar eléctrica.

Ventajas de una plancha de asar eléctrica

Una plancha de asar eléctrica es una herramienta de cocina versátil que ofrece varias ventajas en comparación con otros métodos de cocción. Algunas de estas ventajas incluyen:

  • Fácil de usar: Una plancha de asar eléctrica es fácil de usar, ya que simplemente se enchufa y se calienta. Esto la hace ideal para personas que no tienen mucha experiencia cocinando o para aquellos que buscan un método de cocción simple y rápido.
  • Control de temperatura preciso: La mayoría de las planchas de asar eléctricas tienen controles de temperatura precisos, lo que permite cocinar a la temperatura adecuada para cada tipo de alimento.
  • Fácil de limpiar: Una plancha de asar eléctrica es fácil de limpiar, ya que la mayoría de las veces se pueden limpiar con un paño húmedo o con un cepillo de limpieza suave.
  • Cocina de manera uniforme: Una plancha de asar eléctrica cocina los alimentos de manera uniforme, lo que significa que los alimentos se cocinan por igual en ambos lados. Esto es especialmente útil para alimentos finos como las carnes, pescado o verduras que necesitan ser cocidos a una temperatura específica.
  • Cocina sin aceite: Una plancha de asar eléctrica cocina los alimentos sin necesidad de aceite, lo que significa que es una opción más saludable para cocinar.
  • Cocina al aire libre: Algunas planchas de asar eléctricas están diseñadas específicamente para cocinar al aire libre. Esto significa que se pueden usar en barbacoas, terrazas, patios y campings para disfrutar de una comida deliciosa en cualquier lugar.

Por ello, una plancha de asar eléctrica es una herramienta de cocina versátil que ofrece varias ventajas, incluyendo facilidad de uso, control preciso de la temperatura, fácil limpieza, cocción uniforme, cocción sin aceite y cocción al aire libre.

¿Cómo usar adecuadamente tu plancha de asar?

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta al usar una plancha de asar:

  • Precalentar: Asegúrate de precalentar la plancha de asar durante al menos 10-15 minutos antes de comenzar a cocinar. Esto permitirá que la plancha se caliente uniformemente y cocine los alimentos de manera más consistente.
  • Limpiar: Limpia la plancha de asar antes de usarla para eliminar cualquier residuo o suciedad que pueda obstaculizar la cocción.
  • Añadir aceite: Aunque no es necesario añadir aceite a la plancha de asar, algunas personas prefieren añadir un poco de aceite o mantequilla para evitar que los alimentos se peguen y para darles un poco de sabor. Si decides añadir aceite, asegúrate de esparcirlo uniformemente sobre la superficie de la plancha.
  • Cocinar a una temperatura adecuada: Ajusta la temperatura de la plancha de acuerdo a lo que estés cocinando. Por ejemplo, para carnes más gruesas, es posible que desees cocinar a una temperatura más alta para que se cocinen por dentro y por fuera, mientras que para verduras y pescado más delicados, es posible que desees cocinar a una temperatura más baja para evitar quemarlos.
  • Usar utensilios adecuados: Utiliza utensilios de cocina que no dañen la superficie de la plancha de asar, como espátulas de silicona o madera. Evita utilizar tenedores o cuchillos, ya que pueden rayar la superficie de la plancha.
  • Dejar enfriar: Deja que la plancha de asar se enfríe por completo antes de limpiarla. Esto evitará que se dañe la superficie y que se pegue cualquier residuo.

Cómo evitar que los alimentos se peguen en una plancha de asar

Hay varios métodos para evitar que los alimentos se peguen en una plancha de asar:

  • Utilizar aceite o mantequilla: aplicar una capa fina de aceite o mantequilla en la plancha antes de cocinar ayudará a evitar que los alimentos se peguen. Asegúrate de utilizar un aceite con un punto de humo alto como el aceite de girasol o de maíz.
  • Calentar la plancha antes de cocinar: asegúrate de calentar la plancha antes de cocinar para que el alimento no se pegue al entrar en contacto con la superficie fría.
  • No sobrecargar la plancha: no cocines demasiados alimentos a la vez en la plancha, ya que esto puede hacer que la temperatura baje y que los alimentos se peguen.
  • No mover los alimentos demasiado pronto: espera a que los alimentos estén cocidos antes de intentar moverlos, ya que si los mueves antes de que estén cocidos, es más probable que se peguen.
  • Limpiar la plancha después de cada uso: limpia la plancha con un cepillo de cerdas suaves y agua caliente después de cada uso. Si la plancha está muy sucia, puedes utilizar un poco de jabón suave.

Siguiendo estos consejos, podrás cocinar tus alimentos en una plancha sin que se peguen.

Cómo mantener una plancha de asar antiadherente

Para mantener una plancha de asar antiadherente, sigue estos pasos:

  • Limpia la plancha después de cada uso. Asegúrate de que esté completamente limpia antes de guardarla.
  • Utiliza utensilios de cocina de madera o de plástico. Evita utilizar utensilios de metal, ya que pueden rayar la superficie antiadherente.
  • No utilices limpiadores abrasivos. Utiliza un paño húmedo y jabón suave para limpiar la plancha.
  • No sumerjas la plancha en agua. Si la plancha está muy sucia, puedes dejarla en remojo con agua tibia y jabón suave durante unos minutos antes de limpiarla.
  • No utilices productos químicos fuertes como lejía o amoníaco para limpiar la plancha.
  • No utilices esponjas metálicas o estropajos para limpiar la plancha.
  • No la dejes en remojo por mucho tiempo.
  • No la dejes enjuagada con agua caliente.
  • Utiliza una capa fina de aceite o mantequilla en la plancha antes de guardarla. Esto ayudará a mantener la superficie antiadherente y a evitar que se oxide.

Siguiendo estos pasos, podrás mantener tu plancha antiadherente en buen estado por más tiempo.

¿Cómo arreglar una plancha de asar que se pega?

Hay varias maneras de arreglar una plancha de asar que se pega, algunas de las cuales incluyen:

  • Asegurarse de que la plancha esté limpia: Asegurarse de que la plancha esté limpia antes de cocinar es esencial para evitar que los alimentos se peguen. Asegurarse de limpiar la plancha después de cada uso también ayudará a evitar que se acumule grasa y suciedad.
  • Calentar la plancha antes de cocinar: Calentar la plancha antes de cocinar ayudará a evitar que los alimentos se peguen, ya que la plancha estará caliente y seca.
  • Utilizar una pequeña cantidad de aceite: Utilizar una pequeña cantidad de aceite o mantequilla al cocinar puede ayudar a evitar que los alimentos se peguen, pero es importante tener cuidado de no utilizar demasiado ya que esto puede causar que los alimentos se cocinen con exceso de grasa.
  • Usar utensilios de cocina adecuados: Utilizar utensilios de cocina adecuados, como cuchillos y espátulas, también ayudará a evitar que los alimentos se peguen. Evita utilizar utensilios de metal que puedan rayar la superficie de la plancha.
  • Dejar enfriar la plancha antes de limpiarla: Dejar enfriar la plancha antes de limpiarla ayudará a evitar que se dañe la superficie de la plancha y a evitar que se pegue la suciedad.

Tal como hemos visto, hay varias maneras de arreglar una plancha de asar que se pega, incluyendo asegurarse de que la plancha esté limpia, calentar la plancha antes de cocinar, utilizar una pequeña cantidad de aceite, utilizar utensilios de cocina adecuados y dejar enfriar la plancha antes de limpiarla.

Cómo cocinar a la parrilla en una plancha de asar

Cocinar a la parrilla en una plancha de asar es fácil y puede darle un delicioso sabor ahumado a tus alimentos. Sigue estos pasos:

  • Calienta la plancha: calienta la plancha a fuego medio-alto hasta que esté bien caliente.
  • Prepara los alimentos: limpia y corta los alimentos en trozos uniformes. Si están muy húmedos, secarlos con papel toalla antes de cocinarlos. Puedes aplicar una capa fina de aceite o mantequilla en los alimentos para evitar que se peguen.
  • Coloca los alimentos en la plancha: coloca los alimentos en la plancha y espárcelos de manera uniforme. No los sobrecargues, ya que esto hará que la temperatura baje y los alimentos no se cocinen bien.
  • Cocina los alimentos: cocina los alimentos durante unos 5-7 minutos por cada lado, o hasta que estén cocidos al punto deseado.
  • Agrega especias y condimentos: si lo deseas, puedes agregar especias o condimentos antes o después de cocinar los alimentos, como ajo en polvo, romero, orégano, sal y pimienta.
  • Sirve: retira los alimentos de la plancha y sirve inmediatamente.

Ten en cuenta que el tiempo de cocción puede variar dependiendo del tipo y tamaño de los alimentos. Por lo tanto, es importante vigilarlos constantemente mientras cocinan.

Cómo cocinar carne en una plancha de asar

Para cocinar carne en una plancha de asar, sigue estos pasos:

  • Calienta la plancha a fuego medio-alto. Si estás usando una plancha de hierro, es importante que la calientes antes de poner la carne para evitar que se pegue.
  • Seca bien la carne antes de cocinarla. Esto ayudará a que se dore mejor.
  • Añade un poco de aceite o mantequilla a la plancha. Esto ayudará a que la carne no se pegue y a que se dore.
  • Coloca la carne en la plancha. No la apiles, deja espacio suficiente entre cada trozo para que se cocine de manera uniforme.
  • Cocina la carne a fuego medio-alto. Si estás cocinando un trozo de carne con hueso, dale la vuelta cada 3-4 minutos. Si estás cocinando un trozo sin hueso, dale la vuelta cada 2-3 minutos.
  • Utiliza un termómetro de carne para verificar la temperatura interna de la carne. La carne de res debe alcanzar una temperatura de al menos 145 grados F (63 grados C) antes de ser retirada de la plancha.
  • Deja reposar la carne antes de cortarla o servirla. Esto ayudará a que se distribuya mejor el jugo y a que quede más tierna.
  • Sirve y disfruta de tu carne cocinada a la perfección en tu plancha de asar.

Cómo cocinar pescado en una plancha de asar

Para cocinar pescado en una plancha de asar, sigue estos pasos:

  • Precalienta la plancha a fuego medio-alto.
  • Mientras tanto, limpia y prepara el pescado. Asegúrate de quitar las espinas y las vísceras, y de limpiarlo bien.
  • Añade un poco de aceite en la plancha para evitar que el pescado se pegue.
  • Coloca el pescado en la plancha y cocina durante 3-4 minutos por cada lado, hasta que esté dorado y cocido por dentro.
  • Utiliza una espátula para retirar el pescado de la plancha y sirve caliente con tus guarniciones o salsas preferidas.

Es importante recordar que el tiempo de cocción puede variar dependiendo del tipo de pescado, el grosor de la pieza y de tus preferencias personales. Por lo general, los pescados más finos como el lenguado o el salmón necesitan menos tiempo en la plancha, mientras que los pescados más gruesos como el atún o el halibut necesitan más tiempo.

Cómo cocinar verduras en una plancha de asar

Cocinar verduras en una plancha de asar es fácil y rápido. Sigue estos pasos:

  • Prepara las verduras: limpia y corta las verduras en rodajas o trozos uniformes. Si están muy húmedas, secarlas con papel toalla antes de cocinarlas.
  • Calienta la plancha: calienta la plancha a fuego medio-alto hasta que esté bien caliente.
  • Añade las verduras: coloca las verduras en la plancha y espárcelas de manera uniforme. No las sobrecargues, ya que esto hará que la temperatura baje y las verduras no se cocinen bien.
  • Cocina las verduras: cocina las verduras durante unos 5-7 minutos, o hasta que estén cocidas al punto deseado, dándoles la vuelta de vez en cuando para cocinarlas de manera uniforme.
  • Agrega especias y condimentos: si lo deseas, puedes agregar especias o condimentos antes o después de cocinar las verduras, como ajo en polvo, romero, orégano, sal y pimienta.
  • Sirve: retira las verduras de la plancha y sirve inmediatamente.

Ten en cuenta que algunas verduras requieren menos tiempo de cocción que otras, por ejemplo las verduras de hojas verdes como espinacas, acelgas, etc. requieren menos tiempo de cocción que verduras más duras como brócoli, coliflor, etc. Por lo tanto, es importante vigilarlas constantemente mientras cocinan.

Video receta de carne, queso y verduras en la plancha

¿Cuánto tiempo tardo en cocinar una hamburguesa en una plancha de asar?

Una hamburguesa de grosor medio tardará entre 4 y 5 minutos por cada lado si lo realizas con una temperatura media de 71° C. Esta temperatura es suficiente para eliminar las bacterias que se encuentran en la carne.

Si utilizas un modelo con tapa el tiempo, al cocinarse por ambos lados a la vez, tardaría la mitad.

¿En qué temperatura debe estar mi plancha de asar eléctrica cuando hago tortitas?

La temperatura ideal para hacer tortillas en una plancha de asar eléctrica es de aproximadamente 190-205 grados. Es importante asegurarse de que la plancha esté caliente antes de colocar la masa de la tortilla en la superficie de cocción. Si la plancha no está lo suficientemente caliente, las tortillas pueden quedar pegajosas y no cocinar de manera uniforme.

La temperatura ideal para hacer tortillas en una plancha de asar eléctrica es de aproximadamente 190-205 grados, pero es importante ajustar la temperatura de la plancha según sea necesario y asegurarse de que la plancha esté limpia y caliente antes de cocinar las tortillas.

Es recomendable utilizar un termómetro de cocina para medir la temperatura de la plancha, ya que algunas planchas eléctricas pueden tener un control de temperatura inexacto. Es importante ajustar la temperatura de la plancha si las tortillas se cocinan demasiado rápido o demasiado lento.

Es importante también asegurarse de que la plancha esté limpia antes de cocinar las tortillas, esto ayudará a evitar que se peguen a la plancha.

¿Qué puedo usar en lugar de una plancha de asar?

Hay varias opciones disponibles para cocinar alimentos en lugar de usar una plancha de asar, como una sartén, parrilla, horno, freidora, olla de cocción lenta, olla a presión y olla de cocción. Cada una de estas opciones tiene sus propias ventajas y desventajas, y es importante elegir la opción adecuada según el tipo de alimento que desees cocinar y tus preferencias personales. Es importante también considerar las limitaciones de espacio y presupuesto en tu cocina al elegir una opción de cocción alternativa.

  • Sartén: Una sartén es una excelente opción para cocinar alimentos a altas temperaturas y es ideal para cocinar alimentos como carnes, pescados, verduras y huevos.
  • Parrilla: Una parrilla es ideal para cocinar alimentos al aire libre y es especialmente adecuada para cocinar carnes y verduras.
  • Horno: Un horno es ideal para cocinar alimentos a altas temperaturas y es especialmente adecuado para cocinar alimentos como pasteles, pizzas y asados.
  • Freidora: Una freidora es una excelente opción para cocinar alimentos fritos, como papas fritas, pollo frito y empanadas.
  • Olla de cocción lenta: Una olla de cocción lenta es ideal para cocinar alimentos a bajas temperaturas durante un período prolongado de tiempo, como guisos, estofados y carnes asadas.
  • Olla a presión: Una olla a presión es ideal para cocinar alimentos rápidamente a altas temperaturas, como carnes, verduras y arroz.
  • Olla de cocción: Una olla de cocción es ideal para cocinar alimentos a bajas temperaturas durante un período prolongado de tiempo, como guisos, estofados y carnes asadas.

¿Cocinar en una plancha de asar es saludable?

Cocinar en una plancha de asar puede ser una opción saludable si se utiliza correctamente y se siguen algunas pautas adecuadas. Algunas de las ventajas de cocinar en una plancha de asar incluyen:

  • Cocina sin aceite: Una plancha de asar no requiere el uso de aceite, lo que significa que los alimentos se cocinan con menos calorías y grasas.
  • Conserva los nutrientes: Cocinar en una plancha de asar ayuda a conservar los nutrientes de los alimentos, ya que los alimentos se cocinan a altas temperaturas y en poco tiempo.
  • Cocina de manera uniforme: Una plancha de asar cocina los alimentos de manera uniforme, lo que significa que los alimentos se cocinan por igual en ambos lados.
  • Fácil de limpiar: Una plancha de asar es fácil de limpiar y se puede limpiar con un paño húmedo o con un cepillo de limpieza suave.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta algunas precauciones para cocinar de manera saludable en una plancha de asar:

  • Evita cocinar a altas temperaturas: Cocinar a altas temperaturas puede causar la acumulación de compuestos tóxicos en los alimentos, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) y las aminas heterocíclicas (HCA).
  • Evita cocinar con alimentos grasos: Cocinar alimentos grasos en una plancha de asar puede causar la liberación de grasas y aceites que pueden causar la acumulación de compuestos tóxicos en los alimentos.
  • Utiliza alimentos frescos: Es recomendable utilizar alimentos frescos y no alimentos procesados.

Por ello, cocinar en una plancha de asar puede ser una opción saludable si se utiliza correctamente y se siguen algunas pautas adecuadas. Es importante evitar cocinar a altas temperaturas, evitar cocinar con alimentos grasos,

¿Una plancha de asar grill es mejor que una parrilla convencional?

La elección entre una plancha de asar grill o una parrilla convencional dependerá de tus preferencias y necesidades de cocina. Ambas tienen sus ventajas y desventajas.

Una plancha de asar grill tiene la ventaja de proporcionar una cocción más uniforme de los alimentos, ya que el calor se distribuye de manera más equitativa. También permite cocinar alimentos más delgados, como el pescado o las verduras, sin que se deshagan o se quemen. Además, la plancha de asar grill es más fácil de limpiar y mantener.

Por otro lado, una parrilla convencional tiene la ventaja de proporcionar un sabor más auténtico a la comida, ya que los alimentos se cocinan directamente sobre las brasas o el fuego. También permite cocinar grandes cantidades de comida a la vez y es ideal para cocinar carnes y verduras con marcas de parrilla.

Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, y la elección dependerá de tus preferencias y necesidades de cocina. Si prefieres una cocción más uniforme y una fácil limpieza, una plancha de asar grill puede ser una buena opción. Si prefieres el sabor auténtico de la comida cocida directamente sobre las brasas o el fuego, una parrilla convencional puede ser una mejor opción. También puedes considerar la posibilidad de tener ambas opciones en tu cocina y elegir según lo que desees cocinar en ese momento.

¿Necesitan algún mantenimiento las planchas de asar?

Sí, las planchas de asar necesitan cierto mantenimiento para mantenerlas en buen estado y prolongar su vida útil.

Limpieza de las planchas de asar Algunas cosas que puedes hacer para mantener y limpiar tu plancha de asar incluyen:

  • Limpiarla adecuadamente: Después de cada uso, asegúrate de limpiar la plancha de asar para eliminar cualquier residuo o suciedad. Utiliza una esponja suave o un cepillo de limpieza y agua caliente para eliminar la grasa y el aceite, y enjuaga bien con agua fría.
  • Secarla completamente: Asegúrate de secar la plancha de asar por completo después de lavarla para evitar la formación de óxido.
  • Protegerla de la humedad: Almacena la plancha de asar en un lugar seco y protegida de la humedad para evitar que se oxide.
  • Evitar rayarla: Evita utilizar utensilios de cocina con bordes afilados o que puedan dañar la superficie de la plancha de asar, como tenedores o cuchillos. Utiliza en su lugar espátulas de silicona o madera.
  • Aplicar aceite: Algunas personas recomiendan aplicar una capa fina de aceite sobre la superficie de la plancha de asar después de cada uso para protegerla y evitar que se oxide. Utiliza aceite de cocina o aceite para parrilla, y asegúrate de esparcirlo uniformemente sobre toda la superficie de la plancha.

¿Cómo limpiar una plancha eléctrica de asar?

Para limpiar una plancha eléctrica de asar, sigue estos pasos:

  • Desconecta la plancha eléctrica de la corriente eléctrica y deja que se enfríe por completo.
  • Retira cualquier residuo o suciedad de la superficie de la plancha con una esponja o cepillo de limpieza suave.
  • Añade agua caliente y un poco de detergente a la superficie de la plancha y utiliza una esponja o cepillo de limpieza suave para frotar la superficie y eliminar cualquier grasa o aceite.
  • Enjuaga bien la plancha con agua fría y seca completamente con un paño limpio.
  • Si la superficie de la plancha está muy sucia o tiene mucha grasa acumulada, puedes utilizar un limpiador especial para planchas de asar o una solución de agua caliente y bicarbonato de sodio. Frota la solución sobre la superficie de la plancha con una esponja o cepillo de limpieza suave, luego enjuaga bien y seca completamente.

Es importante recordar que algunos modelos de planchas eléctricas de asar vienen con una capa antiadherente, por lo que es importante no utilizar limpiadores abrasivos o utensilios de cocina que puedan dañar esta capa. Utiliza en su lugar limpiadores suaves y esponjas o cepillos de limpieza sin filos para evitar dañar la superficie de la plancha.

Descubre en este vídeo cómo limpiar tu parrilla de asar da manera fácil y rápida:

Un truco para preparar sándwich o kebabs, burritos, etc.… sin que se te pegue el queso fundido o los líquidos en el interior sería envolver los alimentos con papel de aluminio, y ponerlos directamente en la parrilla. Así evitarás que se manche.

Cómo desinfectar una plancha de asar.

Para desinfectar una plancha de asar, sigue estos pasos:

  • Limpia la plancha con una esponja húmeda y jabón suave para eliminar los restos de comida y grasa.
  • Añade agua caliente en la plancha y deja que se caliente durante unos minutos.
  • Agrega una solución de agua y vinagre en una proporción de 1:1, y frota toda la superficie de la plancha con una esponja de cocina.
  • Escurre el agua y vinagre de la plancha y limpia la superficie con un paño seco.
  • Si deseas desinfectar a fondo la plancha, calienta agua con limón o bicarbonato de sodio en la plancha. Deja que el agua hierva durante unos minutos, luego retira con una espátula y limpia con un paño seco.
  • Finalmente, deja que la plancha se seque completamente antes de guardarla.

Es importante recordar que algunas planchas de asar son de acero inoxidable, puede dañar la superficie, por lo que es recomendable usar productos específicos para su limpieza y desinfección. Además, debes evitar el uso de productos abrasivos, como estropajos de acero o lana de acero, ya que pueden rayar la superficie de la plancha.

¿Es necesario curar una plancha de acero antes usarla?

En algunos casos, es necesario curar una plancha de acero antes de usarla por primera vez. La curación de una plancha de acero es el proceso de sellar la superficie de la plancha con aceite o grasa para protegerla de la oxidación y mejorar su durabilidad. Algunas planchas de acero vienen curadas de fábrica, mientras que otras no están curadas y requieren un proceso de curación antes de su uso.

Para curar una plancha de acero, primero se debe limpie cuidadosamente la superficie de la plancha con un paño húmedo y un poco de agua y jabón. A continuación, se debe secar completamente la plancha y aplicar una capa fina de aceite o grasa sobre toda la superficie. Luego, se debe calentar la plancha a una temperatura media y dejar que el aceite se asiente durante unos minutos. Por último, se debe retirar el exceso de aceite con un paño seco y dejar que la plancha se enfríe completamente antes de usarla.

Es importante tener en cuenta que la curación de una plancha de acero es un proceso que se debe repetir cada cierto tiempo para mantener la protección y durabilidad de la plancha. Además, es importante seguir las instrucciones del fabricante y utilizar un aceite o grasa adecuado para curar la plancha de acero para evitar daños o problemas de rendimiento.

¿Qué significa que una plancha de asar está libre de PFOA?

PFOA es el acrónimo de ácido perfluorooctanoico, que es una sustancia química utilizada en la fabricación de algunos recubrimientos antiadherentes para planchas de asar y ollas de cocina. Aunque PFOA es resistente al calor y al desgaste, hay preocupaciones sobre su seguridad para la salud humana y el medio ambiente. Algunos estudios han sugerido que PFOA puede ser tóxico y puede permanecer en el cuerpo durante mucho tiempo después de su exposición. Además, PFOA puede contaminar el aire y el agua durante el proceso de fabricación y eliminación.

Por lo tanto, algunas planchas de asar están etiquetadas como «libres de PFOA» para indicar que no contienen esta sustancia química. Esto puede ser especialmente importante para aquellos que buscan evitar la exposición a sustancias químicas potencialmente tóxicas en sus productos de cocina. Es importante tener en cuenta que, aunque una plancha de asar esté libre de PFOA, es posible que todavía contenga otros tipos de recubrimientos antiadherentes que pueden tener sus propias preocupaciones de seguridad. Por lo tanto, es importante leer la información del producto y considerar el uso de planchas de asar de materiales naturales como la piedra volcánica o el hierro fundido, que no necesitan ningún tipo de recubrimiento antiadherente.

Diferencias entre una plancha de asar y una parrilla

Una plancha de asar es una herramienta de cocina que se utiliza para cocinar alimentos a la parrilla o a la plancha. Es una superficie plana y lisa que se calienta y se utiliza para cocinar alimentos directamente sobre ella. Las planchas de asar se pueden utilizar tanto en interiores como en exteriores, y son ideales para cocinar pequeñas cantidades de alimentos como carnes, pescados, verduras y más.

Por otro lado, una parrilla es una herramienta de cocina que se utiliza para cocinar alimentos a la parrilla o a la brasa. Es una superficie que se calienta con leña, carbón o gas, y se utiliza para cocinar alimentos directamente sobre las brasas o las rejillas de la parrilla. Las parrillas suelen tener una forma más grande y más abierta que las planchas de asar, y son ideales para cocinar grandes cantidades de alimentos como carnes, pollo y verduras. Las parrillas también se pueden utilizar en exteriores, y son una opción popular para barbacoas y reuniones al aire libre.

En general, las planchas de asar y las parrillas se utilizan de manera similar para cocinar alimentos a la parrilla, pero las planchas de asar son más adecuadas para cocinar pequeñas cantidades de alimentos en interiores o exteriores, mientras que las parrillas son más adecuadas para cocinar grandes cantidades de alimentos al aire libre. En ambos casos, los alimentos se cocinan a altas temperaturas y se marcan con las rayas características de la parrilla.

¿Puedo usar una sartén en una plancha eléctrica para asar?

Es posible usar una sartén en una plancha eléctrica para asar, pero es importante tener en cuenta algunas consideraciones. En primer lugar, es importante asegurarse de que la sartén sea compatible con la plancha eléctrica y no dañe el recubrimiento de la misma. Algunas sartenes pueden tener un fondo demasiado grueso o una base de metal que no es compatible con la plancha eléctrica y puede dañarla. Por lo tanto, es importante verificar la información del producto y asegurarse de que la sartén sea adecuada para su uso en una plancha eléctrica.

En segundo lugar, es importante ajustar la temperatura de la plancha eléctrica de manera adecuada para cocinar los alimentos en la sartén. Si la plancha eléctrica está demasiado caliente, es posible que se dañe la sartén o que se quemen los alimentos. Por lo tanto, es importante seguir las instrucciones del fabricante y ajustar la temperatura de la plancha eléctrica de manera adecuada para cocinar los alimentos en la sartén.

En general, es posible usar una sartén en una plancha eléctrica para asar, pero es importante tener en cuenta las consideraciones mencionadas y asegurarse de que la sartén sea compatible con la plancha eléctrica y de que se ajuste la temperatura de manera adecuada.

Si utilizas una sartén en una plancha el calor tardará mucho más tiempo en transferirse al sartén, por lo que no es una solución eficiente. Así que aunque pueda parecer una buena idea, lo mejor es limitarse a usar cada dispositivo como debería ser usado.

¿Cuál es la mejor forma de guardar una plancha de asar eléctrica?

Hay varias formas de guardar una plancha de asar eléctrica de manera adecuada para asegurar su durabilidad y evitar daños:

  • Desconecte la plancha eléctrica y déjela enfriar completamente antes de guardarla.
  • Limpie la plancha eléctrica y seque cuidadosamente antes de guardarla.
  • Almacene la plancha eléctrica en un lugar seco y ventilado, lejos de la luz solar directa.
  • Si va a guardar la plancha eléctrica en un armario o un cajón, asegúrese de que haya suficiente espacio para que la plancha no esté apoyada en ningún objeto.
  • Si va a guardar la plancha eléctrica en un lugar húmedo, como un sótano o un garaje, asegúrese de que esté protegida adecuadamente para evitar la acumulación de humedad y el crecimiento de moho.
  • Algunas planchas de asar eléctricas vienen con una funda de almacenamiento, que puede ser útil para proteger la plancha y evitar daños durante el almacenamiento.

En general, es importante guardar la plancha de asar eléctrica de manera adecuada para evitar daños y prolongar su vida útil.

¿Puedo usar utensilios de metal en mi plancha de asar?

En general, se recomienda evitar usar utensilios de metal en una plancha de asar, especialmente si la plancha tiene un recubrimiento antiadherente. Los utensilios de metal pueden dañar el recubrimiento antiadherente y hacer que se peguen los alimentos a la superficie de la plancha durante la cocción. Además, los utensilios de metal pueden rayar o arañar la superficie de la plancha, lo que puede reducir su durabilidad y su facilidad de limpieza.

En lugar de usar utensilios de metal, se recomienda usar utensilios de madera, plástico o silicone, que no dañarán el recubrimiento antiadherente de la plancha de asar y no rasparán la superficie. Estos utensilios son suaves y se deslizan fácilmente sobre la superficie de la plancha, lo que hace que sea más fácil cocinar y voltear los alimentos sin pegarlos o dañar la plancha.

Es importante tener en cuenta que algunas planchas de asar están hechas de materiales como el hierro fundido, que son más resistentes a los daños causados por los utensilios de metal. En este caso, es posible usar utensilios de metal con la plancha de asar, siempre y cuando sean cuidadosos y eviten rayar o dañar la superficie de la plancha.

Las planchas de asar más vendidas en Amazon

Como sabrás, Amazon es una de las mayores empresas de venta por internet. Por ello, es importante que tengas en cuenta los más vendidos ya que son sinónimo de satisfacción del cliente.

Todos los usuarios sabemos que comprar el modelo concreto OCU más vendido, es garantía de realizar una buena compra. Es por ello  que desde Análisis de compras intentamos las planchas de asar grill OCU más demandadas por internet en España, para que no tengas que perder tiempo investigando en otros blogs ni haciendo comparativas.

¿Cuánto se calienta una plancha eléctrica para asar?

La temperatura a la que se calienta una plancha eléctrica para asar depende del modelo y del fabricante de la plancha. Algunas planchas eléctricas para asar tienen controles de temperatura que permiten ajustar la temperatura de la plancha de manera precisa, mientras que otras no tienen controles de temperatura y se calientan a una temperatura fija.

En general, las planchas eléctricas para asar se calientan a una temperatura de entre 200 y 400 grados Fahrenheit (93 y 204 grados Celsius). Sin embargo, algunas planchas eléctricas para asar pueden calentarse a temperaturas más altas o más bajas, dependiendo del modelo y del fabricante.

Debemos seguir las instrucciones del fabricante y ajustar la temperatura de la plancha eléctrica de manera adecuada para cocinar los alimentos de manera segura y obtener el mejor resultado. Además, es importante tener en cuenta que la temperatura de la plancha eléctrica puede afectar el tiempo de cocción y el resultado final de los alimentos, por lo que es importante ajustar la temperatura de manera adecuada para obtener el mejor resultado.

¿De qué está hecho el recubrimiento de las planchas de asar?

Las planchas de asar suelen estar recubiertas con un material resistente al calor y a la abrasión, como el acero inoxidable o la cerámica. El recubrimiento de la plancha de asar se selecciona en función de la durabilidad, la facilidad de limpieza y la capacidad para distribuir el calor de manera uniforme. Algunos materiales comunes para el recubrimiento de las planchas de asar incluyen:

  • Acero inoxidable: es resistente al calor y a la corrosión, y es fácil de limpiar. Además, el acero inoxidable es un buen conductor de calor, por lo que las planchas de asar recubiertas con este material suelen distribuir el calor de manera uniforme.
  • Cerámica: es resistente al calor y a la abrasión, y es fácil de limpiar. Además, la cerámica es un buen conductor de calor, por lo que las planchas de asar recubiertas con este material suelen distribuir el calor de manera uniforme.
  • Aluminio: es un buen conductor de calor y es resistente al calor, pero es menos duradero y puede oxidarse con el tiempo.

Algunas planchas de asar tienen un recubrimiento antiadherente, que se utiliza para evitar que los alimentos se peguen a la superficie de la plancha durante la cocción. Estos recubrimientos pueden ser de polímeros sintéticos, como el polietileno o el policarbonato, o de materiales naturales, como la piedra volcánica.

Esto y mucho más para ti encuéntralo aquí analisisdecompras.com

¿Dónde puedes comprar una parrilla eléctrica profesional?

Existen varias opciones para comprar una parrilla eléctrica, entre ellas:

  1. Tiendas de electrodomésticos: Puedes visitar tiendas de electrodomésticos locales o cadenas de tiendas como Carrefour, Alcampo, Media markt, El Corte Ingles. Estas tiendas suelen tener una amplia selección de parrillas eléctricas para elegir. 

  2. Tiendas en línea: Puedes comprar parrillas eléctricas en línea a través de sitios web de tiendas como Amazon, Mercado Libre, eBay, entre otras. La compra en línea te permite comparar precios y características fácilmente, y también te permite leer reseñas de otros usuarios antes de hacer tu compra. Si tienes envío Amazon Premium Prime, el envío es aún más rápido y además se realiza gratis, por lo que es una alternativa muy interesante.

  3. Tiendas de cocina: Tiendas especializadas en artículos de cocina como Bed Bath & Beyond o Williams-Sonoma también ofrecen parrillas eléctricas.

  4. Fabricantes de electrodomésticos: Puedes visitar el sitio web de los fabricantes de electrodomésticos, para encontrar modelos y características específicas de sus parrillas eléctricas.

En general, hay muchas opciones para comprar una parrilla eléctrica aconsejadas por la OCU, y la elección dependerá de tus necesidades y preferencias personales. No olvides comparar precios, leer reseñas y verificar la disponibilidad antes de hacer tu compra.

Ofertas Amazon | Planchas de asar de Segunda Mano

Hay una forma de encontrar una parrilla eléctrica o aún más baratas en Amazon que puede ser una buena oportunidad y aún muchas personas todavía no lo conocen (así que es más fácil conseguir buenos precios). 

Es uno de mis trucos favoritos para comprar online, aunque no aparecen en todo momento, siempre miro por si acaso. Son los productos reacondicionados de Amazon, funcionan perfectamente pero tienen defectos estéticos, o a veces, NADA, ningún defecto. Puedes descubrir estas planchas de asar con estas ofertas si pinchas en este enlace Productos Reacondicionados Amazon.

Amazon ofrece diferentes ofertas muy interesantes durante todo el año, que puedes aprovechar. 

Si contratas Amazon Prime, cuentas con 30 días de prueba gratis y podrás disfrutar de envíos más rápidos y gratis, acceso prioritario a ofertas de cliente, acceso a Prime VideoPrime MusicPrime Reading y almacenamiento de fotos ilimitado. Y, si eres estudiante, también puedes hacerte de Prime Student que cuesta la mitad y te dan 90 días de prueba.

¿Dónde puedo encontrar más información? La OCU y Wikipedia

Puedes consultar directamente en la página oficial de la OCU. En ella encontrarás los informes de pruebas para parrillas y planchas de asar eléctricas. A continuación, te muestro una lista de las páginas web con la mejor información y artículos acerca del tema y los productos.

¿En qué consiste la OCU?

La OCU, siglas de la Organización de Consumidores y Usuarios, es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo defender los derechos de los consumidores y usuarios en España.

Fundada en 1975, la OCU es una organización independiente que no acepta subvenciones ni ayudas de ningún gobierno, partido político o empresa, y se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y de la venta de productos y servicios.

Entre las actividades que realiza la OCU para defender los derechos de los consumidores y usuarios, destacan:

  • Información y asesoramiento a los consumidores y usuarios sobre sus derechos y sobre los productos y servicios que se ofrecen en el mercado.
  • Realización de pruebas y comparativas de productos y servicios para informar a los consumidores sobre su calidad y seguridad, y denunciar aquellas prácticas que no cumplan con los estándares adecuados.
  • Representación y defensa legal de los intereses de los consumidores ante las administraciones públicas y en los tribunales de justicia.
  • Participación activa en foros y grupos de trabajo para promover cambios legislativos y mejorar la protección de los consumidores.

La OCU es una organización reconocida y respetada en España por su trabajo en la defensa de los derechos de los consumidores, y cuenta con una amplia base de socios que la apoyan en sus actividades y le permiten mantener su independencia y objetividad.

En esta comparativa hemos escogido las que consideramos las planchas Mejores, teniendo en cuenta su precio, su calidad y las opiniones de otros usuarios, también hemos usado fuentes fiables como la OCU para realizar esta comparativa. En los casos en que la organización de consumidores no haya realizado ninguna prueba, hemos buscado fuentes de información comparables a la OCU. ¡Espero que te haya sido de utilidad este artículo y tengas más claro cuál es la mejor plancha de asar para ti!  Ojalá te haya ayudado a elegir.  :o)

También te puede interesar:

Ir arriba