¿Cuál es el mejor colutorio para adultos?

Los colutorios son un complemento perfecto para la higiene diaria de nuestra boca. En función de nuestras necesidades podemos requerir un tipo u otro. Los hay recomendados para anticaries, cicatrizantes, para combatir la halitosis, para gingivitis y periodontitis, dientes sensibles, ortodoncia, boca seca… ¿ Necesitas ayuda para escoger un colutorio bucal?  Para ayudarte a escoger cual se adapta más a ti hemos seleccionado los mejores enjuagues bucales. Así pues, ¿Qué te parece una pequeña ayuda? ¡Empecemos!

¿Qué colutorio comprar?

En esta comparativa hemos escogido los que según los especialistas y expertos recomiendan como los Mejores colutorios bucales teniendo en cuenta su precio, su calidad y las opiniones de otros usuarios, también he usado fuentes fiables como la OCU para realizar esta comparativa. En los casos en que la organización de consumidores no haya realizado ninguna prueba, hemos buscado fuentes de información comparables a la OCU.

El mejor producto (ganador de la prueba) de OCU en la categoría colutorios para la boca fue el producto, Listerine Cuidado Total. Puedes adquirir el modelo en Amazon al mejor precio y el mejor dentrífico bucal según la OCU es Colgate Triple Action Dentífrico.

El mejor producto (ganador de la prueba) de OCU en la categoría de cepillos de dientes eléctricos fue el producto, Oral-B PRO 2 2000 Sensi Ultrathin del fabricante Braun. Puedes adquirir el modelo en Amazon al mejor precio.

En este artículo os vamos a hablar de los diferentes colutorios que hay para completar la limpieza bucodental, su uso está recomendado después del cepillado, ya que, en contra de lo que mucha gente piensa, con el cepillado no es suficiente. La seda o hilo dental y los colutorios deben ser imprescindibles para el cuidado y salud de nuestra boca.

¿Qué encontrarás en esta guía?

🥇Análisis y opiniones de los mejores colutorios bucales para adultos

A continuación analizamos en profundidad las que, consideramos son los colutorios más efectivos del mercado actual para el cuidado de tu boca y encías para que puedas seguir manteniendo un estado óptimo de salud para tus dientes y encías. Ante de nada, has de tener claro que el uso del colutorio en ningún caso sustituye el cepillado.

Es nuestro top 1 de los mejores colutorios está encabezado por este modelo, de la marca Lacer Oros, es la elección favorita de los expertos y la mejor que existe hasta el momento.

Es uno de los mejores colutorios del mercado. Este enjuague bucal de Lacer ofrece una limpieza extra en las piezas dentales y un cuidado completo de la cavidad bucodental con refuerzo extra en las muelas. Ofrece una protección integral. Previene la aparición de caries, la sensibilidad dental y el sangrado de encías. (Leer más)

Este colutorio sin alcohol para la boca con agradable sabor a menta-manzana es ideal para realizar un enjugue bucal que cuida las encías y los dientes. 

Con este producto de Vitis bucal tu esmalte se va a remineralizar y además, se van a prevenir la aparición de caries. 

Además cuenta con los innumerables beneficios del Aloe Vera. 

Su acción, incluso en las zonas más difíciles y recónditas de tu boca, permite complementar el cepillado para mantenerte a salvo de infecciones y riesgos para tu salud.

Un colutorio fabricado y pensado especialmente para gente que lleva aparato ortopédico, por lo que si tienes un aparato bucal, esta es una de las mejores opciones.(Leer más)

Producto recomendado por la OCU como el mejor para una salud bucal completa relación calidad-precio. Si lo que buscas es efectividad, confía en este colutorio capaz de erradicar hasta en un 97% los gérmenes que pueden quedar alejados de las zonas donde el cepillo no llega.

Es un colutorio que ofrece un enjuague bucal especialmente indicado para combatir la aparición de caries. 

También presenta una triple acción combinada de aceites esenciales, flúor y cloruro de zinc, te da una limpieza profunda y protección completa que consigue eliminar gérmenes, proteger los dientes de la formación del sarro y reducir la placa. 

Este colutorio de Listerine es el complemento perfecto al cepillado que fortalecerá nuestros dientes manteniendo el blanco natural. Te ofrecerá un aliento fresco durante 24 horas.

La solución ideal ante tratamientos que combaten la gingivitis. Esta seleccionado como el mejor colutorio calidad/precio según nuestra experiencia, la de usuarios y de la OCU.(Leer más)

Oraldine es un enjuague bucal que ayuda a combatir los problemas de caries y las bacterias desde la primera aplicación.

Impidiendo la aparición de caries y cualquier tipo de infección o problema derivado, hablamos de las ya conocidas periodonitis, halitosis o incluso gingivitis.

Los microbios se alojan en cualquier parte de nuestra boca y se reproducen contaminándola, por eso es importante usar colutorios como Oraldine antiséptico, ya que su principio activo Hexetidina, se encarga de impedir esta propagación.

Además, previene el sangrado de encías y la aparición de caries y cualquier tipo de infección. Este producto de Oraldine es el aliado perfecto para retrasar el envejecimiento de la dentadura. (Leer más)

El colutorio Lacer Gingilacer Bucal posee diferentes ventajas para la salud de nuestra boca. Reduce el sangrado de encías en 48 horas por encías delicadas y gingivitis.
Cuida y protege nuestra boca reduciendo la formación de placa dental
Es un tonificante gingival y no modifica el color de los dientes, permitiendo que estos recuperen el tono saludable que con el paso del tiempo habían ido perdiendo.Formulado sin alcohol.
Tiene un agradable y fresco sabor a menta. Sentirse bien y seguro con uno mismo nunca había sido tan fácil.¿Qué más se puede pedir? (Leer más)

Todo lo que has de tener en cuenta antes de comprar un colutorio | Guía de compra

Una sonrisa construye (o destruye) una primera impresión por ello es importante tener una correcta rutina diaria de higiene oral para mantener tu boca limpia y fresca.

Recuerda que hay áreas en las que el cepillo de dientes no llega, algo que podría provocar la aparición de multitud de infecciones capaces de generar enfermedades.

Hay puntos básicos que tienes que tener en cuenta para asegurarte una buena compra. Como se trata de una elección personal no te vamos a dar un modelo específico perfecta para ti, pero si algunos de los factores que deberías tener en cuenta a la hora de decantarte entre un modelo u otro.

Queremos ser una guía de referencia en la que te aportamos opiniones y algunos de los factores y consejos que deberías tener en cuenta antes de realiza tu compra en Amazon, Lidl, Carrefour, El Corte inglés, Alcampo, Farmacias, …

Recomendamos que sean utilizados con consejo profesional, ya que según el tipo pueden ser mejores uno s u otros según la situación dental de cada uno: infecciones, sensibilidad dentinaria, halitosis, gingivitis, etc.

En algunas personas, si usamos un colutorio durante un periodo largo de tiempo su uso puede ser perjudicial.

Os mostramos un listado de los puntos a tener en cuenta antes de realizar la compra de tu mejor colutorio. Donde os ofrecemos consejos y los los criterios más importantes que tenéis que valorar para efectuar en el proceso de elección de compra de un producto. Si tienes en cuenta esta lista hecha por nuestros expertos, estamos seguros de que encontrarás el mejor para ti.

  • Con o sin alcohol: Es preferible que el colutorio que se utilice (bien para uso diario o para un tratamiento específico) no tenga alcohol, o que, en su defecto, tenga una cantidad mínima, especialmente si lo vamos a usar a diario. Si van a ser utilizados por niños, personas alcohólicas en recuperación o adolescentes es mejor decantarse directamente por los que no llevan alcohol. Los que llevan alcohol también pueden tener un sabor más fuerte, lo cual puede resultar más desagradable.
  • Preferentemente escoge un enjuague que no contenga un componente químico llamado triclosán (la mayoría de pasta de dientes ya lo llevan y es un químico del que no hay que abusar).
  • Sensibilidad: Si eres de los que sufren de sensibilidad dental es recomendable escoger un enjuague adecuado, que no contenga alcohol y que tenga ingredientes suaves para nuestros dientes.

  • Control de placa y mal aliento: Algunos enjuagues bucales tienen ingredientes eficaces para controlar y combatir el mal aliento y la acumulación de placa en los dientes. Como la clorhexidina. 

  • Anticaries. Están compuestos en su mayoría por flúor y otros componentes protectores y ayudan a evitar la caries y la placa bacteriana.  Además, fortalecen el esmalte de los dientes y pueden usarse de manera regular.

  • Evaluaciones e Opiniones de clientes: ¿Es un producto que tiene muchas opiniones o reseñas disponibles online? Si es así es recomendable que leamos algunas de las opiniones de las personas que han comprado dicho producto para que podamos analizar los puntos fuertes y débiles.  Si lees reseñas y opiniones de diferentes usuarios podrás comprobar su efectividad que variará entre las diferentes marcas. 
  • Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): ¿Qué resultados ha publicado la organización de consumidores acerca de los colutorios?
  • Comparativa: Compara varios productos para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. Una gran idea ante cualquier compra es seguir ampliando y contrastando información a fin de elegir el modelo correcto.  Te recomendamos la compra en Amazon, donde hay gran variedad de ofertas de todos los precios y colores. Encontrarás un sinfín de modelos con sus descripciones y las opiniones de los usuarios, así como ofertas y productos incluso en muchas ocasiones más baratos que en las tiendas físicas.

Una vez que tengas toda esta información estarás más preparado/a para realizar la elección correcta. El punto más importante sería verificar si hay resultados de las pruebas en la OCU, en muchas ocasiones hay productos en los que todavía la OCU no ha realizado un análisis.  

Ya sabes que la última palabra es tuya ya que, no todo el mundo quiere lo mismo. De esta forma la decisión debería basarse en tus necesidades, gustos, preferencias y presupuesto.

¿Cómo usar el enjuague bucal de manera correcta?

Para que podemos mantener una boca sana y saludable completamente protegida de bacterias hemos de seguir unas recomendaciones y pasos:

Lo primero que hemos de hacer es cepillarnos antes los dientes de manera correcta. Se recomienda para una buena higiene bucal un cepillado diario varias veces al día, después de cada comida.

Un cepillado no será suficiente para mantener nuestra boca limpia ya que las bacterias se esconden por los recovecos de nuestros dientes. Para ello hemos de usar hilo dental y un buen colutorio y enjuague dental. Y es justo en esta parte donde vamos a hacer especial hincapié.

De esta manera mantendremos a raya cualquier tipo de infección que pueda aparecer en nuestra boca y disfrutaremos de un aliento fresco,  consiguiendo que nos desaparezca el mal aliento. Recuerda que el enjuague bucal nunca debe ser un sustituto del cepillado, sino un complemento.

  • Visita a tu dentista y pregúntale qué tipo de colutorio te recomienda para tu boca, ya que dependiendo de lo que necesites puede ser mejor uno u otro: si tienes ortodoncia en tus dientes, mal aliento, gingivitis, encías inflamadas…. siempre debe de usarse en base a las indicaciones del dentista.
  • Abusar de los enjuagues es perjudicial para la salud dental. Se recomienda usar al menos 2 veces al día, para mantener una higiene bucal óptima. Pero en el mercado hay colutorios que están pensados para usarse sólo unos días, o unas semanas o bien los que se pueden usar a diario (si el especialista lo considera necesario).
  • No es recomendable diluir el colutorio en agua, ya que perdería efectividad.
  • Si comes algo ácido, espera por lo menos 60 minutos antes de cepillarte o usar enjuague bucal. 
  • Siempre que compres un colutorio de enjuague bucal, lee las instrucciones para que uses la cantidad adecuada. Generalmente se suele usar 20mL tomando la medida directamente con el tapón del producto.
  • Haz gárgaras durante un tiempo estimado entre 30 y 60 segundos.
  • Durante el enjuague pasa el colutorio por todas las partes de la boca.
  • Después de escupirlo no debes beber ni comer nada durante unos 30 minutos.
  • Recuerda que el enjuague bucal nunca debe ser un sustituto del cepillado, sino un complemento.
  • Los enjuagues con bicarbonato o agua oxigenada son muy abrasivos y resultan extremadamente perjudiciales para las mucosas, por lo que no te recomiendo usarlos. Podría desgastar nuestras piezas dentales.

El Consejo General de Dentistas advierte de que un uso sin control y prolongado puede tener consecuencias como la aparición de sarro o tinciones dentarias indeseables, entre otros problemas. Muchos están utilizando el colutorio como sustituto del cepillado, cuando en ningún caso debe ser así

¿Cuándo es recomendable usar enjuague bucal?

Los expertos recomiendan usarlo en determinados casos y en determinadas patologías, es importante consultar siempre con nuestro dentista porque cada caso es diferente. No se recomienda usarlos por cuenta propia, debemos dejarnos aconsejar por nuestro dentista para que este nos indique el tipo y duración del tratamiento, ya que no todos son iguales.

Su uso está recomendado para evitar la formación de placa bacteriana originada por la acumulación de restos de comida y colonias de bacterias que anidan entre dientes y encías.

Un enjuague o colutorio bucal es uno de los complementos más usados en las rutinas de higiene diaria. Se suelen usar los colutorios en los siguientes casos:

  • Si tenemos sensibilidad dental.
  • Después de una intervención bucal o cirugía, ya que ayuda a la cicatrización.
  • Inflamación o problemas de encías. Usando colutorios con clorhexidina
  • Nos ayuda con la cicatrización de determinadas heridas en la mucosa, como llagas o aftas, o en las paredes de la boca.
  • Caries. Si sufrimos de muchas caries en nuestros dientes es recomendable usar enjuagues bucales que contengan flúor. Los enjuagues bucales nos permiten conseguir una higiene bucodental más completa.
  • Si llevas ortodoncia fija. Ya que requeriremos de una mayor limpieza.
  • Nunca sustituyen al cepillado. Es decir, que ayudan a la patología.
  • Para combatir la halitosis o el mal aliento.
  • No esta indicado su uso con enfermedades de base como el Liquen Plano.

Si eres de los que se cepilla correctamente los dientes tres veces al día y tienes un buen control de placa, no tienes ninguna inflamación en tus encías ni problemas periodontales no seria necesario usar enjuagues bucales.

 

Beneficios de utilizar colutorio bucal

Hemos de tener claro que no existen los productos milagro que prometen resultados inmediatos. Hemos de tener una correcta higiene bucal diaria.

¿Qué pasa si me trago el enjuague bucal?

Si te tragas grandes cantidades de enjuague bucal si tu colutorio tiene alcohol puedes tener los mismos síntomas que cuando bebes alcohol. Tomar grandes cantidades de salicilato de metilo y peróxido de hidrógeno nos puede provocar síntomas estomacales e intestinales agudos.

Colutorio con clorhexidina

La clorhexidina está considerada por muchos como el mejor enjuague bucal con distintas utilidades en odontología. Sirve para inhibir la proliferación de microorganismos e impiden su acción patogénica sin perjudicar los organismos superiores. Determinados pacientes necesitan colutorios de tratamiento intensivo. En estos casos, los dentistas pueden aconsejar el uso de enjuagues con clorhexidina, ya que trabaja de manera más rápida y efectiva eliminando las bacterias que irritan las encías y causan los problemas gingivales.

La clorhexidina es un compuesto antiséptico de indicación profesional muy utilizado para combatir la halitosis que previene el desarrollo de colonias de agentes bacterianos y su acción dañina.

Tras una intervención, cirugía (extracciones, implantes,…) o si tenemos pequeñas heridas el la boca es muy recomendable usar un colutorio que contenga clorhexidina ya que acelera la cicatrización de la mucosa y previene infecciones en ciertas cirugías, como la extracción de cordales o la colocación de implantes dentales.

Este compuesto ayuda en el tratamiento contra la periodontitis,  gracias a sus principios activos terapéuticos.  

Muy utilizada para prevenir y tratar afecciones bucales, como gingivitisa través de la reducción de la placa bacteriana.

Este tipo de colutorios debe estar pautado por nuestro dentista. No debemos abusar de colutorios que contengan clorhexidina, no se debe usar más de 2 semanas, ya que pueden teñir el esmalte de los dientes, provocarnos pequeñas manchas en dientes o  lengua así como atacar a las colonias de bacterias (microbiota) beneficiosas para nuestra salud dental. Estas manchas o tinciones se eliminan en clínica con una higiene profesional.

Se debe aplicar la cantidad prescrita por el odontólogo.

La clorhexidina, en resumen, es el colutorio más eficaz, pero también con el que debemos tener más precauciones

Colutorio infantil para niños

Están enfocados para que lo usen los niños, no tienen  alcohol y tienen sabores más dulces y agradables al paladar. Se recomienda que sólo lo usen aquellos niños con edad suficiente como para enjuagarse sin tragárselo. Suele ser, alrededor de los 6 o 7 años, aproximadamente. 

Su uso está recomendado para aquellos niños que:

  • Especialmente proclives a la formación de caries o a padecer enfermedades periodontales.
  • Si llevan ortodoncia fija.
  • No tienen una dieta equilibrada tomando muchos azúcares que les pueden provocar caries.
  • Toman alguna medicación que les provoca dificultades en cuanto a la segregación salival. La saliva tiene un papel fundamental en el control de las bacterias orales, por lo que su falta puede acarrear serios problemas. 

La precaución hay que tenerla con el flúor, puesto que podría producirse una exposición excesiva a esta sustancia.

¿Cuál es el mejor colutorio para blanquear los dientes?

Un blanqueador con doble acción que además de blanquear los dientes gracias a la acción del Peróxido de Hidrógeno, fortalece el esmalte dental dejándolos más fuertes y ayuda a mantener a raya el mal aliento.

Elimina manchas intrínsecas y extrínsecas. Los resultados se podrán ver a partir de la 6ª semana. El tratamiento ha de durar 12 semanas.

Los enjuagues bucales de blanqueamiento deben usarse después del cepillado, por la mañana y por la noche, sin diluir en agua.


blanqueador dental colutorio ocu

 

Colutorios top ventas en Amazon

Opiniones sobre los colutorios de los usuarios y la OCU

Los colutorios  que os recomendamos están valoradas con más de 4 estrellas sobre 5 en tiendas de venta online y son modelos muy vendidos y con muchas valoraciones. Si entras en cada producto podrás leer todas las opiniones de los compradores.

La OCU es la Organización de Consumidores y Usuarios, defiende los derechos de los consumidores.

Pero, ¿Buscas una página que compare artículos y te confirme cuales son los mejores para cuando decidas comprar? Esto también te lo oferte la OCU – Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Revisan productos, a las compañías de servicios como tarifas de telefonía, luz y gas para que sepas cuales son las mejores y consigas ahorrar mes a mes.

De entre todos los modelos analizados, según la opinión de la OCU, la ganadora calidad-precio sería el producto, Listerine Cuidado Total

¿Dónde puedes comprar un colutorio?

Si ya te has decidido a comprar tu colutorio y tan sólo necesitas saber donde comprarlo tienes varias alternativas. Como es un producto muy utilizado podrás comprarlo en grandes almacenes o tiendas especializadas, pero también puedes adquirirlo de manera cómoda y rápida online a través de envíos por mensajería.

Como bien sabrás, el precio de los colutorios bucales puede variar mucho de unas tiendas a otras, puede haber diferencias importantes según dónde la compres. Generalmente los precios más competitivos se encuentran en Internet. Sobre todo en tiendas especializadas que solo se comercializan online o en grandes distribuidores como Amazon ya que son los que mueven mayores volúmenes y, por tanto, tienen mayor margen para negociar bajos precios con los fabricantes.

Si no sabes dónde comprar tu colutorio bucal para la boca, no te preocupes, a continuación te recomendaremos algunas de las mejores tiendas:

  • Amazon – Amazon es una plataforma de venta online de confianza. Empresa muy consolidada reconocida a nivel mundial, cuentan con la más increíble variedad de productos y su sistema de envíos es de los mejores del mercado. Aquí encontraras un montón de modelos disponibles, desde los más económicos hasta los de las marcas top. Si buscas precios baratos aquí en muchas ocasiones los podrás encontrar.  Además, a lo largo del año lanza ofertas puntuales que no se encuentran en otros sitios.  Amazon te da la confianza de que el producto que has comprado es 100% original.
  • Carrefour – En las tiendas de Carrefour cuentan con una muy buena variedad de productos, suelen contar con marcas reconocidas y destacan por contar con muy buenas ofertas. Tienen disponibilidad para este tipo de producto pero, debes tener en cuenta que no todos sus modelos son de las marcas más reconocidas.
  • El Corte Ingles – Cadena de tiendas por departamentos, en ella encuentras casi de todo. Es el sitio ideal para adquirir ese obsequio de última hora, tienen disponibilidad para este producto, sus modelos pueden adaptarse a la mayoría de los usuarios.
  • Alcampo

Envíos 24h

En Amazon puedes comprar productos aconsejados por la OCU. Pensamos que es la opción mejor, ya que cuenta con el mejor servicio de atención al cliente por lo que es una adquisición completamente segura.

En Análisis de Compras te recomendamos comprar en Amazon, ya que cuentan con una gran oferta de modelos disponibles, podrás leer las opiniones de otros clientes que ya los han usado, ofrece un envío muy rápido de hasta 1 sólo día y sin costes si está gestionado desde sus almacenes y además te ofrece la ventaja de poder devolverlo de manera muy cómoda hasta en 30 días después de haberlo recibido si no estás satisfecho con tu compra.

En Amazon, no tendrás que esperar mucho tiempo con el servicio Amazon Prime (que incluye Prime video), así que puedes recibir tus compras en casa al día siguiente, en gran variedad de productos. En Madrid, Barcelona y otros lugares de España, hay entregas que incluso se realizan en el mismo día de la compra. Y una de las cosas que más me gustan es que puedo devolver el producto en 30 días si no me gusta o me lo pienso mejor.

Ya sabes, si tienes envío Amazon Premium Prime, el envío es aún más rápido y además se realiza gratis, por lo que es una alternativa muy interesante.

Amazon y la mayoría de las tiendas online realizan envíos a toda España Peninsular, Baleares y Portugal: Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Islas Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, La Coruña, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Lérida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora, Zaragoza.

Ofertas Amazon

Amazon ofrece diferentes ofertas muy interesantes durante todo el año, que puedes aprovechar. 

¿Dónde puedo encontrar más información? La OCU y Wikipedia

Además de la información que te hemos facilitado, si quieres ampliar conocimientos sobre los colutorios para la boca te recomendamos consultar directamente en la página oficial de la OCU. En ella encontrarás los informes de pruebas de colutorios. A continuación, te muestro una lista de las páginas web con la mejor información y artículos acerca del tema y los productos.

📵colutorios para la boca📵

🏳 Comprar colutorios al mejor precio – Ofertas 🏳

📳 colutorios bucales OCU👌

¿En qué consiste la OCU?

La OCU es la Organización de Consumidores y Usuarios, la cuan se encarga de defender los derechos de los consumidores.

La OCU puede ayudarte si tienes problemas que pcon empresas: de luz, agua, telefonía móvil, …  En su página web hay numerosos medios para ayudarte a que puedas presentar una reclamación y te ayudarán a que esta tenga una solución defendiendo tus derechos como consumidor.

Pero, ¿Buscas una página que compare artículos y te ayude a saber cuales son los mejores? Este servicio de información también te lo oferte la OCU – Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Revisan productos, a las compañías de servicios como tarifas de telefonía, luz y gas para que sepas cuales son las mejores y consigas ahorrar mes a mes.

Si quieres comprar un colutorio para tu boca, otra manera de hacerlo es consultando las recomendaciones de la OCU. Hay decenas de revisiones de productos y estamos segurísimos que te ayudarán a despejar dudas sobre tu mejor elección. 

Como organización independiente de consumidores, la OCU evalúa una gran cantidad de productos en condiciones de laboratorio bajo criterios objetivos. Seguro que si sigues las recomendaciones de la OCU podrás hacer una buena compra, por lo que es recomendable echarle un vistazo a los ganadores y a los mejores productos.

La OCU también tiene videos en youtube muy útiles que te pueden ayudar con tu elección.

Como habrás podido ver, recomendamos Amazon para adquirir los artículos aconsejados por la OCU.

Después de nuestra  recomendación de los colutorios más eficaces que hay en el mercado para mantener una salud bucodental completa. ¡Espero que te haya sido de utilidad este artículo y tengas más claro cuál es el mejor colutorio para tu boca Ojalá te haya ayudado a elegir.  :o)