Las mejores modelos de ollas rápidas a presión, Comparativa OCU

¿Cuáles son los mejores modelos de ollas rápidas? Con una olla rápida, también conocida como olla express, olla a presión, olla de vapor,…puedes conseguir en un periodo más corto el mismo efecto de cocción lenta convencional que una olla normal, algo básico y muy útil que no debería faltar en ninguna cocina.  Cocinarás en la mitad de tiempo. Usar la olla a presión es una de las formas más sencillas y seguras de cocinar. Además, conserva mejor las vitaminas de los alimentos y ahorra energía.

Si quieres la mejor olla programable que además es freidora de aire te recomiendo este modelo, todo un éxito de ventas  con la que podrás hacer prácticamente de todo gracias a sus 9 funciones de cocción en una solo aparato de cocina: es olla a presión, freidora de aire, olla de cocción lenta, vaporera, cocina a la parrilla, sella/saltear, hornea/asa, deshidrata y es yogurtera.:

¿Inconvenientes? No tiene muchos, la principal desventaja es que no es un producto muy barato, pero si que es muy duradero por lo que rápidamente la vas a amortizar.

En el mercado hay muchos modelos de diferentes marcas, con distintas calidades y diseños ¿ Necesitas ayuda para escoger una olla express? Para ayudarte en su elección hemos seleccionado las ollas rápidas que son actualmente más populares. Así pues, ¿Qué te parece una pequeña ayuda para escoger la más adecuada? ¡Empecemos!

¿Qué olla rápida a presión express comprar? | Comparativas OCU

En esta comparativa he escogido las que considero las Ollas a Presión rápida ideal para cocinar toda clase de alimentos como verduras, carne y pescado, legumbres, etc, teniendo en cuenta su precio, su calidad y las opiniones de otros usuarios, también he usado fuentes fiables como la OCU para realizar esta comparativa. Todos buscamos una olla express buena y barata que nos ofrezca buenos resultados y nos dure muchos años. En los casos en que la organización de consumidores no haya realizado ninguna prueba, hemos buscado fuentes de información comparables a la OCU.

Ollas rápidas al mejor precio, y de las marcas con más prestigio del mercado 

Qué encontrarás en esta guía

🥇Análisis y opiniones de las mejores ollas rápidas

A continuación analizamos en profundidad las que, consideramos son las mejores ollas a presión más interesantes del mercado actual para que puedas cocinar de manera sana y rápida, la comida se cocina bajo presión a altas temperaturas a la vez que conservamos mejor las vitaminas y los minerales de los alimentos, y el sabor permanece inalterable. y además ahorramos energía al permitirnos un ahorro de tiempo de cocción de hasta el 75%, ahorrarás en consumo de energía a más de la mitad. ¿Alguna desventaja? No las tiene; de hecho usar la olla a presión es una de las formas más sencillas y seguras de cocinar.

WMF Perfect Plus – Set con olla rápida para inducción

Nuestro top de las mejores ollas rápidas está encabezado por este modelo Perfect Plus, de la marca WMF, es la elección favorita de los expertos y la mejor que existe hasta el momento. 

WMF es una marca alemana famosa por la fabricación de ollas y sus cuchillos.

Todas las ollas de esta marca son muy cómodas, fáciles de usar y sobre todo muy resistentes debido a la gran calidad de sus materiales realizados con acero inoxidable 18/10. Es la olla que mi madre siempre me ha dicho que es para toda la vida.

Conta de una olla de 6, 5 litros para cocinar para 5-6 personas ideal para cocinar legumbres, cocidos, caldos, etc y otra de 3 litros para cocinar para 2-3 personas.

La base es apta para todo tipo de fuegos y vitrocerámicas, incluida inducción. En su interior cuenta con una marca para que sepas identificar fácilmente su capacidad máxima para un óptimo cocinado y cuenta con 2 tipos de cocción, más suave o más fuerte:  hasta 110 °c para verduras, pescado, aves y hasta 119 °c, para legumbres y carnes.

Cuenta también con una cestita para hacer platos sanos al vapor.

La tapa tiene el mango extraíble, para facilitar la limpieza, además se puede lavar en el lavavajillas preferiblemente sin el mango ni la junta.

Se trata, sin duda, de una de las ollas express más completas y seguras del mercado (Leer más).

La olla rápida más vendida del mercado fabricada con acero inoxidable 18/10 Cromargan de la máxima calidad que cuenta con un precioso acabado pulido.
Lo que más nos gusta
  • Calidad en una olla que te va a durar muchos años.
  • La base va muy bien para todo tipo de vitrocerámica.
  • Se desmonta para facilitar la limpieza, Permite lavavajillas.
  • Es relativamente silenciosa.
Lo que menos nos gusta
  • El precio. Alta gama.

KUHN RIKON, Olla a presión super rápida con asas DUROMATIC Inox, 6 Litros

¿Merece la pena comprar la olla rápida Kuhn Rikon Duromatic?

Es una olla a presión super rápida con un diseño que recuerda a las ollas express de toda la vida que está considerada por los expertos como una de las mejores del mercado, por su excelente calidad de materiales y sus buenas prestaciones.

Una olla fabricada en Suiza que funciona como un reloj, es muy segura, incluye un triple seguro para controlar el exceso de presión.

Una olla de última generación con tapa patentada que sólo libera vapor cuando supera la presión indicada. No tiene selectores de presión manuales, por lo que es muy fácil de manejar y utilizar.

Fabricada con acero inoxidable 18/10 un tipo de aleación patentada por wmf, el mejor que puedes utilizar en tu cocina siendo más robustas, más resistentes al rayado y más fáciles de cuidar. Las comidas no se pegarán en la base.

Olla compatible con todo tipo de cocinas que permite  hacer una cocción suave a baja presión o una rápida a alta presión sin tener que manejar prácticamente ningún botón, ya que la propia olla lo hace casi todo sola.

Un punto fuerte de esta olla es su fácil limpieza. No libera vapor, solo lo hacen por seguridad si llega a 1,2 bares por lo que se acabaron los chorretones de vapor y los olores a comida en tu casa.

El cierre de seguridad es automático y simplemente hay que estar pendiente de que suba el indicador central para escoger el tipo de cocinado. (Leer más)

Kuhn Rikon Duromatic es una olla super rápida de diseño minimalista y con un rendimiento de sobresaliente.
Lo que más nos gusta
  • Gran calidad con acero inoxidable 18/10 fácil de limpiar, higiénico y resistente.
  • Certificado de seguridad GS y CE.
  • Fácil limpieza gracias a su mango desmontable.
  • El fabricante te ofrece 10 años de garantía.
  • Manejo muy fácil e intuitivo.
  • Es sorprendentemente silenciosa, incluso cuando expulsa vapor.
Lo que menos nos gusta
  • Precio alto en comparación con otros modelos.

BRA RÁPIDA Vitesse Olla de 6 litros apta para inducción

Esta olla es un imprescindible en cualquier cocina. Bra Vitesse es una olla rápida y funcional perteneciente a una marca de prestigio muy conocida que siempre cuenta con excelentes productos y uno de sus productos estrella es la Olla Rápida BRA Vitesse.

Te permite cocinar con dos niveles de presión, dependiendo del tipo de alimento que vayas a cocinar. No es lo mismo hacer una pieza de carne de 1 kg que una pieza de verdura, y con esta olla podrás regularlo.

La olla rápida de BRA está pensada para funcionar en todo tipo de cocinas: inducción, vitrocerámica, eléctrica y de gas. Cuenta con triple fondo difusor hace que caliente la olla uniformemente de una manera mucho más rápida. 

Una buena olla que destaca por sus tres sistemas de seguridad que controlan la presión, un bloqueo de apertura para que no se pueda abrir la olla si todavía hay presión y el acabado general del conjunto. Cuenta además con un dispositivo de despresurización para aliviar la presión si se requiere en un momento puntual. 

Aunque el acero es mejor el de la olla de la marca WMF está fabricada con un acero de buena calidad. (Leer más)

Vitesse ofrece alta calidad y durabilidad con un precio muy competitivo. Una olla rápida de uso diario, para los que quieren ahorrar tiempo.
Lo que más nos gusta
  • Ofrece buenos resultados con triple fondo difusor para todas las cocinas.
  • Acero inoxidable 18/10 de la mayor calidad.
  • Tres sistema de seguridad a presión y con un sistema de bloqueo en la apertura.
  • Gran durabilidad y fácil manejo.
  • La mejor opción calidad-precio.
Lo que menos nos gusta
  • Es rápida, pero no superrápida.
  • No es tan barata como las opciones de gama media y baja.
  • La salida de vapor es vertical, de modo que se puede enfocar directamente a la campana extractora.
  • Algunos usuarios se han quejado de problemas con el sistema de cierre.

Amazon Basics Olla A Presión buena y barata 

Amazon tiene una la línea de su propia marca, AmazonBasics con productos sencillos, baratos y con buena calidad. Una olla express a presión buena y barata.

Es una olla exprés básica de acero inoxidable con dos niveles de presión de cocción, un indicador de nivel de agua para un llenado adecuado y asas Bakelite conectadas de forma segura.

Tamaño medio válido para 3-4 personas. Con capacidad para 6 litros pero al no poderse llenar hasta arriba al final se queda en algo más de 5 litros. Cuenta con una marca para que sepamos hasta dónde hemos de llenarla.

Apta para todos los tipos de fuentes de calor, incluidas las de inducción, fogones y vitrocerámicas.

La salida de vapor es vertical, por lo que directo a la campana extractora.

Cuenta con 2 niveles de presión de cocción en función del tipo de alimento a cocinar  y además se puede meter en el lavavajillas, excepto la tapa que siempre será mejor lavarla a mano.

Con su mango ergonómico es muy cómoda de manipular.

Incluye como accesorio extra una vaporera que nos permitirá cocinar de manera más saludable las verduras. ¿Qué más podemos pedir por su precio (Leer más)

Una olla con excelente relación calidad precio perteneciente a la marca Amazon, más que suficiente para preparar tus comidas más habituales. que además incluye una vaporera para cocinar de manera saludable. 
Lo que más nos gusta
  • Su funcionamiento es silencioso.
  • Se puede lavar en lavavajillas excepto la tapa.
  • Es válida para todos los tipos de fuentes de calor
  • Incluye vaporera.
  • Olla express buena y barata.
Lo que menos nos gusta
  • La capacidad real es de 5 litros.

Monix Quick – Set de dos ollas a presión rápidas de 4 litros y 6 litros

Excelente marca que destaca por la fabricación de ollas express fiables, seguras y muy duraderas. 

Un set de dos ollas, una de 6 litros y otra de 4 litros que es apta para meter en lavavajillas pudiéndote olvidar de lavarla por ti mismo.

Tiene triple fondo difusor forjado.  Las asas como los pomos son reemplazables.

Es apta para todo tipo de cocinas, ya sean de gas, eléctricas o de inducción

Fabricada con acero inoxidable con dos niveles de presión y cuatro sistemas de seguridad, incluyendo el bloqueo de apertura de la tapa.

Tienes la ventaja de poder comprar componentes en numerosas tiendas al ser una arca muy conocida. Es de fácil uso y cocinando con ella ahorrarás tiempo y electricidad.

Con un buen mantenimiento tendrás una olla para toda la vida.(Leer más)

Si compramos una olla de la marca Monix sabemos que estamos comprando algo de calidad reconocida.
Lo que más nos gusta
  • El precio, muy bueno para ser un set de dos ollas.
  • Marca de reconocido prestigio.
  • Es muy fácil conseguir recambios originales.
  • Es de fácil uso y cocinando con ella ahorrarás tiempo y energía.
Lo que menos nos gusta
  • El reparto del calor en fuego de inducción se podría mejorar, hay modelos que la superan.

Monix Classica Olla a Presión Tradicional | Mejor olla de 10 litros

Estupenda olla a presión de 10 litros de la marca Monix. Su fondo de un espesor de 5,3 mm  reparte uniformemente el calor por toda la olla para que los alimentos se cocinen de una manera adecuada. 

La olla express Monix de 10 L cuenta con tripe sistema de seguridad.

El modelo Monix Classica Olla 10 litros es la olla express que cuenta con fondo de inducción total, siendo una olla apta para todo tipo de cocina.(Leer más).

Con capacidad de 10 litros, la recomendamos ampliamente si neceistas una olla de gran capacidad con una excelente relación caliddd-precio..
Lo que más nos gusta
  • Su diseño es simple, bonito y práctico.
  • Excelente relación calidad-precio.
  • 10 litros, si vives en familia, es la opción ideal.
  • esta hecha en acero inoxidable 18/10
  • Formato tradicional cómodo de utilizar
  • Monix, marca lider en el mercado.
Lo que menos nos gusta
  • No es una olla rápida, por lo que los tiempos de coción son algo mayores.

Lo que has de tener en cuenta antes de comprar tu olla super rápida | Guía de compra

Todos los modelos tienen algo que las diferencia del resto, poseen extras interesantes que los harán más atractivos para ti. Piensa bien que necesitas para no pagar por lo que no vayas a usar y no quedarte corto por no añadir funcionalidades, que luego vas a echar de menos.

Hay puntos básicos que tienes que tener en cuenta para asegurarte una buena compra. Como se trata de una elección personal no te vamos a dar un modelo específico perfecta para ti, pero si algunos de los factores que deberías tener en cuenta a la hora de decantarte entre un modelo u otro.

Queremos ser una guía de referencia en la que te aportamos opiniones y algunos de los factores y consejos que deberías tener en cuenta antes de realiza tu compra en Amazon, Lidl, Cecotec, Carrefour, El Corte inglés, Alcampo, Media Mark…

La olla presión es sinónimo de cocina rápida, prepararás platos en menos de la mitad de tiempo, si cocinas con una olla rápida además de cocinar más rápido, gracias a su velocidad de cocción, los alimentos estarán mejor acabados y con mayores valores nutritivos que si usas una olla normal, se conservarán conservar la mayor parte de las vitaminas de un alimento. Merece la pena la inversión en una olla rápida de calidad. Cocinarás de manera ágil y simple.

 La OCU nos indica que sobre todo si utiliza el agua justa para cocinar los alimentos consumirás un 13% de la vitamina C del pimiento, mientras que si se usa una cacerola pierde un 33%. Aunque hay excepciones: las zanahorias, el brócoli y las espinacas son más saludables con cocciones más prolongadas.

Según los estudios de la OCU

Os mostramos un listado de los puntos a tener en cuenta antes de realizar la compra de tu mejor olla rápida perfecta para todo el que tiene poco tiempo para cocinar pero no quiere renunciar a una comida sana y bien elaborada. Donde os ofrecemos consejos y los los criterios más importantes que tenéis que valorar para efectuar en el proceso de elección de compra de un producto. Si tienes en cuenta esta lista hecha por nuestros expertos, estamos seguros de que encontrarás la mejor olla para ti.

Fabricante

En este mercado altamente competitivo, los fabricantes intentan reducir los costos lo máximo posible para ofrecer productos a precios más bajos y competitivos, lo intentan hacer sin reducir sus márgenes de ganancia. Muchos modelos han tenido mucho éxito en su diseño y estética, pareciendo más fuertes y resistentes de lo que en realidad son. Es preferible que adquieras productos de los mejores fabricantes para asegurarte de una buena calidad. 

¿Qué marca de olla express a presión es mejor?

Las mejores marcas especializadas en la fabricación de ollas son WMF, Bra, Magefesa, Fagor, Monix, y las de marca Amazon que nos ofrece una excelente relación entre calidad y precio. Los mejores fabricantes tendrán el mejor el tipo de acero inoxidable, juntas, el mango de mayor calidad y durabilidad. Las ollas rápidas modernas se fabrican normalmente en aluminio o acero inoxidable.

Tamaño y peso del producto

En el mercado existen ollas rápidas de diferentes capacidades, desde 2,5 litros hasta 12 litros ¿Qué tamaño necesito y qué tamaños hay disponibles? Esto depende del número de personas que seamos en casa, para que te hagas una idea te dejo la relación de litros con el número de comensales:

  • 3 o 4 litros: Para 2 o 3 comensales.
  • 6 litros: Para 4 o 5 comensales. Este tamaño es el más usual,  se adapta a la mayoría de necesidades 
  • 8 litros: Para 6 o 7 comensales.
  • 10 litros: Para 8 o 9 comensales.
  • 12 litros: Para 10 o 11 comensales.
  • 14 litros: Para 12 o 13 comensales.

Las capacidades tiene en cuenta el total pero cuando cocinamos alimentos sólidos generalmente estaremos usando dos tercios del total de su capacidad.En el mercado también ofrecen packs de dos ollas de distintas capacidades para utilizar la que más nos interese según el número de personas que seamos.

El peso también es importante, especialmente a la hora de manejarlas, abrirlas, cerrarlas y trabajar con ellas. Dependiendo del modelo y la marca el peso oscila entre los 2,2 y los 3,5 kilos, cuanto más ligera, más manejable será.

Accesorios y tipos de asas

Hay muchos modelos que incluyen varios accesorios y otros que debes comprarlos a parte. Si los incluyen estupendo, así no tendrás que gastar más dinero para comprarlos a parte. Algunas incluyen por ejemplo un accesorio para hacer alimentos al vapor

Comprueba que las asas de la olla sean resistentes robustas y suficientemente grandes para que no tengas que tocar la olla al cogerla. Hay modelos que tienen un asa y otros que cuentan con dos, estas últimas nos permiten mover la olla y transportarla más fácilmente.

Dos niveles de presión OCU

 La mayoría de las ollas rápidas cuentan con dos niveles de presión distintos, para así ajustar mejor el tiempo y la intensidad de la cocción, en función del tamaño y tipo de alimento que estemos cocinando. Esto también ayuda a reducir la presión interior si necesita abrir la olla rápidamente.

Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

 ¿Qué resultados ha publicado la organización de consumidores acerca de las ollas rápidas?

Precio

¿Cuál es el presupuesto por el que nos movemos a la hora de comprar nuestra olla? ¿Quieres comprar una olla express buena y barata? No necesariamente la mejor olla rápida es la más cara según nos indica la OCU. Cuando comparamos diferentes modelos hemos de tener en cuenta que generalmente a mayor precio, mayores calidades y durabilidad.  Su precio también sube contra mayor capacidad tenga la olla. Si  le vas a dar mucho uso,  quizá te pueda interesar comprarte un buen modelo aunque resulte un poco más caro. Eso si tu bolsillo te lo permite, claro. En el mercado encontrarás ollas para todos los bolsillos, las puedes encontrar por 40€ y por 200€,  que no por ser más caras son mejores según nos recalca la OCU, por lo que podemos encontrar el modelo adecuado que se adapte a cuánto queramos gastarnos y lo que necesitemos. Recuerda, el lugar más barato para comprarlas son en tiendas online y en grandes superficies, aunque en tiendas especializadas puedes encontrar una gran variedad de modelos.

Facilidad de uso y limpieza

Prácticamente todos los modelos tienen un funcionamiento muy intuitivo. Fíjate bien para escoger un modelo que sea fácil de usar y desmontar. También te conviene fijarte si se pueden lavar en el lavavajillas, ya que esto siempre será un punto a favor, aunque la mayoría de lo modelos pueden meterse en el lavavajillas

En general las ollas express resisten muy bien la corrosión.

Es importante limpiar la válvula de presión una vez al año: facilita su conservación y no es una operación nada complicada.

Comparativa

Compara varios productos para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. Una gran idea ante cualquier compra es seguir ampliando y contrastando información a fin de elegir el modelo correcto.  Te recomendamos la compra en Amazon, donde hay gran variedad de ofertas de todos los precios y colores. Encontrarás un sinfín de modelos con sus descripciones y las opiniones de los usuarios, así como ofertas y productos incluso en muchas ocasiones más baratos que en las tiendas físicas.

Válvulas de presión y mecanismo de liberación

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de escoger la olla a presión es la válvula de presión que emplea y sus mecanismos de liberación de presión, así como las medidas de seguridad para que sea totalmente segura.

Según los estudios realizados por la OCU, Las ollas analizadas han resistido perfectamente presiones de hasta 5 bares, cuatro veces más que la recomendada por el fabricante. 

Las marcas cuentan con múltiples medidas de seguridad como garantía.

La mayoría de las ollas no generarán presión a menos que la olla esté debidamente cerrada ni te permiten que se pueda abrir si no ha eliminado un determinado nivel de presión.

Lo mejor es comprar un modelo que además cuente con un mecanismo de liberación de presión rápido, para que puedas abrir la olla sin perder el calor.

La OCU nos explica que las ollas a presión tienen mecanismos para liberar la presión excesiva si esta se acumulara por un fallo producido por un mal funcionamiento. En cualquier caso, incluso funcionando mal, el único riesgo es que se deformen las juntas de estanqueidad, no de que estalle.

Tipo de fogón y materiales

Si vale para fuego a gas, vitrocerámica, inducción, etc.

En cuanto a los materiales las ollas rápidas en su mayoría son de acero inoxidable, pero también vas a encontrarlas de aluminio y mixtas. Las de aluminio son más baratas, funcionan bien ya que el aluminio conduce muy bien el calor pero su durabilidad será menor ya que es un material menos resistente. Suelen abollarse y mancharse con más facilidad que el acero inoxidable. En cambio las de acero inoxidable tienen como desventaja que trasfieren peor el calor, pesan más por lo que son menos manejables y son más caras pero son más duraderas. Es interesante adquirir  acero inoxidable 18/10 (18% de cromo y un 10% de níquel). Esto implica una mayor resistencia a las manchas y a la corrosión, además de brillo.

Si tienes en tu casa una placa vitrocerámica de inducción podrás reducir aún más los tiempos de cocción: en la mitad que usando una vitrocerámica y aún menos comparado con una cocina de gas. Además ahorrarás energía: entre un 20% y un 40%. Eso sí, recuerda que no todas las ollas a presión son válidas para usar en una placa vitrocerámica de inducción. 

 Las mixtas nos ofrecen las ventajas de los dos tipos anteriores.

Si estas pensando en comprar una olla que en su interior tenga antiadherente has de saber que este material, al igual que pasa con las sartenes, se va desprendiendo y al final los alimentos se pegarán inutilizando la olla.Una vez que tengas toda esta información estarás más preparado/a para realizar la elección correcta. El punto más importante sería verificar si hay resultados de las pruebas en la OCU, en muchas ocasiones hay productos en los que todavía la OCU no ha realizado un análisis.   

Ya sabes que la última palabra es tuya ya que, no todo el mundo quiere lo mismo. De esta forma la decisión debería basarse en tus necesidades, gustos, preferencias y presupuesto.

Evaluaciones e Opiniones de clientes

¿Es un producto que tiene muchas opiniones o reseñas disponibles online? Si es así es recomendable que leamos algunas de las opiniones de las personas que han comprado dicho producto para que podamos analizar los puntos fuertes y débiles.  Si lees reseñas y opiniones de diferentes usuarios podrás comprobar también la durabilidad y vida útil del aparato también variará entre las diferentes marcas. También podrás hacerte una idea de si sufre muchas averías. Opiniones con fotos, con valoraciones muy altas y muy concentradas en unas semanas son pistas a seguir.

Cómo utilizar una olla rápida

Antes de comenzar a cocinar con tu olla rápida, se recomienda que leas con detalle el manual del usuario de tu olla para que te puedas familiarizar con ella ya que cada modelo tiene algo diferente.

Siempre has de revisar  las válvulas de presión y las de vapor para evitar que queden restos de alimentos que puedan obstaculizar los agujeros donde sale el vapor.

También has de revisar que las gomas de la tapa están en buen estado, ya que una goma rota no permite sellar adecuadamente la olla, haciendo que la presión sea débil y el proceso de cocción sea insuficiente.

Introduce los alimentos que quieras cocinar en la olla y añade el agua, caldo, vino, … se recomienda colocar dos tercios de líquido del total de los alimentos a cocinar. No se recomienda sólo introducir aceite.

Pon la tapa y ciérrala completamente.

Gira la válvula  hasta que esté bien cerrada, luego bloquea correctamente la base de la tapa, para garantizar que se esté correctamente sellada.

Cuando comiences a cocinar ponla a fuego alto y cuando veas que la tapa está muy caliente ya puedes bajar el fuego y espera a que pase el tiempo indicado en la receta.

Libera la presión de tu olla rápida retirándola del fuego hasta que deje de salir vapor y la válvula te indique que el proceso ha terminado. Cada marca tendrá su propio mecanismo pero suelen ser muy parecidos.

Otra manera es colocando la olla bajo un chorro de agua fría, de esta manera conseguiremos liberar de forma más rápida la presión.

Cuando hayas liberado la presión ya puedes abrir la tapa y servir los alimentos.

Tiempos de cocción de la olla rápida y express

Tabla resumen de los tiempos de cocción en olla express convencional de toda la vida y en olla rápida.

AlimentosOlla ExpressOlla Rápida
Legumbres  
Garbanzos40′20′
Alubias20′12′
Lentejas15′8′
Carnes  
Vaca40′25′
Ternera30′20′
Gallina30′20′
Conejo25′20′
Cordero25′20′
Pollo20′15′
Pescados  
Enteros6′6′ *
Filetes3′3′ *
Verduras  
Patatas10′10′ *
Zanahorias8′8′ *
De hoja3′3′ *

* Cocinados en el nivel 1 de presión.

Prueba a cocer arroz en una olla rápida, no volverás a utilizar una olla convencional, ya que está listo en un santiamén.

Consejos de seguridad para usar una olla rápida

Las ollas rápidas son herramientas muy útiles en la cocina, pero es importante seguir algunos consejos de seguridad al usarlas para evitar lesiones o daños a la olla:

  1. Siga las instrucciones del fabricante: Asegúrese de leer y seguir las instrucciones del fabricante al usar una olla rápida. Estas instrucciones le proporcionarán información importante sobre cómo usar la olla de manera segura y cómo mantenerla en buenas condiciones.
  2. No sobrellene la olla: No sobrellene la olla rápida más allá de la marca de llenado máximo indicada. Si la olla está demasiado llena, el vapor no podrá salir y podría generar demasiada presión y causar una explosión.
  3. Utilice agua suficiente: Asegúrese de usar suficiente agua para que el vapor pueda salir de la olla. Si no hay suficiente agua, el vapor no podrá salir y podría generar demasiada presión y causar una explosión.
  4. No abra la olla antes de liberar la presión: Asegúrese de liberar la presión de la olla rápida antes de abrirla. Si abre la olla mientras aún hay presión adentro, el vapor podría salir con fuerza y causar lesiones o dañar la olla.
  5. No permita que la olla se quede sin agua: Asegúrese de revisar el nivel de agua de la olla rápida regularmente durante la cocción y agregue más agua si es necesario. Si la olla se queda sin agua, el calentamiento continuará sin vapor y podría dañar la olla o incluso causar un incendio.

Siguiendo estos consejos de seguridad, podrá usar su olla rápida de manera segura y eficiente.

¿Cuándo es peligrosa la olla a presion?

La olla a presión es una herramienta de cocina muy útil que permite cocinar los alimentos de manera rápida y eficiente. Sin embargo, como con cualquier herramienta de cocina, hay ciertos riesgos y precauciones que debes tomar al usar una olla a presión.

Una de las principales precauciones a tener en cuenta al usar una olla a presión es asegurarse de que esté en buenas condiciones. Si la olla está dañada o tiene piezas sueltas, puede ser peligrosa de usar. También es importante seguir las instrucciones de uso y mantenimiento de la olla para evitar problemas.

Otro riesgo al usar una olla a presión es la posibilidad de explosiones. Esto puede ocurrir si la olla se sobrellena o si se bloquea la válvula de presión. Para evitar esto, asegúrate de no sobrellenar la olla y de no tapar la válvula de presión. También es importante tener cuidado al abrir la olla después de cocinar, ya que el vapor y la presión pueden salir con fuerza.

En general, siempre es importante tener precaución al usar cualquier herramienta de cocina y seguir las instrucciones de uso y mantenimiento. Si tienes dudas o preguntas sobre el uso de una olla a presión, consulta con el fabricante o con un profesional calificado.

¿Cuáles son las ventajas de cocinar con una olla rápida?

Las ventajas de cocinar con una olla rápida son varias:

  1. Tiempo de cocción: Una olla rápida reduce significativamente el tiempo de cocción. Al cocinar a alta presión, los alimentos se cocinan más rápido, lo que puede ahorrar tiempo en la cocina.
  2. Conservación de nutrientes: La cocción a alta presión ayuda a conservar mejor los nutrientes de los alimentos debido a que el tiempo de cocción es más corto.
  3. Ahorro de energía: Al cocinar los alimentos más rápido, se utiliza menos energía. Además, al cocinar con una olla a presión se cocina con menos agua, lo cual también ayuda a ahorrar energía.
  4. Fácil de usar: Una olla rápida es fácil de usar y segura, ya que cuenta con sistemas de seguridad que evitan que se abra cuando la presión es alta.
  5. Versatilidad: Una olla a presión es muy versátil, ya que se puede cocinar una gran variedad de platos como carnes, verduras, arroz, sopas, guisos, etc.
  6. Cocina para varios: Una olla rápida es ideal para cocinar para varias personas, ya que permite cocinar grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo.

Olla rápida: ¿para qué sirve?

Una olla rápida es un tipo de olla especial que utiliza una alta presión para cocinar los alimentos más rápidamente. Las ollas rápidas se utilizan a menudo para cocinar alimentos como carnes y verduras, y pueden reducir el tiempo de cocción en un 50% o más en comparación con las ollas tradicionales.

Una olla rápida se cierra herméticamente y se llena con agua y los alimentos que se desean cocinar. A medida que se calienta, el agua se convierte en vapor y aumenta la presión dentro de la olla. Esta alta presión permite que la temperatura del agua aumente más allá de su punto de ebullición normal, lo que reduce el tiempo de cocción y permite que los alimentos se cocinen de manera más uniforme.

Una olla rápida es una herramienta muy útil en la cocina, ya que permite cocinar alimentos de manera más rápida y eficiente. Además, al cocinar los alimentos a alta presión, se pueden conservar más nutrientes y sabor, lo que la convierte en una excelente opción para aquellos que buscan una forma más saludable de cocinar.

¿Qué beneficios tiene la olla a presión?

La olla a presión tiene muchos beneficios:

  1. Cocina más rápido: La olla a presión reduce el tiempo de cocción hasta en un 70%, lo que significa que puedes cocinar tus alimentos más rápido y ahorrar tiempo en la cocina.
  2. Ahorra energía: Al cocinar más rápido, la olla a presión también ayuda a ahorrar energía.
  3. Mejora el sabor de los alimentos: La olla a presión permite que los alimentos retengan más nutrientes y sabor durante la cocción, lo que los hace más sabrosos.
  4. Fácil de usar: La olla a presión es fácil de usar, solo tienes que añadir los ingredientes, cerrar la olla y esperar a que termine de cocinar.
  5. Fácil de limpiar: Muchas ollas a presión tienen revestimientos antiadherentes que hacen que la limpieza sea muy fácil.
  6. Versátil: La olla a presión se puede utilizar para cocinar una amplia variedad de alimentos, como carnes, pescados, verduras, frijoles, arroz y más.

¿Qué tipo de olla es mejor para la salud?

Hay varios tipos de ollas que pueden ser beneficiosas para la salud, dependiendo de tus necesidades y preferencias. Algunas opciones populares incluyen:

  1. Olla a presión: La olla a presión es una opción saludable porque cocina rápidamente y permite que los alimentos retengan más nutrientes y sabor durante la cocción. Además, algunas ollas a presión tienen revestimientos antiadherentes que pueden ayudar a reducir la cantidad de grasas y aceites necesarios para cocinar.
  2. Olla de cocción lenta: Las ollas de cocción lenta son una opción saludable porque permiten cocinar a bajas temperaturas durante períodos prolongados de tiempo, lo que ayuda a mantener los nutrientes y el sabor de los alimentos.
  3. Olla de cocción al vapor: Las ollas de cocción al vapor son una opción saludable porque permiten cocinar los alimentos con vapor en lugar de utilizar aceites y grasas. Esto puede ayudar a reducir la cantidad de calorías y grasas en tus alimentos.
  4. Olla de cerámica: Las ollas de cerámica son una opción saludable porque no liberan sustancias tóxicas ni contaminantes durante la cocción. Además, son antiadherentes y fáciles de limpiar.

Es importante tener en cuenta que, independientemente del tipo de olla que elijas, es importante utilizarla de manera adecuada y mantenerla limpia para aprovechar al máximo sus beneficios para la salud.

¿Cómo comparar diferentes modelos de ollas rápidas?

Existen varios factores a tener en cuenta al comparar diferentes modelos de ollas rápidas, algunos de los cuales son:

  1. Capacidad: Asegúrate de elegir una olla rápida con la capacidad adecuada para tu hogar. Si cocinas para una familia grande, necesitarás una olla con una capacidad mayor.
  2. Presión: Verifica el límite de presión de la olla rápida, ya que esto afectará a la velocidad de cocción.
  3. Seguridad: Asegúrate de elegir una olla rápida con mecanismos de seguridad adecuados para evitar accidentes.
  4. Facilidad de uso: Compara las características de diferentes modelos y elige uno que sea fácil de usar y limpiar.
  5. Funciones adicionales: Algunas ollas rápidas tienen funciones adicionales como programas de cocción predefinidos, temporizadores y pantallas digitales. Considera si estas funciones son importantes para ti.
  6. Durabilidad: Asegúrate de elegir una olla rápida fabricada con materiales de alta calidad y con una buena garantía.
  7. Precio: Compara los precios de diferentes modelos y elige uno que se ajuste a tu presupuesto.
  8. Opiniones: lee opiniones de otros usuarios y compararlas con los modelos que estas considerando, esto te ayudará a tener una idea de las ventajas y desventajas de cada uno.

Es importante tener en cuenta que cada modelo de olla rápida tiene características y funciones diferentes. Comparar diferentes modelos ayudará a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Ollas express, ollas a presión y ollas rápidas, ¿son lo mismo?

Las ollas express, ollas a presión y ollas rápidas son tres términos que se utilizan para describir ollas especiales que están diseñadas para cocinar alimentos de manera más rápida que las ollas tradicionales. Aunque estos términos a veces se usan de manera intercambiable, técnicamente hay algunas diferencias entre ellos:

  1. Ollas express: Las ollas express son ollas a presión que utilizan vapor para cocinar los alimentos más rápidamente. Los alimentos se cocinan bajo una alta presión, lo que reduce el tiempo de cocción y permite que los alimentos se cocinen de manera más uniforme.
  1. Ollas a presión: Las ollas a presión son ollas especiales que utilizan una alta presión para cocinar los alimentos más rápidamente. La alta presión permite que la temperatura del agua aumente más allá de su punto de ebullición normal, lo que reduce el tiempo de cocción y permite que los alimentos se cocinen de manera más uniforme.
  1. Ollas rápidas: Las ollas rápidas son ollas especiales que utilizan una alta presión para cocinar los alimentos más rápidamente. A menudo se utilizan para cocinar alimentos como carnes y verduras, y pueden reducir el tiempo de cocción en un 50% o más en comparación con las ollas tradicionales.

En general, las ollas express, ollas a presión y ollas rápidas son todas ollas especiales diseñadas para cocinar alimentos de manera más rápida que las ollas tradicionales. Aunque pueden utilizar diferentes métodos para lograrlo, todas utilizan una alta presión para acelerar el proceso de cocción.

¿Qué es mejor una olla de presion de aluminio o de acero inoxidable?

Las ollas a presión de aluminio y las ollas a presión de acero inoxidable tienen sus propias ventajas y desventajas. Algunas de las principales diferencias entre ellas son:

  1. Conductividad térmica: El aluminio es un conductor de calor más eficiente que el acero inoxidable, por lo que las ollas a presión de aluminio pueden calentarse y enfriarse más rápido. Esto puede ser beneficioso para cocinar alimentos que requieran temperaturas altas y rápidas para cocerse, como los frijoles y las lentejas.
  2. Durabilidad: El acero inoxidable es más resistente a la abrasión y la corrosión que el aluminio, por lo que las ollas a presión de acero inoxidable pueden durar más tiempo. Sin embargo, el aluminio es más ligero y manejable, por lo que puede ser más fácil de usar y almacenar.
  3. Sabor y sabor de los alimentos: Algunas personas creen que el aluminio puede afectar el sabor y el olor de los alimentos, especialmente si se cocinan alimentos ácidos como el tomate. El acero inoxidable, por otro lado, es inodoro y no afecta el sabor de los alimentos.

En general, ambos tipos de ollas a presión tienen sus propias ventajas y desventajas. La mejor opción depende de tus necesidades y preferencias personales. Si estás indeciso, puedes consultar a un profesional o leer reseñas y valoraciones de otros usuarios para obtener más información.

¿Cómo limpiar una olla rápida?

Para limpiar una olla rápida, siga estos pasos:

  1. Enjuague la olla: Enjuague la olla con agua tibia para eliminar cualquier residuo de alimentos.
  2. Llene la olla con agua y vinagre: Llene la olla con agua y una taza de vinagre blanco. Deje reposar durante unos minutos.
  3. Use un cepillo: Utilice un cepillo de dientes viejo o un cepillo de limpieza suave para limpiar el interior de la olla. Asegúrese de limpiar bien las áreas donde se acumulan los residuos de comida.
  4. Enjuague bien: Enjuague la olla con agua tibia varias veces para asegurarse de que todo el vinagre y los residuos de comida han sido eliminados.
  5. Seque la olla: Seque la olla con un paño limpio o deje que se seque completamente antes de guardarla.
  6. Limpie el exterior: Utilice un paño húmedo y un poco de jabón suave para limpiar el exterior de la olla. Asegúrese de secar completamente la olla antes de guardarla.
  7. Limpie el sello de goma: Si su olla cuenta con sello de goma, asegúrese de limpiarlo cuidadosamente con un cepillo suave y agua tibia.
  8. Revisión del sello: Asegúrese de que el sello de goma está en buen estado y no tiene grietas o daños antes de guardarla o usarla nuevamente.

Es importante seguir las instrucciones del fabricante para limpiar correctamente su olla rápida y asegurarse de no dañarla.

¿Cómo cocinar arroz en una olla rápida?

Cocinar arroz en una olla rápida es un proceso sencillo que te permite preparar arroz cocido en un tiempo mucho más corto que el método tradicional de cocción en una olla normal. Aquí hay una receta básica para cocinar arroz en una olla rápida:

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz
  • 2 tazas de agua
  • Sal al gusto (opcional)

Instrucciones:

  1. Enjuaga el arroz varias veces en agua fría hasta que el agua salga limpia.
  2. Coloca el arroz en la olla rápida y añade el agua y la sal si se desea.
  3. Cierra la olla rápida y asegúrate de que el mecanismo de seguridad esté colocado correctamente.
  4. Poner en el fuego y configurar el temporizador para 12 minutos.
  5. Una vez que el temporizador suene, libera la presión de la olla rápida abriendo el mecanismo de seguridad.
  6. Añade cualquier ingrediente que desees como hierbas, especias, frutas secas, vegetales, etc.
  7. Sirve el arroz y disfruta de tu comida.

Ten en cuenta que el tiempo de cocción puede variar según el tipo de arroz y la cantidad que estés cocinando. Es importante que sigas las instrucciones de tu olla rápida para obtener los mejores resultados.

¿Cómo cocinar carne en una olla rápida?

Cocinar carne en una olla rápida es un proceso sencillo que sigue estos pasos:

  1. Seleccione la carne: Elige la carne que deseas cocinar, ya sea carne de vacuno, cerdo, cordero, pollo, etc. Asegúrate de elegir un corte adecuado para cocinar a alta presión.
  2. Marinado: Si deseas, puedes marinar la carne con especias y jugos para darle más sabor.
  3. Agregue los ingredientes: Ponga la carne en la olla rápida y añada los demás ingredientes, como verduras, líquido y especias. Asegúrate de no llenar más de 2/3 de la olla.
  4. Cierre la olla: Cierra la olla y asegúrate de que todos los mecanismos de seguridad estén en su lugar.
  5. Cocina: Enciende la olla rápida y escoge el tiempo de cocción adecuado para el tipo de carne y el corte que estas cocinando. La mayoría de las ollas rápidas vienen con una tabla de tiempos de cocción para ayudarte.
  6. Deje enfriar: Una vez que el tiempo de cocción ha terminado, apaga la olla rápida y deja que la presión baje naturalmente. No intentes abrirla hasta que la presión haya bajado por completo.
  7. Sirva: Sirve la carne y disfruta de tu comida.

Ten en cuenta que los tiempos de cocción pueden variar dependiendo del tipo de carne, el corte y la cantidad de alimento. Por lo tanto, te recomendamos seguir las instrucciones del fabricante de tu olla rápida para obtener los mejores resultados.

¿Cómo cocinar verduras en una olla rápida?

Cocinar verduras en una olla rápida es una forma rápida y fácil de preparar verduras cocidas a la perfección. Aquí hay una receta básica para cocinar verduras en una olla rápida:

Ingredientes:

  • Verduras de tu elección (ejemplo: brócoli, zanahorias, papas, etc.)
  • Agua o caldo de vegetales
  • Sal y pimienta al gusto (opcional)

Instrucciones:

  1. Prepara las verduras lavándolas y cortándolas en trozos de tamaño similar.
  2. Agrega las verduras a la olla rápida y añade agua o caldo de vegetales suficiente para cubrir las verduras.
  3. Agrega sal y pimienta al gusto si deseas.
  4. Cierra la olla rápida y asegúrate de que el mecanismo de seguridad esté colocado correctamente.
  5. Poner en el fuego y configurar el temporizador para 3-5 minutos, dependiendo del tipo de verdura y el tamaño de los trozos.
  6. Una vez que el temporizador suene, libera la presión de la olla rápida abriendo el mecanismo de seguridad.
  7. Sirve las verduras y disfruta de tu comida.

Ten en cuenta que el tiempo de cocción puede variar según el tipo de verdura y la cantidad que estés cocinando. Es importante que sigas las instrucciones de tu olla rápida para obtener los mejores resultados. También puedes agregar diferentes especias y hierbas para darle sabor a tus verduras.

¿Cómo cocinar sopa en una olla rápida?

Cocinar sopa en una olla rápida es muy sencillo. Aquí hay un ejemplo de cómo hacerlo:

  1. Prepare los ingredientes: Corte los vegetales y la carne en trozos pequeños. Tenga a mano los líquidos y especias que desee usar en su sopa.
  2. Caliente el aceite: Caliente un poco de aceite en la olla rápida a fuego medio-alto.
  3. Sofría los vegetales: Agregue los vegetales a la olla y sofría durante unos minutos hasta que se ablanden.
  4. Agregue la carne: Agregue la carne a la olla y cocine durante unos minutos hasta que esté cocida.
  5. Agregue los líquidos y especias: Agregue el caldo, el agua, el vino o cualquier otro líquido que desee usar en su sopa. También puede agregar especias, como sal, pimienta y hierbas frescas.
  6. Cierre la olla: Cierre la olla rápida y ajuste la válvula de presión. Cocine a fuego medio-alto hasta que la olla alcance la presión.
  7. Baje la presión: Baje la presión de forma natural o utilizando el método de enfriamiento rápido.
  8. Abra la olla: Una vez que la presión ha sido liberada, abra la olla y ajuste la consistencia y el sabor de la sopa.
  9. Sirva: Sirva la sopa caliente con un poco de queso rallado o pan rallado, si lo desea.

Ten en cuenta que los tiempos de cocción pueden variar dependiendo de los ingredientes y la cantidad de líquido utilizado. Es importante seguir las instrucciones del fabricante para cocinar correctamente en su olla rápida.

¿Cuándo hay que cambiar la goma de la olla a presión?

La goma de la olla a presión debe cambiarse cuando esté desgastada o dañada. Algunas señales de que es hora de cambiar la goma pueden incluir:

  1. La goma está agrietada o cortada.
  2. La goma se está despegando o está suelta.
  3. La goma se está poniendo dura o se está volviendo rígida.
  4. La olla a presión no está sellando correctamente.

En general, se recomienda cambiar la goma de la olla a presión cada pocos años, aunque esto puede variar dependiendo de la frecuencia de uso de la olla y de cuánto se ha desgastado la goma. Si tienes dudas sobre cuándo cambiar la goma de tu olla a presión, consulta el manual del usuario o ponte en contacto con el fabricante para obtener más información.

Mantenimiento y limpieza de las ollas a presión

Aquí hay algunos consejos para mantener y limpiar tu olla a presión:

  1. Limpie la olla a presión después de cada uso: Asegúrate de quitar cualquier residuo de alimentos de la olla a presión después de cada uso para evitar que se queme y deje manchas negras. Puedes usar un cepillo suave o una esponja no abrasiva para eliminar los restos de comida.
  2. Evita utilizar productos abrasivos: Los productos abrasivos pueden dañar el revestimiento antiadherente de la olla a presión y hacer que se pegue la comida. Utiliza productos de limpieza suaves o limpiadores naturales, como el bicarbonato de sodio, para limpiar la olla a presión.
  3. Utiliza agua tibia y jabón para limpiar: El agua caliente y el jabón pueden ayudar a eliminar los residuos de comida de la olla a presión. Asegúrate de enjuagar la olla a presión bien después de limpiarla para evitar que quede jabón en el interior.
  4. No sumerjas la olla a presión en agua: Aunque la olla a presión es resistente al agua, no debes sumergirla completamente en agua. Esto podría dañar la olla a presión y el mecanismo de cierre.
  5. Mantiene la olla a presión seca: Después de lavar la olla a presión, asegúrate de secarla completamente antes de guardarla. Si la dejas mojada, podría oxidarse y dañarse.
  6. Revisa el mecanismo de cierre de la olla a presión regularmente: Asegúrate de revisar el mecanismo de cierre de la olla a presión regularmente para asegurarte de que está en buen estado y funcionando correctamente. Si el mecanismo de cierre está dañado, deberías reemplazarlo para garantizar la seguridad de la olla a presión.

¿Qué no se debe hacer con una olla a presión?

Algunas cosas que debes evitar hacer con una olla a presión son:

  1. No sobrellenar la olla: Es importante no sobrellenar la olla, ya que puede bloquear la válvula de presión y causar explosiones o escapes de vapor. Sigue las instrucciones de uso de la olla y no la llenes más de la capacidad recomendada.
  2. No tapar la válvula de presión: La válvula de presión es una pieza importante que ayuda a regular la presión dentro de la olla. No la tapes con alimentos o con cualquier otro objeto, ya que puede causar problemas.
  3. No abrir la olla de inmediato después de cocinar: Después de cocinar con una olla a presión, es importante esperar a que la presión disminuya antes de abrir la olla. Si abres la olla de inmediato, el vapor y la presión pueden salir con fuerza y causar quemaduras o lesiones.
  4. No usar la olla si está dañada: Si la olla a presión está dañada o tiene piezas sueltas, no la uses. Puede ser peligrosa de usar y puede causar accidentes.
  5. No dejar la olla sin supervisión mientras está en uso: Aunque las ollas a presión son seguras de usar, es importante no dejarlas sin supervisión mientras están en uso. Esto es especialmente importante si tienes niños pequeños en casa que puedan tocar la olla.

Siguiendo estas recomendaciones, puedes disfrutar de la comodidad y eficiencia de una olla a presión de manera segura. Si tienes dudas o preguntas sobre el uso de una olla a presión, consulta con el fabricante o con un profesional calificado.

¿Qué hacer ante la olla a presión a punto de explotar?

Ante una olla a presión a punto de explotar, es importante que te alejes de la olla y que la apagues inmediatamente. Si no puedes acceder a la fuente de calor para apagarla, debes mover la olla a un lugar seguro lejos de personas o llamas.

Además, es importante no abrir la olla hasta que la presión dentro de ella haya disminuido por completo. Esto puede tardar varios minutos. Una vez que la presión se haya liberado por completo, abre la olla con cuidado, manteniéndola alejada de tu cara y de cualquier otra persona cercana.

Si la olla a presión está dañada o se ha utilizado de manera incorrecta, es posible que no sea seguro usarla. Si tienes dudas sobre la seguridad de tu olla a presión, es mejor desecharla y comprar una nueva.

¿Cuáles son las ollas rápidas más vendidas?

Como sabrás, Amazon es una de las mayores empresas de venta por internet. Muchas veces cuando compramos algo nos vale como referencia saber cuáles son los modelos más vendidos Los más vendidos ya que son sinónimo de satisfacción del cliente.

Opiniones sobre las ollas express usuarios y OCU

Las ollas super rápidas y rápidas que os recomendamos están valoradas con más de 4 estrellas sobre 5 en tiendas de venta online y son modelos muy vendidos y con muchas valoraciones. Si entras en cada producto podrás leer todas las opiniones de los compradores.

La OCU es la Organización de Consumidores y Usuarios, defiende los derechos de los consumidores.

Pero, ¿Buscas una página que compare artículos y te confirme cuales son los mejores para cuando decidas comprar? Esto también te lo oferte la OCU – Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Revisan productos, a las compañías de servicios como tarifas de telefonía, luz y gas para que sepas cuales son las mejores y consigas ahorrar mes a mes.

¿Qué diferencia hay entre olla exprés y olla rapida?

Las ollas exprés y las ollas rápidas son dos tipos de ollas de cocción que se utilizan para cocinar alimentos de manera rápida. La principal diferencia entre ellas es el mecanismo de cocción que utilizan.

Una olla exprés utiliza vapor para cocinar los alimentos. La olla está dividida en dos compartimentos: una parte inferior donde se coloca agua y una parte superior donde se colocan los alimentos. La olla se sella herméticamente y se calienta a alta temperatura, lo que genera vapor que cocina los alimentos de manera rápida.

Una olla rápida, por otro lado, utiliza alta presión para cocinar los alimentos. La olla está dividida en dos compartimentos igualmente, pero en lugar de generar vapor, se calienta el agua y se aumenta la presión en el interior de la olla para cocinar los alimentos de manera más rápida.

Ambas ollas son útiles para cocinar alimentos de manera rápida y eficiente, pero cada una tiene sus propias ventajas y desventajas. Las ollas exprés pueden ser más fáciles de usar y son ideales para cocinar alimentos que se beneficien del cocimiento con vapor, como el arroz y las verduras. Las ollas rápidas, por otro lado, pueden cocinar una mayor variedad de alimentos, incluyendo carnes y pescados, y son ideales para cocinar alimentos que requieran alta presión para cocerse, como los frijoles y las lentejas.

¿Cómo evitar que se ponga negra la olla a presión?

Hay algunas cosas que puedes hacer para evitar que la olla a presión se ponga negra:

  1. Asegúrate de utilizar la cantidad correcta de agua para cocinar los alimentos. Si hay demasiado poco agua, los alimentos pueden quemarse y dejar residuos en la olla a presión.
  2. No dejes la olla a presión sin supervisión durante mucho tiempo. Si la olla a presión se queda sin agua durante demasiado tiempo, el fondo puede quemarse y dejar manchas negras.
  3. Limpia la olla a presión regularmente. Asegúrate de quitar cualquier residuo de alimentos de la olla a presión después de cada uso para evitar que se queme y deje manchas negras.
  4. Utiliza una olla a presión de calidad. Las ollas a presión de buena calidad suelen tener revestimientos antiadherentes que ayudan a prevenir que los alimentos se peguen y quemen en el fondo de la olla.

¿Dónde comprar una  olla rápida?

Si ya te has decidido a comprar tu olla y tan sólo necesitas saber donde comprarlo tienes varias alternativas. Como es un producto muy utilizado podrás comprarlo en grandes almacenes o tiendas especializadas, pero también puedes adquirirlo de manera cómoda y rápida online a través de envíos por mensajería.

Como bien sabrás, el precio de una olla puede variar mucho de unas tiendas a otras, puede haber diferencias importantes según dónde la compres. Generalmente los precios más competitivos se encuentran en Internet. Sobre todo en tiendas especializadas que solo se comercializan online o en grandes distribuidores como Amazon ya que son los que mueven mayores volúmenes y, por tanto, tienen mayor margen para negociar bajos precios con los fabricantes.

Si no sabes dónde comprar tu olla, no te preocupes, a continuación te recomendaremos algunas de las mejores tiendas:

  • Amazon – Amazon es una plataforma de venta online de confianza. Empresa muy consolidada reconocida a nivel mundial, cuentan con la más increíble variedad de productos y su sistema de envíos es de los mejores del mercado. Aquí encontraras un montón de modelos disponibles, desde los más económicos hasta los de las marcas top. Si buscas precios baratos aquí en muchas ocasiones los podrás encontrar.  Además, a lo largo del año lanza ofertas puntuales que no se encuentran en otros sitios.  Amazon te da la confianza de que el producto que has comprado es 100% original.
  • Carrefour – En las tiendas de Carrefour cuentan con una muy buena variedad de productos, suelen contar con marcas reconocidas y destacan por contar con muy buenas ofertas. Tienen disponibilidad para este tipo de producto pero, debes tener en cuenta que no todos sus modelos son de las marcas más reconocidas.
  • El Corte Ingles – Cadena de tiendas por departamentos, en ella encuentras casi de todo. Es el sitio ideal para adquirir ese obsequio de última hora, tienen disponibilidad para este producto, sus modelos pueden adaptarse a la mayoría de los usuarios.
  • Media Mark
  • Alcampo

Envíos 24h

En Amazon puedes comprar productos aconsejados por la OCU. Pensamos que es la opción mejor, ya que cuenta con el mejor servicio de atención al cliente por lo que es una adquisición completamente segura.

En Análisis de Compras te recomendamos comprar en Amazon, ya que cuentan con una gran oferta de modelos disponibles, podrás leer las opiniones de otros clientes que ya los han usado, ofrece un envío muy rápido de hasta 1 sólo día y sin costes si está gestionado desde sus almacenes y además te ofrece la ventaja de poder devolverlo de manera muy cómoda hasta en 30 días después de haberlo recibido si no estás satisfecho con tu compra.

En Amazon, no tendrás que esperar mucho tiempo con el servicio Amazon Prime (que incluye Prime video), así que puedes recibir tus compras en casa al día siguiente, en gran variedad de productos. En Madrid, Barcelona y otros lugares de España, hay entregas que incluso se realizan en el mismo día de la compra. Y una de las cosas que más me gustan es que puedo devolver el producto en 30 días si no me gusta o me lo pienso mejor.

Ya sabes, si tienes envío Amazon Premium Prime, el envío es aún más rápido y además se realiza gratis, por lo que es una alternativa muy interesante.

Amazon y la mayoría de las tiendas online realizan envíos a toda España Peninsular, Baleares y Portugal: Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Islas Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, La Coruña, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Lérida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora, Zaragoza.

Ofertas Amazon y productos de segunda mano

Hay una forma de encontrar ollas o aún más baratas en Amazon que puede ser una buena oportunidad y aún muchas personas todavía no lo conocen (así que es más fácil conseguir buenos precios). 

Es uno de mis trucos favoritos para comprar online, aunque no aparecen en todo momento, siempre miro por si acaso. Son los productos reacondicionados de Amazon, funcionan perfectamente pero tienen defectos estéticos, o a veces, NADA, ningún defecto. Puedes descubrir estas ollas con estas ofertas si pinchas en este enlace Productos Reacondicionados Amazon.

Amazon ofrece diferentes ofertas muy interesantes durante todo el año, que puedes aprovechar. Más ofertas en Amazon aquí

Si contratas Amazon Prime, cuentas con 30 días de prueba gratis y podrás disfrutar de envíos más rápidos y gratis, acceso prioritario a ofertas de cliente, acceso a Prime VideoPrime MusicPrime Reading y almacenamiento de fotos ilimitado. Y, si eres estudiante, también puedes hacerte de Prime Student que cuesta la mitad y te dan 90 días de prueba.

¿Dónde puedo encontrar más información? Estudio y comparativa de la OCU y Wikipedia

Además de la información que te hemos facilitado, si quieres ampliar conocimientos sobre las ollas te recomendamos consultar directamente en la página oficial de la OCU, donde podrás ver los estudios de la OCU de primera mano. En ella encontrarás los informes de pruebas para ollas. A continuación, te muestro una lista de las páginas web con la mejor información y artículos acerca del tema y los productos.

¿En qué consisten los estudios de la OCU?

La OCU es la Organización de Consumidores y Usuarios, es una entidad que se ha ganado un nombre en España la cual se encarga de defender los derechos de los consumidores.

La OCU puede ayudarte si tienes problemas con empresas: de luz, agua, telefonía móvil, …  En su página web hay numerosos medios para ayudarte a que puedas presentar una reclamación y te ayudarán a que esta tenga una solución defendiendo tus derechos como consumidor.

Pero, ¿Buscas una página que compare artículos y te ayude a saber cuales son los mejores? Este servicio de información también te lo oferte la OCU – Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Revisan, hacen análisis y estudios de todo tipo de productos de consumo, con planteamientos neutrales y objetivos. Analizan las compañías de servicios como tarifas de telefonía, luz y gas para que sepas cuales son las mejores y consigas ahorrar mes a mes.

Por eso, muchos de los que tenéis en mente comprar una olla queréis saber cuáles serán las que los estudios de la OCU ha analizado en su correspondiente análisis de productos, si es que ese producto lo ha revisado en alguna ocasión.

Si quieres comprar una olla, otra manera de hacerlo es consultando las recomendaciones de la OCU. Hay decenas de revisiones de productos y estamos segurísimos que te ayudarán a despejar dudas sobre tu mejor elección. 

Como organización independiente de consumidores, la OCU evalúa una gran cantidad de productos en condiciones de laboratorio bajo criterios objetivos. Seguro que si sigues las recomendaciones de la OCU podrás hacer una buena compra, por lo que es recomendable echarle un vistazo a los ganadores y a los mejores productos.

Hay que saber cuales son los estudios de la OCU para poder comparar productos de diferentes marcas pero para ello has de ser socio y estar registrado con cuenta de pago para poder acceder y tener acceso a las valoraciones de la organización de consumidores y usuarios.

La OCU también tiene videos en youtube muy útiles donde muestra sus estudios que te pueden ayudar con tu elección.

Como habrás podido ver, recomendamos Amazon para adquirir los artículos aconsejados por la OCU.

¡Espero que te haya sido de utilidad este artículo y tengas más claro cuál es la mejor olla para ti y tu familia!  Ojalá te haya ayudado a elegir.  :o)

También te puede interesar:

Ir arriba