¿Qué horno de cocina comprar según la OCU?

Un horno es un electrodoméstico muy presente en la mayoría de los hogares, ya que son muy útiles para preparar deliciosos asados, pizzas, bizcochos, pollos asado, pescados enteros,… si verdaderamente te gusta cocinar platos deliciosos necesitas tener un horno en tu casa., ya que te permiten elaborar recetas que, de otro modo, serían imposibles de preparar.

Es necesario tener un buen horno para obtener los mejores resultados, o, al menos, uno que cuente con una buena relación calidad precio. Pero, ¿Qué horno comprar?

A día de hoy, podemos encontrar en el mercado una gran variedad de modelos y marcas de hornos, tanto encastrables o de sobremesa, que hacen que los consumidores puedan tener dudas a la hora de elegir uno u otro.  La OCU haya analizado 25 hornos multifunción que cuentan con función de convección, ventilador y gratinado,  para que tengas más fácil tu elección cuando necesites comprar uno. En su análisis, la OCU ha valorado y analizado la eficiencia, la seguridad y el precio.

Bosch HBG5780S0 horno recomendado por la OCU

Cuenta con una excelente calificación de la OCU, lo incluye dentro de su categoría de hornos de buena calidad. La Organización de Consumidores y Usuarios destaca, sobre todo, que es seguro y que es muy sencillo de usar. 

Siemens Horno eléctrico Marca recomendada por la OCU

3er puesto de la OCU Horno Balay 3HB4841X1 

La OCU le da el tercer puesto a este Balay . La Organización de Consumidores y Usuarios destaca lo bien que asa los pollos y lo incluye dentro del ranking de los mejores hornos de calidad.  

Horno barato recomendado por la OCU Horno AEG

Un horno muy práctico y fácil de usar. Dispone de la función de limpieza pirolítica. Destaca por sus buenos resultados en cocción y en la precisión de la temperatura. Tiene carriles telescópicos y sistema de bloqueo de la puerta. Como punto negativo la OCU indica que tarda más en calentarse que otros modelos de mayor gama, alrededor de 15 minutos, pero si esto para ti no es un punto importante, este horno es una buena opción.

Mejor horno barato por menos de 200€

Es un un horno sencillo ideal si no te quieres gastar mucho dinero o para una segunda residencia Es un horno básico, no esperéis limpiezas pirolíticas o gran tecnología, pero más que suficiente para hornear tus alimentos.. De manejo muy fácil

Horno mejor valorado por los usuarios

Es uno de los hornos mejor valorados con excelente relación calidad precio. En Amazon lo puedes encontrar bastante más barato que en las tiendas físicas. Es un horno que alcanza la temperatura muy rápido y cuenta con función de bloqueo infantil.

Todo lo que has de tener en cuenta antes de comprar el horno perfecto | Guía de compra

A la hora de escoger un horno hemos te valorar las siguientes características

Grill.

El grill es una resistencia situada en la parte superior del interior del horno que genera calor, calienta solo lo que está justo debajo. Ideal para gratinar pasta, lasaña y dorar asados.

Convección.

Las resistencias superior e inferior producen el calor. Son perfectas para asar carnes, aves y pescados enteros.

Convección forzada.

Las resistencias superior e inferior producen calor y el ventilador lo distribuye. Perfectas para asar carnes, pescados y repostería.

Función “aire caliente”.

 El calor lo produce una resistencia circular en torno al ventilador, que mueve el aire caliente. Muy útil para pizzas.

Hornos Pirolíticos, hornos con autolimpieza y catalíticos

los mejores hornos del mercado cuentan con programas de autolimpieza a vapor vertiendo un vaso de agua con el interior del horno vacío y calentarlo a 250 ºC para que la suciedad se reblandezca o limpieza pirolítica, que calienta al horno hasta cerca de 500 ºC lo que reduce a cenizas toda la grasa, suciedad y restos de comida incrustada que quedan incrustadas en las paredes del horno. Sin embargo, el sistema más eficiente es el catalítico ya que aprovecha el calor desprendido durante la cocción de los alimentos del interior para evitar que la suciedad y restos de comida se adhieran a las paredes. Después, tan sólo has de pasar un trapo para eliminar las cenizas y las partículas quemadas que hayan podido quedar incrustados.

Horno convencional o multifunción

Los hornos convencionales, no cuentan con ventilador que reparta el calor. Los hornos multifunción, mantienen el habitáculo de cocción a la misma temperatura. Esto hace que los hornos multifunción sean un 30 % más eficientes que los tradicionales. Los hornos multifunción tienen la desventaja que son algo más caros que los convencionales.

Tamaño

Es importante conocer las medidas exactas, has de tener en cuenta las dimensiones de tu cocina para escoger el tamaño que mejor se adapte. Generalmente tienen un ancho de 60 cm pero en el mercado hay de diferentes medidas tanto en lo que respecta a hornos de sobremesa o libre instalación como a hornos encastrables o empotrables.

Consumo y eficiencia energética

El consumo de un horno aunque es alto es aceptable si tenemos en cuenta que sólo lo usamos dos o tres veces por semana, tan sólo consume el 4 % del total de la energía gastada por un hogar medio al año. En caso de que lo vayas a usar con más frecuencia te podría interesar comprar un modelo con un consumo más eficiente., platéate comprar un horno A+++ , ya que puede ser una excelente inversión. Los hornos catalíticos son los más eficientes energéticamente.

¿CUÁNTO GASTA UN HORNO? 
TareaCoste de energía (€)
Tostar pan 0,06 
Precalentamiento 0,08
Hornear un bizcocho 0,13
Hornear magdalenas 0,15
Cocinar merengue  0,20
Asar un pollo 0,30
Limpieza pirolítica 1,00
Tarifas orientativas que varían en función del precio de la luz

Velocidad de precalentamiento

La velocidad de precalentamiento varía entre 5 y 15 minutos según el modelo.

Seguridad

En cuanto a seguridad, hay que tener en cuenta que si hay niños en casa, si es así el mejor horno es el que permita bloquear la puerta, de esta manera evitaras sustos y posibles quemaduras si abren la puerta. Además, no está de más que sea un horno pirolítico, ya que estos modelos cuentan con puerta que no se calientan con el calor.

En el análisis de la OCU,  no han encontrado ningún horno que alcance temperaturas peligrosas mientras está cocinando.

Fuente de energía

Hoy en día, casi todos los hornos funcionan con electricidad pero también puedes encontrar hornos de gas, tenlo en cuenta antes de realizar tu compra.

Sistema de apertura

El más habitual es el de puerta abatible frontal, pero también puedes encontrar en el mercado hornos con carriles telescópicos que permiten sacar el contenido en su totalidad. Son más cómodos, pero también hacen que se escape más calor cuando los abres.

Precio

Hay grandes diferencias de precio entre los distintos modelos, La buena noticia es que no hace falta gastar mucho para renovarlo.  según el análisis de la OCU, puedes comprar un buen horno por menos de 300 euros. Los modelos más caros suelen contar con programas de horneado diferentes en función del tipo de alimento que cocines, carriles telescópicos para facilitar la colocación y retirada de la comida, así como la función de limpieza pirolítica.

Para investigar más sobre todos los hornos analizados por la OCU , puedes ver el informe completo actualizado de la OCU.

Listado de los hornos más vendidos en Amazon:

¿Con un horno se pueden hacer cocciones de baño maría?

Si, lo puedes hacer siempre y cuando tu horno cuente con calor en su parte inferior, has de colocar un recipiente con agua para conseguir el baño maría.

También te puede interesar:

Ir arriba