Para que el frío no te pille desprevenido y puedas calentar tu casa ahorrando mucho dinero en calefacción puedes usar una estufa de gas butano, las cuales además resultan bastante asequibles. Debido al alto precio de la electricidad las estufas de gas vuelven a ser muy demandadas por los usuarios ya que estas se han convertido en la mejor opción si buscas una forma barata, rápida y efectiva de calentar tu hogar o tu trabajo.  Muchos la utilizan para opoyar apoyar un sistema de calefacción.

Se ha comprobado que las estufas de gas butano tienen mayor potencia y calientan más rápido que las estufas eléctricas.

Si vas a comprar una estufa de gas has de saber que estas aportan humedad al ambiente y se puede producir condensación en tu hogar, por lo que conviene tener un deshumidificador.

En cuanto a las mejores marcas de estufas de gas, una de las más reconocidas es Orbegozo

Antes de realizar cualquier compra hemos de informarnos bien sobre el producto, más aún cuando hablamos de un aparato que será la calefacción de nuestro hogar. En esta guía nos sumergimos en el mundo de las estufas de butano para que lo conozcas mejor. Así pues, vamos a conocer todo lo que necesitas saber antes de comprar una estufa de gas. ¡Comencemos!

Si quieres saber ¿Cómo ahorrar en calefacción en invierno sin pasar frío? puedes leer este artículo.

Qué encontrarás en esta guía

¿Qué es una estufa de gas butano?

Este es un tipo de calefacción calienta las habitaciones a través de la combustión de gas butano , en un quemador.  Están destinadas a calentar una estancia. Su gran ventaja es que su precio es muy asequible, no requieren instalación y calientan el ambiente más deprisa que las estufas eléctricas.  

Este tipo de estufas proporciona bastante potencia. Las estufas de gas butano son mucho más potentes que otros métodos de calefacción y permiten calentar las estancias en poco tiempo. Son perfectas para segundas viviendas donde necesitamos calentar de manera rápida una estancia.

¿Las estufas de gas son seguras? OCU

Muchos dudan si comprar o no una estufa de gas por miedo. Durante años, las estufas de butano no fueron muy populares debido a su posible peligrosidad ya que que consumen el oxígeno y emiten dióxido de carbono. Has de saber que las estufas de gas, por suerte son más modernas que las que usaban nuestros padres o abuelos, contando con más medidas de seguridad. Las normativas actuales son muy estrictas con la seguridad y obligan a los fabricantes a seguir ciertas premisas de seguridad. Todas las estufas que se venden en el mercado de forma legal están equipadas con unas medidas de seguridad que ayudan a evitar cualquier accidente doméstico. Por su comodidad y seguridad, las estufas a gas se están ganando la confianza de buena parte de la población. 

  • Sistema antivuelco.
  • Apagado automático por detección de CO2: Se corta el gas por contaminación de la atmósfera, que actúa para evitar la intoxicación de la estancia cuando la combustión produzca monóxido de carbono y se reduzcan drásticamente los niveles de oxígeno.
  • Apagado automático si no hay llama.  se bloquea la salida de gas en caso de que se apague la llama.
  • Encendido piezo eléctrico.

Ventajas de las estufas de gas OCU

Las estufas de gas nos ofrecen grandes ventajas que hacen que merezca la pena invertir en ellas: 

Se ha comprobado que las estufas de gas butano son mucho más potentes que otros métodos de calefacción y permiten calentar las estancias en poco tiempo, calentando más rápido que las estufas eléctricas.

Ahorramos mucho dinero en calefacción. Debido al incremente en el precio de la luz, las opciones de calentar la casa con estufas de gas están ganando espacio día a día. 

No requieren de instalación.

Destaca la sencillez con la que se encienden, la posibilidad de regular la temperatura deseada.

Precio asequible.

El escaso mantenimiento y limpieza que necesitan.

Cuentan con más medidas de seguridad que antiguamente. Además de ofrecer mejores resultados, estos diseños modernos incluyen medidas adicionales de seguridad que te garantizan un uso tranquilo

Desventajas de las estufas de gas OCU

Tendríamos que destacar el elevado peso de las estufas de gas, por lo que si necesitamos moverla de una estancia a otra va a resultar más difícil, aunque cuentan con ruedas para facilitarnos su traslado.

Si vas a comprar una estufa de gas has de saber que estas aportan humedad al ambiente y se puede producir condensación en tu hogar, por lo que conviene tener un deshumidificador.

 El riesgo de quemaduras por contacto.

La imposibilidad de utilizarlas en estancias pequeñas.

Recomendaciones antes de comprar una estufa de gas

La estufa que vas a comprar debe ser muy segura para evitar accidentes en tu hogar, y debe contar por lo menos con 2 sistemas de seguridad: apagado automático si se extingue la llama, detección de niveles peligrosos de CO2.

Es recomendable comprar una estufa que cuente con un sistema que te permita graduar la temperatura en función de tus necesidades.

Te recomiendo comprar una estufa de gas butano de buena calidad que te garantice el máximo rendimiento y te ofrezca la mayor seguridad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analiza diferentes productos coon la mejor relación calidad-precio tienen.  ¿Existe un análisis en la Organización de consumidores y usuarios para las estufas de butano? Si es así, ¿Qué resultados ha publicado la OCU acerca de el modelo que has estudiado? ¿Son resultados positivos?

Consideraciones OCU antes de comprar una estufa de gas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una organización de consumidores en España que realiza pruebas y evaluaciones de productos y servicios para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas al comprar.

La OCU no ha realizado pruebas específicas de estufas de gas, pero hay algunas cosas que deberías considerar al elegir una estufa de gas:

  1. Eficiencia energética: busca una estufa de gas con una calificación de eficiencia energética alta. Esto significa que la estufa utiliza menos gas para calentar la habitación y puede ahorrar dinero en tus facturas de gas.
  2. Seguridad: Asegúrate de que la estufa que estás considerando tenga las medidas de seguridad adecuadas, como una llave de gas y un interruptor de corte de gas en caso de emergencia. Comprueba que la estufa de gas que elijas cumpla con todas las normativas de seguridad y tenga un sistema de apagado de emergencia en caso de que se produzca una fuga de gas.
  3. Tamaño y capacidad de calefacción: Considera el tamaño de la estufa en relación al espacio donde la vas a usar. Elige una estufa de gas adecuada para el tamaño de tu habitación y para tus necesidades de calefacción. Una estufa de gas demasiado grande puede ser ineficiente y una demasiado pequeña puede no ser suficiente para calentar la habitación. Si necesitas una estufa portátil para llevar de acampar o de viaje, elige una que sea lo suficientemente pequeña como para caber en tu equipaje.
  4. El rendimiento: Verifica la potencia de la estufa y asegúrate de que sea suficiente para tus necesidades. Si necesitas una estufa para calentar una habitación grande, elige una con una potencia mayor.
  5. La facilidad de uso: Elige una estufa que sea fácil de encender y apagar, y que tenga un control preciso de la temperatura.
  6. Marca y garantía: elige una marca de confianza y asegúrate de que la estufa tenga una buena garantía.
  7. Precio: comparar precios de diferentes marcas y modelos puede ayudarte a encontrar la mejor opción para ti. Ten en cuenta que el gas butano puede ser más caro que otros combustibles, por lo que es importante considerar también el costo del gas a largo plazo.

Es importante recordar que es siempre mejor consultar con un profesional cualificado antes de comprar una estufa de gas o cualquier otro tipo de calefacción. Ellos pueden ayudarte a elegir el modelo adecuado para tus necesidades y asegurarte de que está instalado de manera segura y correcta.

¿Cuanto vale una bombona de butano?

El precio de la bombona de 12,5 kg en el 2022 ronda los 19-20€ pero si quieres ver el precio actual de la bombona mira este enlace,

Ahorrarás mucho dinero en calefacción con una estufa de gas butano.

¿Cuanto dura una bombona en una estufa de gas?

Una estufa de gas convencional, encendida de media unas 4 horas al día consume dos o más bombonas al mes.  Esta cifra baja si usas una estufa de gas con termostato.

¿Cuanto consume una estufa de gas? El precio de la bombona de gas butanode 12,5 kg es el más barato dentro del gas no canalizado Las estufas de gas butano consumen aproximadamente entre 140 y 300 gramos de gas por hora.  Podemos ver que este consumo es bastante bajo. Como las bombonas estándar almacenan 12,5 kilogramos, para que te hagas una idea, se puede usar una estufa de gas unas 50 horas, aunque este tiempo varía en función de la potencia que tenga. Podemos ver que este consumo es bastante bajo. Estamos hablando de unos 45 céntimos por hora para calentar una habitación de tamaño medio. Esta cifra no es alta si lo comparamos con el precio de la electricidad, que además aumenta su precio en invierno debido a la demanda, comprobaremos que podemos ahorrar mucho dinero.

Cualquier sistema de calefacción que tenga un termostato regulable ayuda a ahorrar. 

Las estufas con termostato permiten regular la temperatura y ahorrar hasta un 30% en el consumo de gas.

¿Con qué estufa de gas dura más una bombona?

La estufa de gas con la que más horas de uso de una bombona es con la estufa de gas catalítica, pero la estufa de gas de llama azul da más calor por lo que es más eficiente y además es más respetuosa con el medio ambiente

¿Cuáles son los beneficios de utilizar estufa de butano ?

Los beneficios de utilizar una estufa de butano son:

  1. Portabilidad: las estufas de butano son ligeras y fáciles de transportar, lo que las convierte en una excelente opción para acampar, excursiones, o para usar en áreas donde no hay electricidad.
  2. Rapidez en el encendido: las estufas de butano se encienden fácilmente con un encendedor o fósforos, lo que las hace ideales para situaciones de emergencia.
  3. Regulación de la potencia: las estufas de butano tienen un regulador de potencia que permite ajustar el fuego para cocinar alimentos a diferentes temperaturas.
  4. Fácil de usar: las estufas de butano son fáciles de encender y ajustar, lo que las hace ideales para cocinar en exteriores.
  5. Ahorro de espacio: las estufas de butano son compactas y ocupan poco espacio, lo que las hace ideales para cocinar en espacios pequeños o en camping.
  6. Eficiencia de combustión: las estufas de butano suelen tener una alta eficiencia de combustión, lo que significa que utilizan menos combustible para cocinar.
  7. Sin necesidad de electricidad: las estufas de butano no requieren electricidad para funcionar, lo que las hace ideales en caso de emergencia o en áreas remotas donde no hay electricidad disponible.
  8. Fácil de mantener: son fáciles de limpiar y mantener, ya que no tienen piezas móviles y no requieren instalación.
  9. Ahorro de dinero: las estufas de butano pueden ser más económicas que las estufas eléctricas o a gas, ya que el butano es más barato que la electricidad o el gas.
  10. Menor impacto ambiental: las estufas de butano emiten menos dióxido de carbono y otros contaminantes que las estufas a gas o eléctricas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las estufas de butano requieren un suministro continuo de butano y que el butano puede ser peligroso si no se maneja adecuadamente, por lo que es importante seguir las instrucciones del fabricante y tomar las medidas de seguridad necesarias.

¿Por qué comprar una estufa de butano?

Las estufas de butano tienen varias ventajas sobre otros tipos de estufas, tales como:

  1. Portabilidad: las estufas de butano son fáciles de transportar y pueden ser utilizadas en cualquier lugar con un suministro de butano, lo que las hace ideales para camping, excursiones al aire libre y emergencias.
  2. Fácil de usar: no requieren electricidad ni instalación, simplemente se encienden con un encendedor.
  3. Eficiencia: las estufas de butano tienen un alto rendimiento y suelen cocinar más rápido que otras estufas.
  4. Seguridad: son seguras de usar si se siguen las instrucciones y se utilizan con precaución.
  5. Costo: generalmente son más económicas que otras estufas.

Sin embargo, también hay algunas desventajas de las estufas de butano, como la necesidad de tener un suministro continuo de butano y la posibilidad de que se agoten en pleno uso si no se tiene un suministro extra. También pueden ser menos eficientes en temperaturas extremadamente frías.

¿Con qué estufa de gas dura menos una bombona?

La estufa de gas con la que menos horas de uso de una bombona es con la estufa de gas radiante.

Te recomendamos que cuentes con una bombona de reserva para garantizar la calefacción si se termina el combustible, siempre que dispongas de espacio suficiente.

La mejor estufa de gas de llama azul recomendada

Estufa de gas butano HBF 90 de Orbegozo es top ventas en Amazon, con muy buenas opiniones de los usuarios. Una estufa deal para calentar habitaciones grandes e incluso para calefacción completa de apartamentos pequeños. Una estufa muy segura, con triple sistema de seguridad. Cuenta con tecnologia «Llama Azul» de rápido encendido que calienta la estancia de forma gradual y uniforme para que puedas disfrutar de una temperatura agradable. Con asas para transporte y ruedas pivotantes que permiten moverla de una sala a otra cómodamente.

La estufa de gas de llama azul más bonita recomendada

Seleccionamos las mejores y nos quedamos con la Orbegozo HBF 95 Estufa de Butano, Llama azul, una estufa con una excelente relación calidad-precio perfecta para calentarte durante las épocas de frío. Este producto se destaca por el rendimiento de su clase energética (A)

Esta es una muy buena opción a considerar. Perteneciente a Orbegozo, estamos ante la marca más demandada por los usuarios. Con las mejores reseñas y opiniones en Amazon y es la más recomendada de nuestra comparativa

Cuenta con tecnologia «Llama Azul»de rápido encendido, con la que la ignición del gas se produce a una temperatura más elevada, lo que conlleva un menor consumo de combustible y una mayor emisión de calor.

Conseguirás calentar la estancia de forma gradual, homogénea y eficiente para que puedas disfrutar de una temperatura agradable en estancias de hasta 34 m2.

Su efecto de imitación de leña con fuego real le dará un toque mas cálido y elegante a tu hogar.

Además es apta tanto para gas butano como propano.

Podrás moverla por toda la casa con facilidad gracias a sus cuatro ruedas pivotantes y asas.

Los usuarios online han valorado esta estufa de gas butano hasta elevarlo a la categoría de Amazon’s Choice. Son muchas las opiniones positivas las que tienen los usuarios que han comprado este modelo

  Recuerda que el precio es el más barato encontrado,

¿Qué es mejor una estufa de gas o de parafina?

Son mejores las estufas de gas a pesar de ser más caras, ya que calientan más rápido que las de parafina y además son más seguras  al no utilizar keroseno,  su inhalación o exposición a la sustancia en exceso puede ser perjudicial para la salud, aunque  la seguridad de este tipo de estufas ha mejorado considerablemente (sistemas antivuelco, sensores sobre el dióxido de carbono emitido que frenan el gas si se superan las cantidades recomendadas).  Eso sí, las estufas de gas no se recomiendan para estancias pequeñas. Otra deventaja de las estufas de gas es que pesan más y es más complicado moverlas a otras habitaciones o exteriores. Además, has de tener en cuenta es que estas dan humedad al ambiente, por lo que conviene tener un deshumidificador. Las estufas de parafina generan poca humedad  produciendo un calor seco que mejora la sensación térmica pero pueden producir mal olor al encenderse y apagarse, , por lo que se recomienda utilizarlo en espacios bien ventilados, por ello se utilizan especialmente en exteriores. Además hemos de vigilar la producción de gases de monóxido de carbono que, en grandes cantidades, puede resultar muy peligrosa.

Ambos tipos de calefacción poseen una gran eficacia energética, su precio es reducido y no precisan de ningún tipo de instalación.

¿Qué es más barato el butano o la parafina? Si te preguntas cual de ellas nos calientan de manera más económica, la respuesta es que las estufas de gas butano generando el mismo calor es el método de calefacción más económico.

Ambos tipos de estufas poseen un gran potencial calorífico, no requieren de instalación y nos permiten un gran ahorro frente a las estufas eléctricas.

Aún así cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, has de valorar si la quieres para interior o exterior, para calentar un espaco amplio o pequeño y si necesitarás desplazarla continuamente.

Infografía del Sernac.

¿Qué tipos de estufas de butano hay?

Las estufas de butano tienen características y tipologías que son de vital importancia que conozcas. Las estufas son un gran aliado contra el frío pero has de saber que no sólo hay un tipo. Las estufas de gas butano pueden ser de llama azul, las catalíticas o las radiantes.  Hay ventajas e inconvenientes concretos dentro de cada clase. Las estufas más demandadas por los usuarios son las catalíticas, en especial porque son las más modernas. 

Antes de decantarte por un modelo u otro has de valorar la potencia, el consumo y si son aptas para el tamaño de la estancia que queremos calentar.

Las estufas de llama azul son las más eficientes, ya que en función de su potencia son las que menos consumen. 

Tipo de estufa de gasPotenciaConsumo g/hTamaño estancia
Llama azulHasta 4200 W300 g/h.Más de 32 m²
CatalíticasHasta 3000 W140-200 g/h.20-25 m²
Radiantes o Infrarojos3500 W-4200 W300 g/h.25-35 m²
  • Llama azul: aparece visible una llama de color azul que actúa junto al quemador del gas, constan de un funcionamiento por convección muy similar a la catalítica, con un mayor aprovechamiento del gas. Calientan el aire de la habitación (especialmente por la parte superior) y no los objetos La combustión se produce a temperaturas mucho más elevadas, generando más calor para caldear grandes estancias, siendo las estufas de butano más potentes al ofrecernos mayor poder calorífico por lo que se aprovecha mejor el combustible . Calor más rápido y mejor repartido. En estas estufas la subida de temperatura es más gradual, más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente. Deja de dar calor en cuanto la apagas, ya que es la llama la que daba el calor directamente. Está indicada para estancias más grandes, no se aconseja su uso en habitaciones de menos de 15 metros cuadrados.. Los consumos en estos modelos son de unos 300 gr por hora. Ideales para estancias de más de 32 m². Cuentan con una vida útil mayor que las demás estufas de gas.
  • Catalíticas:  Son las que más se utilizan a día de hoy. Ideales si tienes niños pequeños o mascotas, dado que no utilizan el fuego directamente, son estufas más seguras ya que existe un menor riesgo de quemaduras por cercanía al aparato. Calientan su panel frontal y a partir de allí producen el calor. Este tipo de estufas siguen desprendiendo calor una vez apagada, hasta que se enfría su panel, Este tipo de calefactores producen calor mediante convección a una menor temperatura que las anteriores. Las estufas catalíticas son las que permiten un mayor ahorro, con consumos de entre los 150 y 200 gr por hora. Ideales para estancias de 20-25 m². El inconveniente de este tipo de estufas es que son las que tienen una menor vida útil.
  • Radiantes o cerámicas: la mayor parte del calor de esta estufa de butano se emite por radiación  a una elevada temperatura.  Este tipo de estufas son las que más calor emite por su parte frontal siendo las más inseguras en caso de que tengas niños pequeños o mascotas. Las encontramos con paneles cerámicos protegidos por una rejilla, a través de los que sale el gas. Hay que tener especial precaución con la distancia de seguridad para evitar incendios. Estos paneles se van coloreando de naranja cada vez más intenso, según van acumulando el calor. El consumo de las estufas de gas con paneles cerámicos están alrededor de los 300 gr por hora  Son más baratas, muy duraderas, potentes y se destacan por calentar muy rápido las estancias, pero son menos eficientes que las de llama azul y que las catalíticas.
Ver Ofertas en AmazonBestseller No. 1 Orbegozo Estufa Gas HCE74 Cerámica Rojo

Opinión de la estufa gas top ventas Orbegozo HBF95

Escoge en función de tus necesidades, comparando las características de los mejores modelos que te dejamos en el siguiente listado de las estufas de gas butano más vendidas y mejor valoradas por los clientes de Amazon. Gracias al comparador de estufas de gas de la OCU podrás elegir la que mejor se adapte a ti.

Medidas de seguridad para evitar riesgos al usar una estufa de gas

Las estufas de gas están recomendadas para habitaciones bien ventiladas y preferiblemente de más de 20 m²

Para evitar accidentes hemos de usarla siguiente unas pautas:

  • No utilizar en habitaciones que tengan menos de 10 m2, ya que el nivel de CO2 podría aumentar rápidamente y el sistema de seguridad cortará el flujo de gas.
  • Nunca debes tapar la estufa con ropa.
  • Almacenar la bombona en un lugar con abertura de respiración para garantizar una ventilación adecuada.
  • Debido a los gases que emiten, no están recomendadas para dormitorios o espacios poco ventilados, pese a que cuentan con un sistema de apagado automático cuando detectan un grado de gas en el aire del 1,5 %.
  • Si la guardas durante los meses de verano hay que asegurarse de taparla para no perder rendimiento .
  • Hay que ventilar la habitación donde se coloque la estufa de gas. Con 10 minutos de ventilación basta para disipar la concentración de CO2. Es recomendable dejar una ventana o puerta entreabierta para garantizar la circulación de aire.
  • Un radio de seguridad de 1 metro de cortinas, muebles y otros objetos. Dejar una distancia de seguridad con la parte delantera de la estufa, algunos modelos irradian mucha calor y puede ser peligroso.
  • Nunca debemos dormir mientras la estufa esté en funcionamiento. Debes apagar la estufa antes de irte a dormir.
  • Mantener la estufa alejada de niños y mascotas.

Cómo limpiar una estufa de gas

Para limpiar una estufa de gas, siga estos pasos:

  1. Desconecte el suministro de gas y asegúrese de que la estufa esté completamente fría antes de comenzar a limpiarla.
  2. Retire las cajas de los quemadores y los quemadores mismos. Límpielos con un cepillo de cerdas suaves y enjuáguelos con agua tibia. Seque completamente antes de volver a colocarlos en su lugar.
  3. Limpie el área de la parrilla con un cepillo de cerdas suaves y agua tibia. Asegúrese de limpiar todos los restos de alimentos y grasa. Enjuague y seque completamente antes de volver a colocarla.
  4. Limpie el exterior de la estufa con un paño húmedo y un detergente suave. Evite el uso de productos abrasivos ya que pueden dañar la superficie de la estufa.
  5. Limpie el interior de la estufa con un paño húmedo y un detergente suave. Asegúrese de limpiar todas las áreas, incluyendo las paredes y el techo.
  6. Deje que la estufa se seque completamente antes de volver a encenderla.
  7. Se recomienda limpiar la estufa de gas cada mes para mantenerla en óptimas condiciones y evitar problemas de seguridad.

¿Cómo instalo la manguera y el regulador de gas?

La instalación es muy fácil, no es necesario que recurras a los servicios profesionales de un instalador. Al comprar una estufa de gas es necesario que también compres el tubo y regulador para el tipo de bombona que vayas a utilizar, He estado investigando y las vas a encontrar a muchos precios, donde están más baratas es en Bricodepot y Bricomart, pero en Amazon no tendrás que gastar tiempo ni gasolina y el precio es ligeramente mayor.

  Recuerda que el precio es el más barato encontrado,

Para instalar una estufa de gas, es importante tener en cuenta los siguientes pasos generales:

  1. Verificar que el lugar donde se va a instalar la estufa tenga un suministro de gas y una conexión eléctrica adecuados.
  2. Leer y seguir las instrucciones de instalación del fabricante y cualquier código de construcción local que se aplique.
  3. Asegurarse de que la estufa se encuentre en un lugar seguro, lejos de materiales inflamables y con un flujo adecuado de aire.
  4. Instalar un detector de monóxido de carbono cerca de la estufa.
  5. Conectar el suministro de gas a la estufa, siguiendo las instrucciones del fabricante.
  6. Conectar el suministro eléctrico a la estufa, asegurándose de que esté conectado a tierra y de que el interruptor de circuito esté en la posición «off».
  7. Encender la estufa y verificar que funcione correctamente.

Es importante recordar que la instalación de una estufa de gas debe ser realizada por un profesional calificado y seguir las normativas y regulaciones del lugar donde se encuentra la estufa. Si tiene dudas sobre cómo instalar correctamente una estufa de gas, busque ayuda de un técnico calificado.

En este video podrás ver cómo hacerlo:

Cómo encender una estufa de gas Orbegozo

  • Para encender una estufa de butano, el primer paso es abrir la llave de la bombona de butano.
  • Presiona el regulador hacia abajo durante unos 20 segundos para que el circuito se llene de gas
  • Manteniendo pulsado el mando muévelo hasta la posición en la que se dispara el pulsador de encendido, algunas estufas cuentan con un botón separado con esta función. Pulsalo tantas veces como sea necesario hasta que se encienda la llama.
  • Continúa manteniendo pulsado el mando y después de 15 segundos sueltalo paulatinamente.
  • Selecciona el nivel de potencia que desees.
  • Para apagarla cierra la llave de paso de gas y pon el mando en la posición original.

Practicamente todos los modelos tienen un sistema de enciendido parecido, te dejo este video para que veas cómo hacerlo

Cómo ajustar la llama de una estufa de gas

Para ajustar la llama de una estufa de gas, siga estos pasos:

  1. Asegúrese de que la estufa esté encendida y que el suministro de gas esté conectado.
  2. Utilice un destornillador plano para ajustar el regulador de la llama en cada quemador. Girando el regulador en sentido horario se aumenta la llama, mientras que girándolo en sentido antihorario se disminuye.
  3. Asegúrese de que la llama azul esté estabilizada y que no haya ninguna llama amarilla o anaranjada. Si ve una llama amarilla o anaranjada, es probable que el aire no esté ingresando correctamente y debe ajustar el regulador de aire para permitir una mayor cantidad de aire.
  4. Asegúrese de que la llama no sea demasiado alta. Esto puede ser peligroso y puede causar una salida de gas no quemado, lo que puede ser peligroso.
  5. Ajuste el regulador de la llama para cada quemador de acuerdo a su necesidad, y asegúrese de que todos los quemadores estén estabilizados y trabajando correctamente.
  6. Si tiene dificultades para ajustar la llama, es posible que necesite llamar a un profesional para reparar o reemplazar la estufa.

Cómo reemplazar los quemadores de una estufa de gas

Para reemplazar los quemadores de una estufa de gas, siga estos pasos:

  1. Apague el suministro de gas y desconecte la estufa de la corriente eléctrica.
  2. Retire los quemadores existentes de la estufa, quitando los tornillos o clips que los sujetan en su lugar.
  3. Compare los nuevos quemadores con los antiguos para asegurarse de que sean del mismo tamaño y tipo.
  4. Instale los nuevos quemadores en su lugar, asegurándose de que queden bien sujetos con los tornillos o clips.
  5. Conecte el suministro de gas y encienda la estufa para verificar que los quemadores funcionen correctamente.

Es importante seguir las instrucciones del fabricante de la estufa para reemplazar los quemadores correctamente. Si no se siente cómodo haciendo esto por sí mismo, busque ayuda de un técnico calificado.

Cómo reparar una estufa de gas que no se enciende

Para reparar una estufa de gas que no se enciende, siga estos pasos:

  1. Asegúrese de que el suministro de gas esté conectado y encendido. También asegúrese de que la válvula de cierre del suministro de gas esté abierta.
  2. Verifique si hay un problema con el encendedor. Puede ser necesario limpiarlo o reemplazarlo si está dañado.
  3. Compruebe si hay un problema con el termopar. Este dispositivo mide la temperatura de la llama y puede ser necesario reemplazarlo si está dañado.
  4. Verifica si hay un problema con el regulador de gas, es posible que tenga que ajustarlo o reemplazarlo.
  5. Verifica si hay algún obstáculo en el conducto de gas, es posible que tenga que limpiarlo o desbloquearlo.
  6. Si la estufa no se enciende y no puede identificar el problema, es posible que sea necesario llamar a un profesional para que la repare.
  7. Si sientes olor a gas es importante apagar la estufa y no encenderla, abrir las ventanas, y llamar a la compañía de gas para que realice una revisión, ya que puede ser un problema de seguridad.

Es importante tener en cuenta que la reparación de estufas de gas debe ser realizada por profesionales capacitados, ya que manejar el gas puede ser peligroso si no se sabe lo que se está haciendo.

Cómo convertir una estufa de gas de propano a natural

Convertir una estufa de gas de propano a natural es un proceso que debe ser realizado por un profesional capacitado, ya que involucra cambios en la conexión del suministro de gas, y se debe asegurar que se cumplan todos los códigos y normas de seguridad.

Pasos generales para convertir una estufa de gas de propano a natural:

  1. Primero, desconecte el suministro de gas y asegúrese de que la estufa esté completamente fría antes de comenzar a trabajar en ella.
  2. Retire la tapa de la válvula de suministro de gas y reemplace la válvula de propano con una válvula de gas natural.
  3. Reemplace el orificio de quemador de propano con los orificios de quemador de gas natural.
  4. Conecte el suministro de gas natural al conducto de entrada de gas de la estufa.
  5. Encienda la estufa y verifique que todos los quemadores funcionen correctamente.
  6. Asegúrese de que todas las conexiones estén bien ajustadas y selladas para evitar fugas de gas.
  7. Finalmente, haga una revisión de seguridad para asegurarse de que la estufa está funcionando correctamente y que no hay fugas de gas.

Es importante tener en cuenta que algunas estufas no son compatibles con cambios de combustible, y que algunos cambios pueden requerir la instalación de partes adicionales para funcionar correctamente. Por lo tanto, es importante revisar las instrucciones del fabricante o consultar a un profesional para asegurarse de que se está llevando a cabo la conversión correctamente.

Cómo solucionar el problema de olor a gas en una estufa

Si detecta un olor a gas en su estufa, es importante tomar medidas inmediatas para evitar una posible explosión o incendio. Siga estos pasos:

  1. Apague inmediatamente el suministro de gas en la estufa y en la línea principal de gas.
  2. Airee la habitación abriendo las ventanas y las puertas.
  3. No encender ninguna luz ni utilizar electrodomésticos ni dispositivos electrónicos.
  4. No fumar ni encender llamas, como velas o encendedores.
  5. Salga de la habitación y llame a un técnico de reparación de gas calificado para que revise la estufa y detecte la causa del problema.
  6. No vuelva a encender el suministro de gas hasta que el técnico haya reparado y verificado que la estufa está funcionando de manera segura.

Es importante recordar que cualquier olor a gas debe ser tratado con seriedad, no solo para evitar riesgos para la seguridad, sino también para evitar daños graves a la estufa. Si no está seguro de cómo solucionar el problema de olor a gas, busque ayuda de un técnico calificado.

Cómo resolver problemas de ventilación en una estufa de gas

Existen varios problemas de ventilación que pueden afectar a una estufa de gas, aquí te doy algunas soluciones para resolverlos:

  1. Falta de ventilación: Asegúrese de que la estufa esté instalada en un área bien ventilada y que el conducto de ventilación esté limpio y libre de obstrucciones.
  2. Conducto de ventilación dañado: Si el conducto de ventilación está dañado, puede ser necesario reemplazarlo.
  3. Filtros de ventilación sucios: Los filtros de ventilación deben limpiarse o reemplazarse regularmente para asegurar una buena ventilación.
  4. Sistema de ventilación obsoleto: Si el sistema de ventilación es obsoleto, puede ser necesario reemplazarlo con uno nuevo que cumpla con los estándares actuales.
  5. Conducto de ventilación mal conectado: Asegúrese de que todas las conexiones del conducto de ventilación estén bien ajustadas y selladas para evitar fugas de gas.
  6. Falta de presión: si el sistema de ventilación no tiene suficiente presión para funcionar correctamente, es posible que sea necesario ajustar o reemplazar el ventilador.
  7. Si tiene dificultades para resolver el problema, es posible que sea necesario llamar a un profesional para que repare o reemplace la estufa.
  8. Es importante tener en cuenta que un sistema de ventilación deficiente puede causar una acumulación de monóxido de carbono, que es muy peligroso para la salud humana, por lo que es importante resolver los problemas de ventilación lo antes posible.

¿Dónde se puede comprar una bombona de butano?

Las bombonas de butano las puedes comprar en una gasolinera, en muchas zonas también se realizan repartos a domicilio, consulta en tu barrio.

Si no tienes ninguna bombona de butano te an a pedir que firmes un contrato con el proveedor de butano, una vez hecho esto tendrás que pagar por el alta de servicio y una fianza por la bombona que te será devuelta cuando entregues el envase de butano. 

Puedes ver los requisitos en este enlace.

¿Por qué se dice que huelen las estufas de butano?

Las estufas de butano suelen tener un olor característico debido a la naturaleza del combustible que utilizan. El butano es un gas licuado del petróleo (GLP) y, al quemarse, produce gases como el monóxido de carbono y el dióxido de carbono, así como pequeñas cantidades de otros compuestos orgánicos volátiles (COVs). Estos gases pueden ser detectados por el olfato y pueden dar a la estufa un olor particularmente fuerte o desagradable.

En general, el olor de las estufas de butano no es peligroso para la salud, siempre y cuando se utilicen de manera adecuada y se sigan las instrucciones de seguridad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el monóxido de carbono es un gas tóxico e inodoro que puede ser peligroso en altas concentraciones, por lo que es importante asegurarse de que la estufa esté correctamente ventilada y de que no haya obstrucciones en los conductos de escape. Si nota un olor fuerte o desagradable en su estufa de butano, es posible que deba hacer ajustes o llevarla a revisar.

Cómo obtener servicio de reparación para una estufa de gas

Para obtener servicio de reparación para una estufa de gas, siga estos pasos:

  1. Busque un técnico de reparación de gas calificado en su área. Puede buscar en línea o preguntar a amigos o familiares si conocen a alguien.
  2. Verifique que el técnico tenga la licencia y el seguro necesarios para realizar reparaciones de gas.
  3. Programar una cita para que el técnico revise su estufa y detecte el problema.
  4. Proporcione al técnico toda la información relevante sobre su estufa, como el modelo y la marca, para que pueda tener las piezas de repuesto necesarias.
  5. Siga las instrucciones del técnico para preparar la estufa para la reparación.
  6. Pague por el servicio de reparación según lo acordado.
  7. Verificar que el técnico haya reparado y verificado que la estufa está funcionando de manera segura antes de usarla.

Es importante recordar que solo un técnico de reparación de gas calificado debe realizar reparaciones en una estufa de gas, ya que una mala reparación puede ser peligrosa. Si tiene dudas sobre cómo obtener servicio de reparación para su estufa de gas, busque ayuda de un técnico calificado.

Estufas de gas más vendidos en Amazon

En Amazon podrás encontrar las placas recomendadas por la OCU en su comparativa.

¿Quieres descubrir las estufas catalíticas de gas más vendidas en Amazon? Como sabrás, Amazon es una de las mayores empresas de venta por internet. Por ello, es importante que tengas en cuenta los más vendidos ya que son sinónimo de satisfacción del cliente. Aquí te dejo una selección de las mejores estufas de butano del mercado. No te fijes solo en el precio. Las marcas de mayor prestigio suelen ser un poco más costosas pero te brindarán mejores prestaciones, seguridad y te garantizan mayor durabilidad.

Antes de lanzarte a la aventura de comprar uno estufa de gas, es fundamental que tengas en cuenta los metros cuadrados que quieres calentar. Si tienes dudas no te preocupes, porque nosotros te vamos a enseñar qué debes buscar en unos dispositivos así para conseguir la mejor calidad posible.

Además de la información que te hemos facilitado, si quieres ampliar conocimientos sobre los microondas te recomendamos consultar directamente en la página oficial de la OCU. En ella encontrarás los informes de pruebas para diferentes productos. A continuación, te muestro una lista de las páginas web con la mejor información y artículos acerca del tema y los productos. La OCU es la Organización de Consumidores y Usuarios, defiende los derechos de los consumidores.

En resumen, las estufas de gas butano son una buena solución contra el frío ya que son una de las formas de calentar una estancia más rentables por su bajo precio, ya que no requieren instalación, su escaso mantenimiento y su económico combustible. Además, su potencia es capaz de calentar un espacio bastante grande en poco tiempo.

Valora cuánto estás dispuesto a gastar, la superficie que debes calentar y el coste máximo que puedes asumir, y escoge la opción que más te convenga

OCU

En resumen

Las estufas de gas butano son una opción de calefacción y cocina portátil que utilizan gas butano como combustible. Estas estufas son populares porque son fáciles de usar y pueden funcionar en cualquier lugar donde haya una conexión de gas butano disponible.

El gas butano es un combustible de alta energía que se almacena en cilindros de metal y se conecta a la estufa a través de una manguera. Una vez que se enciende la estufa, el gas butano se calienta y se convierte en gas a medida que pasa a través de una llama, proporcionando calor y luz.

Las estufas de gas butano son eficientes y fáciles de usar, pero también tienen algunos inconvenientes. El gas butano es más caro que otros combustibles como el propano o el gas natural, y puede ser difícil de conseguir en algunas áreas. Además, el gas butano es inflamable, por lo que es importante tener precaución al usar estas estufas y seguir las instrucciones del fabricante para asegurarse de que están instaladas y utilizadas de manera segura.

También te puede interesar:

Ir arriba