Los ventiladores mejor valorados OCU del 2021

Si por las noches no puedes dormir por culpa del calor y no te gusta poner el aire acondicionado, tenemos una solución muy efectiva, con los ventiladores de techo tendrás un sistema barato que te ayudará a mejorar la temperatura de una habitación por poco dinero. Un producto que se puede utilizar en cualquier estación del año, en invierno, si invertimos su marcha podemos utilizarlo para remover el aire caliente que queda acumulado en los techos, también son útiles para hacer circular el aire y evitar de esta forma los malos olores. Fáciles de instalar y para ponerlos en marcha.


¿Qué ventilador OCU comprar?

En esta comparativa he seleccionado los mejores ventiladores de techo teniendo en cuenta su precio, su calidad y las opiniones de otros usuarios, también he usado fuentes fiables como la OCU para realizar esta comparativa. En los casos en que la organización de consumidores no haya realizado ninguna prueba, hemos buscado fuentes de información comparables a la OCU. Te vamos a explicar en qué fijarte a la hora de elegirlo, para estar seguro de acertar.

¿Qué encontrarás en esta guía?

🥇Análisis y opiniones de los mejores ventiladores de techo

¿ Necesitas ayuda para escoger el mejor ventilador de techo para combatir las altas temperaturas ? Son ideales para espacios donde el calor no es muy intenso o basta con mover el aire de la habitación para refrescar la misma. En el mercado existen una gran variedad de ofertas, de diferentes marcas, materiales, tamaños. con diferentes calidades y por supuesto en múltiples diseños. Para ayudarte en su elección hemos realizado una selección. ¿Quieres verla?

Orbegozo CP 15076 B – Ventilador de techo con luz, 6 aspas de madera, silencioso, 3 velocidades de ventilación, 80 cm de diámetro

Nuestro top 1 de los mejores ventiladores de techo está encabezado por este modelo, de la marca Orbegozo. Top ventas en Amazon gracias a su excelente relación calidad precio.

Dispone de 6 aspas y de un diámetro de 80 cm

Cuenta con un  motor de 50 W de potencia cuyo rendimiento es ajustable en tres velocidades

Resulta muy silencioso. Su lámpara utiliza bombillas LED E14.(Leer más).

Si buscas un ventilador de techo barato, sin duda que este es una gran opción para ti, en especial porque además también ofrece luz para tener una mayor funcionalidad.
Lo que más nos gusta
  • Muy silencioso.
  • Incluye iluminación.
  • Muy buena relación calidad precio.
Lo que menos nos gusta
  • Las instrucciones para su instalación son escasas.
  • Montaje algo complejo.

Westinghouse Ceiling Fans Vegas Ventilador de Techo, Metal, Acabado en Blanco con aspas Reversibles en Blanco/Pino blanquedado [Clase de eficiencia energética A]

Este es uno de los mejores ventiladores de techo que encontrarás en el mercado, en especial porque ofrece unos grandes resultados una gran calidad.

Se trata de una opción barata y muy valorada por los usuarios.

Este ventilador potente y silencioso tiene un diámetro de 105 cm, por lo que es recomendable para habitaciones que midan hasta 20 m².

Un ventilador de 4 aspas que cuenta con iluminación de bombillas LED E27 de 60 W (no incluidas) en su lámpara.  

No incluye mando a distancia y cuenta con tres velocidades a elegir.

Dispone de la función inversa para poder utilizar el ventilador tanto en invierno (para bajar el calor que se acumula en el techo) como en verano (para refrescar la habitación). (Leer más).

Este modelo se sitúa entre los ventiladores de techo con mejores opiniones positivas de Amazon. Su punto a favor más destacado es el ser muy silencioso.
Lo que más nos gusta
  • Fácil instalación.
  • Su precio.
  • Motor garantizado durante diez años.
  • Función de giro inverso.
  • Válido para techos altos (con varilla de extensión) como para techos bajos.
Lo que menos nos gusta
  • No incluye mando a distancia.
  • La instalación es más compleja que otros modelos.

Westinghouse Lighting Bendan Ventilador de Techo R7s, 80 W, Aspas Manzano [Clase de eficiencia energética C]

Está diseñado con 5 aspas fabricadas en elegante madera de manzano que permiten distribuir el flujo del aire de una forma realmente efectiva y rápida. Un ventilador moderno, elegante y sofisticado.

Incluye una lámpara de vidrio opalino y una bombilla R7 de 80 W. compatible con bombillas LED de bajo consumo y tiene un certificado de eficiencia energética de tipo C.

Con control remoto, el diámetro es de 123 cm

Tiene función de invierno y verano y ofrece tres velocidades de funcionamiento y está recomendado para estancias con más de 25 m2 de superficie.

Es la elección favorita de los expertos y la mejor que existe hasta el momento. Este es un top ventas porque, sinceramente, lo tiene todo con un equilibrio perfecto entre prestaciones, calidad de las partes y precio.

Modelo de fácil instalación (Leer más).

El mejor ventilador de techo de la marca Westinghouse Lighting. Queda genial en mi salón de estilo moderno.
Lo que más nos gusta
  • Con control remoto.
  • Tres velocidades ajustables.
  • Función modo-invierno.
  • Cuenta con lujosos acabados en cromo satinado.
  • Ventilador de gama alta con buen precio.
  • Silencioso.
  • La garantía del motor es de por vida.
Lo que menos nos gusta
  • La eficiencia energética está clasificada como D.

Orbegozo CP50120 Ventilador de Techo con luz y Mando a Distancia, 6 Palas, 120 cm de diámetro, Potencia de 60 W y 3 velocidades, Cromo, 6 aspas

Este ventilador cuenta con un diseño bastante moderno con un acabado en cromo satinado que les aportará una gran elegancia a todos tus espacios. Esto gracias a que incluye luz para que puedas iluminar todos tus espacios de una forma óptima.

Muy silencioso cuando está funcionando y se puede ajustar en tres velocidades

Un motor de alta potencia con 60W, que te permitirán tener unos grandes resultados y 6 aspas con un diámetro de 120 cm y cuenta con tres velocidades de ventilación

La luz se enciende con el interruptor de pared o con el mando a distancia.

El ventilador adecuado para estancias grandes. Buena sujeción y excelente calidad.

Indicado para dormitorios de menos de 13 m². (Leer más)

Si estás buscando un gran rendimiento, así como una iluminación perfecta para todos tus espacios.
Lo que más nos gusta
  • Dispone de mando a distancia.
  • Motor de alta potencia con 60W.
  • Muy silencioso.
  • Función de ventilación reversible.
Lo que menos nos gusta
  • No incluye bombilla.
  • Las aspas son de plástico.

Ventilador de techo mod. Selene con LED incorporado y mando a distancia, 107 cm. acabado cromo y blanco con 4 aspas transparentes, AkunaDecor.

Un ventilador de muy alta calidad, y que cuenta con un sistema de aspas desplegables que se despliegan automáticamente. Permite que se puedan guardar cuando estas no están en funcionamiento.

Para dar un toque de modernidad a un zona de tu hogar.

Con 3 velocidades y 4 aspas que se recogen cuando se apaga el ventilador.

Para una mayor comodidad cuenta con un mando a distancia.

Incorpora iluminación compatible con bombillas LED que nos ofrece una gran luminosidad.

Es un ventilador que ofrece una gran eficiencia, y es bastante silencioso, lo que lo hace perfecto para ponerlo en habitaciones. (Leer más).

Para tener unos espacios muy modernos en tu hogar, este ventilador de techo será una gran opción para ti.
Lo que más nos gusta
  • Mando a distancia.
  • Iluminación luces led.
  • Muy silencioso.
  • Modelo muy discreto, las aspas trasparentes se recogen si no se usa.
Lo que menos nos gusta
  • Difícil de montar.
  • No tiene muchas instrucciones para su montaje.

Todo lo que has de tener en cuenta antes de comprar un ventilador de techo | Guía de compra

¿Quieres comprar un ventilador de techo y no sabes qué has de tener en cuenta antes de comprar uno ? Todos cuentan con algo que las diferencia del resto, poseen extras interesantes que los harán más atractivos para ti.

Hay puntos básicos que tienes que tener en cuenta para asegurarte una buena compra. debes tener en cuenta tus necesidades, para que puedas elegir un tipo de ventilador u otro, teniendo en cuenta lo que necesitarás en tu hogar en función de dónde lo coloques y el tamaño de la habitación.

Os ofrecemos consejos y los criterios más importantes que tenéis que valorar para efectuar en el proceso de elección de compra de un producto.

Escoger el ventilador adecuado no es difícil: solo necesitas tener claras tus necesidades y exigencias.

Potencia y Consumo

potencia del motor es el que va a hacer girar las aspas,  que a su vez funciona con energía eléctrica, por lo que a más potencia también más consumo eléctrico. Con una potencia de 50w para una habitación de tamaño estándar es suficiente. Para escoger la potencia necesaria hemos de tener en cuenta el tamaño de la habitación.

Tamaño de la habitación

A mayor tamaño de la habitación o estancia a ventilar de mayor tamaño han de ser las aspas y mayor potencia necesitaremos,  si la habitación es pequeña, con un ventilador de tamaño pequeño te bastará.

Número de astas y su diámetro

Hemos de tener en cuenta las dimensiones de las palas y el diámetro del ventilador, a mayor diámetro, mayor longitud de aspas, que se traduce en un mayor volumen de aire que desplazará el ventilador.

El diámetro es uno de los puntos más importantes al momento de elegir el mejor ventilador de techo y varía en función del espacio que quieres cubrir con tu ventilador. Es necesario escoger una máquina acorde a la superficie a cubrir. Nuestro consejo es que elijas un ventilador con el mayor diámetro posible así podrás ponerlo a velocidades más bajas y el ruido y consumo serán menores.

El tamaño de la habitación también determina el diámetro de ventilador mínimo que necesitas:

  • Un diámetro menor a los 105 cm se considera pequeño y está recomendado para habitaciones de menos de 12 m².
  • Un diámetro de entre 105 y 135 cm de diámetro es ideal para habitaciones de 13 hasta a 20 m²
  • Para salas de gran tamaño has de escoger ventiladores de más de 135 cm o instalar varios.

El tamaño total del aparato es importante: así cuando no te haga falta lo puedes guardar más fácilmente.

Con respecto al número de aspas, un ventilador con 3 ó 4 aspas es lo más recomendado y eficiente.

Altura de nuestros techos

La distancia recomendada entre el ventilador y el techo es de 30 cm, para que el aire circule con libertad.

La distancia entre el ventilador y el suelo ha de ser de por lo menos 2,30 metros, con una separación entre las aspas y la pared de 50 cm.

Si en tu casa tienes techos muy altos has de escoger un modelo que sea extensible para que lo puedas regular a la altura deseada.

Con luz integrada o sin ella

Todo dependerá de lo que estés buscando con tu ventilador, ya que si lo vas a colocar en la zona donde tienes puesta la luz vas a necesitar seguramente que también tenga la función de iluminar, a no ser que coloques otro punto de luz en otra zona. Los que cuentan con luz son más caros pero son más prácticos y completos ya que tienes las dos funciones en una.  Un ventilador con bombilla ayudará a que tus espacios estén más iluminados.

Nivel de Ruido y tipo de motor

¿Hace ruido un ventilador de techo? En general, no

Has de tener encuentra que es más silencioso y consume menos un ventilador grande girando despacio que uno pequeño girando rápido. A mayor velocidad, más ruido. Este punto es especialmente importante si lo vas a colocar en una habitación ya que a la hora de dormir te puede molestar.

Tenemos dos tipos de motores:

Los motores de corriente continua DC son:

  1. Silenciosos: un nivel de ruido más bajo.
  2. Consumen mucho menos.
  3. Capaces de operar a velocidades muy bajas.
  4. De momento hay pocos modelos en el mercado.
  5. Más caros.

Los motores de corriente continua DC son:

  1. Baratos.
  2. Se calientan más.
  3. Muy populares.

Número de velocidades

La velocidad de giro puede ser un parámetro importante, dependiendo de dónde va a instalarse y para qué va a usarse el ventilador. Busca un modelo que cuente con varias velocidades, para que puedas utilizarlas según tus necesidades de ventilación del momento. Como mínimo que sean tres pero si tu presupuesto te lo permite contra más mejor. Por la noche seguramente necesites un ventilador con velocidad suave y ligera para que te genere una pequeña brisa que no sea molesta. Si lo instalamos en una cocina o espacio con humos u olores, lo aconsejable es un ventilador con una velocidad de giro máxima alta.

Garantía del vendedor y servicio técnico

Aunque los mejores y más vendidos pertenecen a marcas conocidas, hay servicios técnicos que todavía tienen muchas deficiencias.  La venta de los productos fabricados en China están aumentando rápidamente, pero, el problema aparece cuando tenemos alguna avería o hay algún desperfecto, en ese caso, no podremos encontrar un teléfono y un servicio técnico al que dirigirnos para que nos pueda dar respuesta para solucionar nuestro problema. En muchas ocasiones, no será nada fácil encontrar una algún repuesto de un producto comprado en China.

Diseño y material de las aspas

Este punto es muy subjetivo. Los ventiladores ocupan un espacio considerable en una estancia de nuestro hogar, por lo que es importante que tenga un estilo decorativo acorde a la decoración de nuestra casa, En el mercado encontrarás diferentes opciones de acabados.

Un producto de calidad no solo te ayuda a mejorar la climatización de la habitación, también decora la estancia donde lo vamos a colocar.

Hay modelos que cuentan con luces o lámparas para dar un toque diferente y especial en cualquier estancia de tu casa.

Y no te preocupes, que en el mercado hay modelos con todo tipo de diseños clásicos y modernos, fabricados con diferentes materiales : madera, plástico, acero, ….

El material con el que se fabrican las aspas también es muy importante, en especia porque de este dependerá en gran medida la durabilidad de tu ventilador.  

  • Las aspas de plástico son bastante duraderas y fáciles de limpiar y mantener. En condiciones de alta temperatura puede deformarse.
  • Aspas de madera perfectas para que se puedan combinar a la perfección con el mobiliario de tu habitación. Son un material cálido. Como desventaja, si los pones en zonas muy húmedas o cálidas, estas pueden deformarse con el calor y la humedad. No se recomiendan para el exterior,  la cocina o el baño. De los tres, éste es el material más frágil.
  • Las de acero son las que mayor durabilidad tienen.  Es un material muy resistente y fácil de limpiar.  Sería el más peligroso en caso de contacto con el ventilador en marcha, es mejor evitar este tipo en habitaciones de niños.

Tipo de encendido

Puede accionarse con un interruptor de pared, con una cadena que sale directamente tirando del ventilador (una para la luz y otra para las distintas velocidades del ventilador) o mediante un mando a distancia por medio de un control remoto para controlar la luz y el ventilador. Lo más cómodo es usar el mando a distancia, ya que puedes manejarlo desde el sofá o la cama sin necesidad de levantarte. La gran mayoría de los modelos no incluyen el mando a distancia.

De exterior o interior

La mayoría de los modelos son para usar en zonas de interior, pero hay modelos válidos para el exterior, por lo que se se pueden usar en terrazas y jardines, ya que son más resistentes a las condiciones atmosféricas: humedad, frío,…

Posición verano invierno

  • La función verano es la normal de cualquier ventilador en la cual se dirige el aire hacia abajo, haciendo que refresque la temperatura de la habitación. En este modelo las aspas giran en contra del sentido de las agujas del reloj.
  • Mientras que la función invierno es al inverso. Las aspas giran al sentido de las agujas del reloj y hacen que el aire caliente que se encuentra en el techo baje. Reutilizando el calor producido por la calefacción en los días de invierno y ahorrando en un factura eléctrica.
funcion invierno y verano en ventilador de techo

Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

 ¿Existe un análisis en la Organización de consumidores y usuarios? Si es así, ¿Qué resultados ha publicado la OCU acerca de los ventiladores de techo? ¿Son resultados positivos?

Comparativa

Compara varios productos para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. Una gran idea ante cualquier compra es seguir ampliando y contrastando información a fin de elegir el modelo correcto.  Te recomendamos la compra en Amazon, donde hay gran variedad de ofertas de todos los precios y colores. Encontrarás un sinfín de modelos con sus descripciones y las opiniones de los usuarios, así como ofertas y productos incluso en muchas ocasiones más baratos que en las tiendas físicas.

Fabricante

Lo primero que hemos de preguntarnos es si hay marcas que sean conocidas por su calidad o fabricantes de incuestionable.  En este mercado altamente competitivo, los fabricantes intentan reducir los costos lo máximo posible para ofrecer productos a precios más bajos y competitivos, lo intentan hacer sin reducir sus márgenes de ganancia. Muchos modelos han tenido mucho éxito en su diseño y estética, pareciendo más fuertes y resistentes de lo que en realidad son. Es preferible que adquieras productos de los mejores fabricantes para asegurarte de una buena calidad. Muchas marcas desconocidas entran al mercado y desaparecen en poco tiempo, al menos algunos de los modelos más vendidos, por lo que si tenemos alguna avería no habrá un servicio técnico que nos pueda arreglar nuestro aparato ni encontraremos repuestos en el mercado. En cambio, los equipos de marca oficiales seguirán en el mercado durante muchos años. Por lo que si apostamos por productos de marca, estaremos invirtiendo en un producto de mayor calidad.  Marcas chinas – muchas imitan a los ventiladores de las marcas líderes, y ofrecen productos a precios muy baratos. Algunos ofrecen una calidad aceptable, aunque no son la mayoría.

Opiniones y evaluaciones de los clientes

¿Es un producto que tiene muchas opiniones o reseñas disponibles online? Si es así es recomendable que leamos algunas de las opiniones de las personas que han comprado dicho producto para que podamos analizar los puntos fuertes y débiles.  Si lees reseñas y opiniones de diferentes usuarios podrás comprobar también la durabilidad y vida útil del aparato también variará entre las diferentes marcas. También podrás hacerte una idea de si sufre muchas averías. Opiniones con fotos, con valoraciones muy altas y muy concentradas en unas semanas son pistas a seguir.

Precio

¿Cuál es el presupuesto por el que nos movemos a la hora de comprar nuestro ventilador? Tienes precios muy variados, los puedes encontrarpor 60 a 300 €, dependiendo del número de velocidades, materiales con los que está fabricado, diseño, funciones, nivel de ruido, potencia, entre otros. Cuando comparamos las funcionalidades y el rendimiento de uno u otro modelo, hemos de tener en cuenta que generalmente a mayor precio, mayores prestaciones y calidades. Analiza los productos que tengan la mejor calidad y precio que más se adapte a tu presupuesto. Si es un producto al que le vas a dar mucho uso,  quizá te pueda interesar comprarte un buen modelo aunque resulte un poco más caro. Eso si tu bolsillo te lo permite, claro.

Los modelos más vendidos en Amazon

Como sabrás, Amazon es una de las mayores empresas de venta por internet. Por ello, es importante que tengas en cuenta los más vendidos ya que son sinónimo de satisfacción del cliente.

Todos los usuarios sabemos que comprar el modelo concreto OCU más vendido, es garantía de realizar una buena compra. Es por ello  que desde Análisis de compras intentamos los ventiladores de techo OCU más demandadas por internet en España, para que no tengas que perder tiempo investigando en otros blogs ni haciendo comparativas.

Opiniones sobre ventiladores de usuarios y OCU

Los ventiladores  que os recomendamos están valoradas con más de 4 estrellas sobre 5 en tiendas de venta online y son modelos muy vendidos y con muchas valoraciones. Si entras en cada producto podrás leer todas las opiniones de los compradores.

La OCU es la Organización de Consumidores y Usuarios, defiende los derechos de los consumidores.

Pero, ¿Buscas una página que compare artículos y te confirme cuales son los mejores para cuando decidas comprar? Esto también te lo oferte la OCU – Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Revisan productos, a las compañías de servicios como tarifas de telefonía, luz y gas para que sepas cuales son las mejores y consigas ahorrar mes a mes.

¿Dónde puedes comprar un ventilador?

Si ya te has decidido a comprar tu ventilador y tan sólo necesitas saber donde comprarlo tienes varias alternativas. Como es un producto muy utilizado podrás comprarlo en grandes almacenes o tiendas especializadas, pero también puedes adquirirlo de manera cómoda y rápida online a través de envíos por mensajería.

Como bien sabrás, el precio de los ventiladores puede variar mucho de unas tiendas a otras, puede haber diferencias importantes según dónde la compres. Generalmente los precios más competitivos se encuentran en Internet. Sobre todo en tiendas especializadas que solo se comercializan online o en grandes distribuidores como Amazon ya que son los que mueven mayores volúmenes y, por tanto, tienen mayor margen para negociar bajos precios con los fabricantes.

Si no sabes dónde comprar tu ventilador, no te preocupes, a continuación te recomendaremos algunas de las mejores tiendas:

  • Amazon – Amazon es una plataforma de venta online de confianza. Empresa muy consolidada reconocida a nivel mundial, cuentan con la más increíble variedad de productos y su sistema de envíos es de los mejores del mercado. Aquí encontraras un montón de modelos disponibles, desde los más económicos hasta los de las marcas top. Si buscas precios baratos aquí en muchas ocasiones los podrás encontrar.  Además, a lo largo del año lanza ofertas puntuales que no se encuentran en otros sitios.  Amazon te da la confianza de que el producto que has comprado es 100% original.
  • Carrefour – En las tiendas de Carrefour cuentan con una muy buena variedad de productos, suelen contar con marcas reconocidas y destacan por contar con muy buenas ofertas. Tienen disponibilidad para este tipo de producto pero, debes tener en cuenta que no todos sus modelos son de las marcas más reconocidas.
  • El Corte Ingles – Cadena de tiendas por departamentos, en ella encuentras casi de todo. Es el sitio ideal para adquirir ese obsequio de última hora, tienen disponibilidad para este producto, sus modelos pueden adaptarse a la mayoría de los usuarios.
  • Media Mark
  • Alcampo

Envíos 24h

En Amazon puedes comprar productos aconsejados por la OCU. Pensamos que es la opción mejor, ya que cuenta con el mejor servicio de atención al cliente por lo que es una adquisición completamente segura.

En Análisis de Compras te recomendamos comprar en Amazon, ya que cuentan con una gran oferta de modelos disponibles, podrás leer las opiniones de otros clientes que ya los han usado, ofrece un envío muy rápido de hasta 1 sólo día y sin costes si está gestionado desde sus almacenes y además te ofrece la ventaja de poder devolverlo de manera muy cómoda hasta en 30 días después de haberlo recibido si no estás satisfecho con tu compra.

En Amazon, no tendrás que esperar mucho tiempo con el servicio Amazon Prime (que incluye Prime video), así que puedes recibir tus compras en casa al día siguiente, en gran variedad de productos. En Madrid, Barcelona y otros lugares de España, hay entregas que incluso se realizan en el mismo día de la compra. Y una de las cosas que más me gustan es que puedo devolver el producto en 30 días si no me gusta o me lo pienso mejor.

Ya sabes, si tienes envío Amazon Premium Prime, el envío es aún más rápido y además se realiza gratis, por lo que es una alternativa muy interesante.

Ofertas Amazon | Ventiladores de techo de Segunda Mano

Hay una forma de encontrar ventiladores o aún más baratas en Amazon que puede ser una buena oportunidad y aún muchas personas todavía no lo conocen (así que es más fácil conseguir buenos precios). 

Es uno de mis trucos favoritos para comprar online, aunque no aparecen en todo momento, siempre miro por si acaso. Son los productos reacondicionados de Amazon, funcionan perfectamente pero tienen defectos estéticos, o a veces, NADA, ningún defecto. Puedes descubrir estos ventiladores de techo con estas ofertas si pinchas en este enlace Productos Reacondicionados Amazon.

Amazon ofrece diferentes ofertas muy interesantes durante todo el año, que puedes aprovechar. 

Si contratas Amazon Prime, cuentas con 30 días de prueba gratis y podrás disfrutar de envíos más rápidos y gratis, acceso prioritario a ofertas de cliente, acceso a Prime VideoPrime MusicPrime Reading y almacenamiento de fotos ilimitado. Y, si eres estudiante, también puedes hacerte de Prime Student que cuesta la mitad y te dan 90 días de prueba.

¿Dónde puedo encontrar más información? La OCU y Wikipedia

Además de la información que te hemos facilitado, si quieres ampliar conocimientos sobre los ventiladores de techo te recomendamos consultar directamente en la página oficial de la OCU. En ella encontrarás los informes de pruebas para ventiladores OCU. A continuación, te muestro una lista de las páginas web con la mejor información y artículos acerca del tema y los productos.

¿En qué consiste la OCU?

La OCU es la Organización de Consumidores y Usuarios, es una entidad que se ha ganado un nombre en España la cual se encarga de defender los derechos de los consumidores.

La OCU puede ayudarte si tienes problemas con empresas: de luz, agua, telefonía móvil, …  En su página web hay numerosos medios para ayudarte a que puedas presentar una reclamación y te ayudarán a que esta tenga una solución defendiendo tus derechos como consumidor.

Pero, ¿Buscas una página que compare artículos y te ayude a saber cuales son los mejores? Este servicio de información también te lo oferte la OCU – Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Revisan y hacen análisis de todo tipo de productos de consumo, con planteamientos neutrales y objetivos. Analizan las compañías de servicios como tarifas de telefonía, luz y gas para que sepas cuales son las mejores y consigas ahorrar mes a mes.

Por eso, muchos de los que tenéis en mente comprar un ventilador queréis saber cuáles serán los que OCU ha analizado en su correspondiente análisis de productos, si es que ese producto lo ha revisado en alguna ocasión.

Si quieres comprar un ventilador, otra manera de hacerlo es consultando las recomendaciones de la OCU. Hay decenas de revisiones de productos y estamos segurísimos que te ayudarán a despejar dudas sobre tu mejor elección. 

Como organización independiente de consumidores, la OCU evalúa una gran cantidad de productos en condiciones de laboratorio bajo criterios objetivos. Seguro que si sigues las recomendaciones de la OCU podrás hacer una buena compra, por lo que es recomendable echarle un vistazo a los ganadores y a los mejores productos.

Hay que saber que en la OCU puedes comparar productos de diferentes marcas pero para ello has de ser socio y estar registrado con cuenta de pago para poder acceder y tener acceso a las valoraciones de la organización de consumidores y usuarios.

La OCU también tiene videos en youtube muy útiles que te pueden ayudar con tu elección.

Como habrás podido ver, recomendamos Amazon para adquirir los artículos aconsejados por la OCU.

¡Espero que te haya sido de utilidad este artículo y tengas más claro cuál es el mejor para tu hogar!  Ojalá te haya ayudado a elegir.  :o)