Si buscas acabar por completo con las arrugas, lo mejor es usar un centro de planchado, eso no significa que no puedas eliminar las arrugas con una buena plancha, al fin y al cabo, un centro de planchado no deja de ser una plancha con un depósito de agua para poder producir más cantidad de vapor de forma más potente y eficaz que las planchas convencionales. . Asimismo, el centro de planchado nos permite un planchado vertical para eliminar las arrugas de las prendas más delicadas.

Las planchas duran más tiempo si se utiliza agua blanda y se realiza un correcto mantenimiento y limpieza de cal.

Fuente OCU

Qué encontrarás en esta guía

Qué centro de planchado comprar según la OCU

Si tienes que comprar una plancha y está dudando entre una plancha de vapor clásica y una central de planchado no dudes en leer los consejos que nos facilita la OCU que puedes leer en este artículo.

Si sueles planchar grandes cantidades de ropa, es mejor optar por un centro de planchado, ya que nos permite un planchado más rápido en todo momento.

Según la OCU: Si lo que buscas es rapidez elige un sistema que no tarde mucho tiempo en producir calor

Recomendación de la OCU

Nuestro centro de planchado recomendado

Plancha con suela de aluminio profesional de excelente calidad perteneciente a la prestigiosa marca Polti . Centro de planchado con tapón de seguridad, regulación de vapor y función eco, que regula automáticamente la presión de vapor, para conseguir un planchado perfecto con un ahorro energético y de agua de hasta el 30%.

Ver Ofertas en AmazonBestseller No. 1
Polti Vaporella 535 Eco_Pro, plancha con caldera, tapón de seguridad, 4bar, con función ECO,...
  • Con el nuevo centro de planchado Polti Forever 535 EcoPro tendrás tu ropa siempre a punto gracias a sus 4 bares de presión y su depósito de 0,9 litros.

Centros de planchado recomendado por la OCU

Con esta plancha de vapor recomendada por la OCU, Ligera y compacta hace que el planchado se vuelva más rápido y fácil. Plancha con potente chorro de vapor de 300 gr y 5.2 bares para eliminar las arrugas de forma definitiva.  Suela cerámica para disfrutar de una buena durabilidad y un deslizamiento fácil Es que es uno de los modelos mejor valorados y mejor vendidos en Amazon además la OCU lo premiado como mejor centro de planchado. 

Philips es una marca que destaca en la fabricación de los mejores centros de planchado y planchas del mercado.

Fuente OCU

Veamos por qué es el mejor según OCU y qué características tiene. 

No products found.

Centro de planchado favorito por los consumidores

Con el centro de planchado Silence Steam Pro, disfruta de la tecnología más potente y silenciosa de Rowenta. Cuenta con Pçunaotente sistema de alta presión y golpe de vapor:

¿Plancha de vapor tradicional o central de planchado?

Cada tipo de plancha tiene sus ventajas respecto a la otra.

Cuando nos conviene comprar una plancha de vapor tradicional según la OCU

  • Si no tienes mucha ropa que planchar. Usar una plancha convencional de vapor resulta muy sencillo. Es la mejor opción cuando necesitamos hacer pequeños retoques o planchar pequeñas coladas.

Los centros de planchado tardan de 2 a 10 veces más en producir el flujo de vapor que las planchas de vapor.

Fuente OCU.
  • Si no quieres gastar mucho.
  • Si no tienes mucho espacio en tu casa.
  • Si tus prendas  no suelen arrugarse mucho.
  • Si tienes mucha prisa y eres de los que a última hora plancha una prenda antes de salir de casa, ya que una plancha de vapor se calienta y se enfría más rápidamente 

Cuando nos conviene comprar una central de planchado según la OCU

Básicamente es todo lo contrario

  • Si tienes mucha ropa que planchar, ya que el depósito de agua de una central de planchado es mayor que el de una plancha convencional de vapor, y no habrá que rellenarla con tanta frecuencia durante el ciclo de planchado.
  • Si tienes mayor presupuesto, ya que a largo plazo es más rentable adquirir un centro de planchado si se plancha con frecuencia.
  • Si tienes suficiente espacio en tu casa ya que el depósito del centro de planchado junto a su plancha suelen ocupar más espacio
  • Si tu ropa se arruga con facilidad es mejor decantarse por un centro de planchado con el que eliminar las arrugas rápidamente.
  • Para eliminar arrugas más difíciles , es mejor un centro de planchado, ya que la potencia de vapor es mayor consiguiendo eliminar las arrugas con menos pasadas.
  • Además, son más cómodas y ligeras, ya que el depósito de agua va aparte.

Mucha plancha y poco tiempo, busca un centro de planchado

Fuente OCU

En qué fijarte antes de comprar la mejor plancha según la OCU

Lo más recomendable sería comprar el mejor centro de planchado recomendado por la OCU. Y para ello hemos de seguir sus consejos  para ayudarte a elegir la mejor plancha de ropa OCU. 

Es importante leer el manual de instrucciones del fabricante por si existen recomendaciones en cuanto al uso del agua

Fuente OCU.

 El tipo de suela

Es una de las características más importantes en al que nos hemos de fijar antes de comprar una plancha. Es la zona que está en contacto con la ropa y el que influirá en la eficacia del planchado, la distribución del vapor buena y que la plancha sea duradera. Si tenemos mucha planta notaremos un montón la comodidad que nos ofrece una buena suela con un óptimo deslizamiento.

  • Las suelas de aluminio son las que nos dan los peores resultados, ya que se deslizan peor, resisten poco los arañazos y la suela se pega a la ropa. Su única ventaja es que son ligeras.
  • Las suelas de acero son más resistentes, pero su durabilidad varía en función del tratamiento que se haya aplicado al acero, ya sea inoxidable o revestido.
  • Suela adicional, recomendable si queremos planchar con vapor los tejidos que no soportan temperaturas altas, como son las prendas fabricadas con tejidos sintéticos, lana o seda.

La forma de la suela también es un factor importante a tener en cuenta antes de realizar nuestra compra. Una punta cónica es recomendable para poder llegar a las esquinas de nuestras prendas. Una punta fina es ideal para alcanzar pliegues o zonas de difícil acceso, como dobladillos, bolsillos o zonas entre botones.

También hemos de fijarnos además de en la cantidad de agujeros de salida, en la distribución de los mismos, que serán mejores en las marcas de más prestigio.

Potencia ¿Qué potencia debe tener un centro de planchado?

Normalmente, cuanto mayor sea el voltaje, más rápido y más caliente se pondrá la plancha, suelen estar en torno a los 1.8 y 3.1 kW . Con 2000 vatios será suficiente para planchas utilizadas para uso doméstico normal. Los mejores centros de planchado disponen de Funcion ECO de ahorro energético.

Mayor potencia no significa más eficacia. Si las necesidades de planchado crecen, será interesante comprar una planchas con mayor potencia pero, esto, conllevará un gasto energético mucho mayor.

Fuente OCU

Botón de vapor extra

Opción útil para ropa muy arrugada, elimina los pliegues falsos.

Comodidad

En general, una plancha de vapor es bastante fácil de usar. A mayor capacidad de depósito menos tendremos que pararnos para rellenarlo.

Los bares de presión

Cuanto mayor es el número de bares mayor es la presión de que dispone un centro de planchado, es decir, con más fuerza saldrá el vapor, facilitándonos la tarea de eliminar las arrugas sin esfuerzo. La presión típica recomendable se encuentra entre 4,5 y 6 bares.

Tiempo de calentamiento versus tiempo e enfriado:

¿Cuánto tarda en calentarse un centro de planchado? Generalmente los centros de planchado tardan alrededor de tres minutos en calentarse lo suficientemente como para producir vapor con la suficiente presión para que éste salga con fuerza y buen caudal., en cambio, las planchas convencionales tardan menos, alrededor de un minuto, pero en ambos tipos tardan alrededor de una hora en enfriarse del todo.

Depósito de agua

Puedes encontrar planchas con depósitos con una capacidad de entre 0.2 y 0.4 litros de agua y de 0.7 a 2 litros en los centros de planchado, a mayor capacidad más cómodo resulta especialmente si tenemos un gran volumen de ropa que necesitemos planchar. Para hacernos una idea, con un depósito de 2 litros podemos planchar unas 3 horas con un consumo de vapor normal. Hay que tener en cuenta que a mayor depósito de agua más pesada será la base del centro de planchado cuando esté lleno, necesitando una tabla de planchar más resistente.

Es muy cómodo que el depósito permita ver con claridad el nivel de agua , aunque la mayoría tiene indicadores que te avisan de cuándo el nivel ha bajado mucho, siempre se agradece comprobar de un vistazo.

Salida de vapor de la plancha

Esta es otra de las características importantes a tener en cuenta, ya que el vapor es esencial en un centro de planchado. Los mejores centros de planchado cuentan con caudales de entre 90 y 120 gramos por minuto. La mayoría cuenta con la opción de golpes de vapor, que son disparos puntuales más potentes de vapor para zonas más rebeldes o para utilizar cuando queremos realizar la plancha vertical. 

Planchado en posición vertical

Con estas planchas podremos planchar un vestido o una chaqueta desde la percha o unas cortinas sin descolgarlas. .

Peso de la plancha

A día de hoy las planchas no pesan tanto como antes. El peso medio de las planchas tradicionales está en 1.5 kg, mientras que, en los centros de vapor, las hay incluso de menos de 1 kg al tener el depósito separado de la plancha, lo que facilita mucho la comodidad en su manejo.

Longitud del cable

Es algo interesante que no se suele tener muy en cuenta, pero para su manejo es necesario que el cable sea lo suficientemente largo para que nos podamos mover de manera cómoda. La longitud del cable de la plancha puede marcar la diferencia. El cable se podría considerar suficientemente largo si este supera 1.50m. Generalmente la longitud del cable en las planchas convencionales de vapor es mayor que la de los centros de planchado, lo cual puede resultarnos más cómodo. También puedes encontrar planchas inalámbricas.

Mejores marcas de planchas

Es preferible que adquieras productos de los mejores fabricantes para asegurarte de una buena calidad., tanto por la experiencia del fabricante, como por la asistencia técnica, las garantías etc. Muchas marcas imitan a las marcas líderes, y ofrecen centros de planchado muy baratos. Algunos ofrecen una calidad aceptable, aunque no son la mayoría. Si no realizas una compra de un fabricante reconocido, puedes encontrarte con problemas para encontrar piezas de repuesto o con la atención del servicio técnico. 

Tienes marcas recomendadas por la OCU como Philips que apuesta por un diseño vanguardista, Braun, Bosch que trata de aunar tecnología y precisión.

Rowenta, da muy buenos resultados con sus centros de planchado que sacrifican elementos vanguardistas por ofrecer robustez y versatilidad. 

Las marcas como Polti, tienen un perfil más orientado a los centros de planchado profesionales, son centros de planchado muy duraderos con diseños más sencillos pero de gran calidad.

Tefal también ofrece muy buenos resultados.

Presupuesto

Los precios varían mucho en función del tipo de plancha, su potencia, prestaciones, materiales utilizados, , accesorios, etc. Cuando comparamos las funcionalidades y el rendimiento de uno u otro modelo, hemos de tener en cuenta que generalmente a mayor precio, mayores prestaciones y calidades. En general,  los centros de planchado no son electrodomésticos baratos. Suele ser complicado comprar un centro de planchado bueno y barato. Analiza los productos que tengan la mejor calidad y precio que más se adapte a tu presupuesto. Si es un producto al que le vas a dar mucho uso,  quizá te pueda interesar comprarte un buen modelo aunque resulte un poco más caro. Eso si tu bolsillo te lo permite, claro.

Opiniones de los clientes y de la OCU

¿Es un producto que tiene muchas opiniones o reseñas disponibles online? Si es así es recomendable que leamos algunas de las opiniones de las personas que han comprado dicho producto para que podamos analizar los puntos fuertes y débiles.  Si lees reseñas y opiniones de diferentes usuarios podrás comprobar también la durabilidad y vida útil del aparato también variará entre las diferentes marcas. También podrás hacerte una idea de si sufre muchas averías.

Una vez que tengas toda esta información estarás más preparado/a para realizar la elección correcta. El punto más importante sería verificar si hay resultados de las pruebas en la OCU, en muchas ocasiones hay productos en los que todavía la OCU no ha realizado un análisis.  

Ya sabes que la última palabra es tuya ya que, no todo el mundo quiere lo mismo. De esta forma la decisión debería basarse en tus necesidades, gustos, preferencias y presupuesto.

Tabla de planchar

Utiliza una buena tabla de planchar que te proporcione una buena estabilidad a la hora del planchado.

¿Cuál es el mejor centro de planchado para zonas de aguas muy duras o con mucha cal?

Si usas agua del grifo, deberás investigar cuál es la dureza que hay donde vives. En zonas del levante por ejemplo hay más cal que en otras zonas. Para zonas de aguas muy duras, es decir, con mucha cal, lo ideal es utilizar centros de planchado que usen cartuchos antical. Estos cartuchos hay que comprarlos aparte pero que soluciona cualquier problema de cal.

¿Hay que utilizar agua destilada si tengo un centro de planchado?

Los centros de planchado están pensados para poder funcionar sin problemas con agua del grifo. Pero si quieres alargar su vida útil es conveniente que utilices agua destilada mezclada con agua del grifo  en proporción 1:1, especialmente si vives en zonas donde el agua es muy dura, donde se recomienda utilizar una proporción de 1:2.

¿Qué garantía tiene un centro de planchado?

Al igual que todos los electrodomésticos, la garantía que nos ofrecen los fabricantes de los centros de planchado es de dos años.

Tipos de centros de planchado según su tipo de suela

Existen diferentes tipos de centros de planchado según el tipo de suela que utilicen. Algunos de los tipos más comunes son:

  1. Planchas de vapor: Estos centros de planchado utilizan vapor para ablandar y eliminar las arrugas de la ropa. Las planchas de vapor son eficientes y rápidas, pero deben utilizarse con cuidado para evitar dañar la ropa.
  2. Planchas de calor seco: Estos centros de planchado no utilizan vapor y se basan en la generación de calor para eliminar las arrugas. Son adecuados para tejidos más delicados que no pueden soportar el calor del vapor.
  3. Planchas con suela de cerámica: Las planchas con suela de cerámica tienen una superficie lisa y resistente al deslizamiento, lo que las hace ideales para planchar ropa de seda y otras telas delicadas.
  4. Planchas con suela de metal: Las planchas con suela de metal son más pesadas y tienen una superficie más dura, lo que las hace adecuadas para planchar ropa de lana y tejidos más gruesos.
  5. Planchas con suela de goma: Las planchas con suela de goma tienen una superficie más blanda y amortiguada, lo que las hace adecuadas para planchar ropa de algodón y otros tejidos más suaves.

¿Cómo funciona un centro de planchado?

Un centro de planchado es una máquina que se utiliza para planchar la ropa y eliminar arrugas y pliegues. En general, un centro de planchado consta de una base de vapor que se calienta y produce vapor, una tabla de planchado sobre la que se coloca la ropa y una plancha que se usa para presionar y calentar la ropa para eliminar las arrugas. Algunos centros de planchado también tienen una función de aspiración o succión para eliminar el polvo y las pelusas de la ropa mientras se plancha. Para usar un centro de planchado, se enciende y se espera a que alcance la temperatura adecuada, se coloca la ropa sobre la tabla y se comienza a planchar con la plancha caliente. Es importante seguir las instrucciones del fabricante para asegurarse de que se utiliza de manera segura y efectiva.

¿Cómo planchar con un centro de planchado para la ropa?

Para planchar con un centro de planchado para la ropa, siga estos pasos:

  1. Asegúrese de que el centro de planchado esté en una superficie plana y estable, y de que esté cerca de un enchufe.
  2. Enchufe el centro de planchado y ajuste la temperatura según sea necesario. Asegúrese de seleccionar la temperatura adecuada para la tela que va a planchar.
  3. Llene el tanque de agua siguiendo las instrucciones del fabricante. Asegúrese de no sobrellenar el tanque de agua para evitar derrames.
  4. Coloque la tela en la tabla de planchado y ajuste la altura de la tabla según sea necesario.
  5. Presione el botón de vapor para emitir vapor mientras plancha la tela.
  6. Planche la tela moviendo la plancha en movimientos lentos y suaves de arriba hacia abajo. Asegúrese de planchar toda la tela, incluso las áreas que suelen quedar arrugadas como los puños y los cuellos de las camisas.
  7. Una vez que haya terminado de planchar, desenchufe el centro de planchado y deje que se enfríe antes de vaciar el tanque de agua y guardar el centro de planchado.

Es importante leer las instrucciones del fabricante y seguir todas las precauciones de seguridad al usar un centro de planchado para la ropa.

Diferencias entre las planchas y los centros de planchado

Las planchas y los centros de planchado son dos opciones diferentes para eliminar las arrugas de la ropa. Las planchas son dispositivos más simples que constan de una base que se calienta y produce vapor y una plancha que se utiliza para presionar y calentar la ropa para eliminar las arrugas. Los centros de planchado, por otro lado, tienen una base de vapor similar a las planchas, pero también incluyen una tabla de planchado sobre la que se coloca la ropa y a menudo tienen otras funciones adicionales, como la aspiración o succión para eliminar el polvo y las pelusas de la ropa mientras se plancha. Los centros de planchado suelen ser más grandes y más pesados ​​que las planchas y tienen un precio más alto. Sin embargo, también pueden ser más cómodos de usar y más eficientes para planchar grandes cantidades de ropa de manera rápida.

Centro de planchado horizontal vs. vertical

Un centro de planchado horizontal es una máquina utilizada en la industria textil para planchar telas a nivel. Un centro de planchado vertical, por otro lado, es una máquina que se utiliza para planchar prendas de vestir colgadas en una percha, lo que permite que se planchen las prendas de forma más rápida y eficiente. Ambas máquinas suelen tener una superficie de planchado caliente y una plancha de hierro que se utiliza para planchar la tela. Los centros de planchado verticales son más adecuados para planchar prendas de vestir, mientras que los centros de planchado horizontales son más adecuados para planchar telas grandes como sábanas y toallas.

Uso y autonomía del centro de planchado profesional

Los centros de planchado profesionales son máquinas utilizadas principalmente en la industria textil y de la moda para planchar grandes cantidades de prendas de vestir y telas. Estos centros de planchado suelen ser más grandes y potentes que los modelos domésticos y tienen una mayor capacidad de producción y una mayor autonomía.

La autonomía de un centro de planchado profesional depende principalmente del tamaño y la capacidad del tanque de agua, así como de la eficiencia del sistema de calentamiento. Algunos modelos pueden tener tanques de agua de hasta 20 litros y sistemas de calentamiento que permiten un uso continuo durante varias horas sin tener que rellenar el tanque. Otros modelos pueden tener tanques más pequeños y sistemas de calentamiento más básicos que requieren más frecuentemente rellenar el tanque y esperar a que se caliente la plancha.

Además de la autonomía, es importante también considerar la eficiencia y la velocidad de la máquina. Los centros de planchado profesionales suelen tener sistemas de vapor más potentes y una mayor superficie de planchado, lo que les permite planchar grandes cantidades de ropa en menos tiempo. También suelen tener diversas opciones de temperatura y vapor para adaptarse a diferentes tipos de telas y necesidades de planchado.

Tipo de agua recomendada para la central de planchado

La mejor opción para usar en una central de planchado es agua destilada o agua purificada. Esto se debe a que el agua del grifo a menudo contiene minerales y otros contaminantes que pueden dejar manchas o depósitos en la ropa durante el proceso de planchado. Además, el agua destilada o purificada no tiene olores ni sabores que puedan interferir con el olor o sabor de la ropa. Es importante también asegurarse de que la central de planchado esté llena de agua fresca cada vez que se use, ya que el agua vieja puede contener bacterias y otros contaminantes.

Limpieza y mantenimiento de tu centro de planchado

Para mantener tu central de planchado en buenas condiciones y prolongar su vida útil, es importante realizar tareas de limpieza y mantenimiento regularmente. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a mantener tu central de planchado:

  1. Limpia el tanque de agua regularmente: vacía y limpia el tanque de agua después de cada uso. Esto ayudará a prevenir la acumulación de bacterias y suciedad.
  2. Descalcifica el tanque de agua: si usas agua del grifo, es importante descalcificar el tanque de agua regularmente para eliminar los minerales que pueden obstruir las tuberías y afectar el rendimiento de la central de planchado.
  3. Limpia el vaporizador: asegúrate de limpiar el vaporizador regularmente para eliminar cualquier obstrucción que pueda interferir con el flujo de vapor.
  4. Limpia el depósito de agua: si tu central de planchado tiene un depósito de agua separado, asegúrate de limpiarlo regularmente para evitar la acumulación de bacterias y suciedad.
  5. Almacena la central de planchado correctamente: cuando no estés usando tu central de planchado, asegúrate de almacenarla correctamente para evitar daños. Es importante asegurarse de que la central de planchado esté desenchufada y que se haya enfriado completamente antes de guardarla.
  6. Sigue las instrucciones del fabricante: asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante para el mantenimiento y la limpieza de tu central de planchado. Esto te ayudará a mantenerla en buenas condiciones y a prolongar su vida útil.

Consejos de seguridad centros de planchado

Es importante tomar medidas de seguridad al usar una central de planchado para evitar accidentes y daños. Aquí hay algunos consejos de seguridad que debes tener en cuenta al usar una central de planchado:

  1. Sigue las instrucciones del fabricante: asegúrate de leer y seguir las instrucciones del fabricante cuidadosamente para evitar accidentes y daños.
  2. No dejes la central de planchado sin supervisión: no dejes la central de planchado encendida sin supervisión. Asegúrate de apagarla y desconectarla cuando no la estés usando.
  3. Usa la central de planchado solo en un lugar seco: no uses la central de planchado en áreas húmedas o cerca de agua. Esto puede ser peligroso y dañar la central de planchado.
  4. No coloques la central de planchado cerca de materiales inflamables: no coloques la central de planchado cerca de cortinas, toallas de papel, ropa u otros materiales inflamables.
  5. Usa la central de planchado solo para planchar: no uses la central de planchado para fines distintos a planchar. Esto puede ser peligroso y dañar la central de planchado.
  6. Usa la central de planchado solo para planchar ropa: no uses la central de planchado para planchar objetos que no sean ropa. Esto puede dañar la central de planchado y ser peligroso.
  7. Usa la central de planchado solo para planchar ropa limpia: asegúrate de que la ropa que vayas a planchar esté limpia y libre de suciedad o residuos antes de usar la central de planchado.
  8. Usa la central de planchado solo para planchar ropa en buen estado: no uses la central de planchado para planchar ropa que esté dañada o que tenga remiendos. Esto puede dañar la central de planchado y ser peligroso.
  9. Usa la central de planchado solo para planchar ropa que sea adecuada para el vapor: asegúrate de que la ropa que vayas a planchar sea adecuada para el vapor antes de usar la central de planchado. Algunos tejidos, como la seda y el cuero, pueden dañarse con el vapor.
  10. Usa la central de planchado solo para planchar ropa que sea adecuada para la temperatura: asegúrate de que la ropa que vayas a planchar sea adecuada para la temperatura que usarás en la central de planchado. Algunos tejidos, como la lana, pueden dañarse con temperaturas muy altas.

Averías planchas de vapor vs centros de planchado

Los problemas y averías más frecuentes son muy similares en las planchas y centros de planchado.

Destacan los problemas que tienen que ver con la suela y con la cal, así como las pérdidas de agua

Estudio realizado por la OCU.
Fuente OCU

Mejor centro de planchado barato

¿Cómo limpiar la superficie de una plancha de vapor?

Puedes hacer una preparación casera con agua y bicarbonato hasta conseguir una pasta espesa, a continuación frota suavemente con un paño la base de la plancha. Seguidamente, aclara usando otro paño húmedo y limpio. Una vez la base esté seca podrás comenzar con el planchado.

¿Qué es un centro de planchado?

Un centro de planchado es en apariencia similar a las planchas convencionales pero van acompañadas de un depósito donde añadimos agua que será la que generará el vapor de agua para una mayor efectividad.

¿Cuál es la temperatura máxima de una plancha de ropa?

Las bajas temperaturas se recomiendan cuando queremos planchar prendas que tengan tejidos delicados que se puedan quemar fácilmente. En cambio, las prendas de algodón o lino, que son más resistentes y se arrugan con mucha facilidad, lo ideal es poner la temperatura al máximo.

Otros centros de planchado recomendados por la OCU y usuarios

Después de usar un centro de planchado ya no vas a querer volver a la plancha tradicional. Planchar con un centro de planchado hace que sea más rápido y fácil planchar, eliminando las arrugas en menos pasadas y con menos esfuerzo. Ideal si tienes que planchar una gran cantidad de ropa diariamente.

¿Qué tipo de telas no se deben planchar con mi estación de planchado?

Existen algunos tipos de telas que no se deben planchar con una estación de planchado debido a que pueden dañarse o estropearse con el calor y el vapor.

Algunos tipos de telas que no se deben planchar con una estación de planchado son las que se encuentran en la siguiente lista:

  1. Telas sintéticas como el poliéster, el nylon y el spandex. Estas telas pueden derretirse cuando se someten a altas temperaturas, lo que puede dañar la tela y la estación de planchado.
  2. Telas delicadas como la seda, la gasa y el encaje. Estas telas son propensas a arrugarse y a romperse cuando se someten a altas temperaturas, por lo que es mejor plancharlas a baja temperatura o con un vapor suave.
  3. Telas con diseños o estampados. Si la tela tiene un diseño o estampado, es posible que se dañe o desvanezca cuando se somete a altas temperaturas.
  4. Telas con botones o cierres. Si la tela tiene botones o cierres, es posible que se dañen o se deformen cuando se someten a altas temperaturas.
  5. Telas con decoraciones o adornos. Si la tela tiene decoraciones o adornos como perlas o apliques, es posible que se dañen o se caigan cuando se someten a altas temperaturas.
  6. Sintéticos: Algunos tejidos sintéticos como el poliéster, el nylon y el spandex pueden derretirse o deformarse con el calor y el vapor. Si tienes prendas hechas de estos tejidos, es mejor usar un método de planchado más frío como el planchado en seco o el uso de una toalla húmeda y una plancha fría.
  7. Telas con estampados: Las telas con estampados pueden sufrir desvanecimientos o desplazamientos con el calor y el vapor. Si tienes prendas con estampados, es mejor no plancharlas o, si es absolutamente necesario, usar una temperatura muy baja y una cantidad mínima de vapor.

Es importante leer las etiquetas de cuidado de la tela y seguir las instrucciones del fabricante.

¿Cómo limpiar el calderín de un centro de planchado?

Para limpiar el calderín de una central de planchado, sigue estos pasos:

  1. Desconecta la central de planchado y deja que se enfríe completamente.
  2. Vacía el calderín de agua y retira cualquier residuo o suciedad visible.
  3. Lleno el calderín con agua tibia y añade un poco de vinagre blanco o un limpiador de calderines especialmente diseñado para el uso en centros de planchado.
  4. Deja que el limpiador o el vinagre actúen durante unos minutos.
  5. Utiliza un cepillo o una esponja suave para frotar el interior del calderín y eliminar cualquier suciedad o residuos.
  6. Enjuaga el calderín con agua limpia y sécalo completamente.
  7. Vuelve a llenar el calderín con agua fresca y enciende la central de planchado para eliminar cualquier residuo de limpiador o vinagre.
  8. Desconecta la central de planchado y deja que se enfríe completamente antes de volver a guardarla.

Es importante limpiar el calderín de la central de planchado regularmente para evitar la acumulación de bacterias y suciedad, y para asegurar un buen rendimiento y una mayor vida útil del electrodoméstico.

¿Cómo evitar goteos del centro de planchado?

Para evitar goteos de una central de planchado, sigue estos consejos:

  1. Verifica que el tanque de agua esté llenado correctamente: asegúrate de que el tanque de agua esté llenado hasta la marca adecuada y que no esté demasiado lleno.
  2. Verifica que el vaporizador esté limpio: asegúrate de que el vaporizador esté limpio y libre de obstrucciones. Si hay obstrucciones, limpiarlas puede ayudar a evitar goteos.
  3. Verifica la configuración de vapor: asegúrate de que la configuración de vapor esté ajustada adecuadamente. Si la configuración de vapor es demasiado alta, puede causar goteos.
  4. Usa agua fresca: asegúrate de usar agua fresca y limpia en el tanque de agua. El agua vieja puede contener impurezas que pueden obstruir el vaporizador y causar goteos.
  5. Usa la central de planchado solo para planchar ropa: no uses la central de planchado para planchar objetos que no sean ropa. Esto puede dañar la central de planchado y causar goteos.
  6. Sigue las instrucciones del fabricante: asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante al usar tu central de planchado. Esto te ayudará a evitar goteos y a prolongar la vida útil de la central de planchado.

Si sigues estos consejos y tu central de planchado sigue goteando, es posible que necesites llevarla a un técnico para que la revise y repare cualquier problema.

¿Cómo limpiar la cal de un centro de planchado?

Para limpiar la cal de una central de planchado, sigue estos pasos:

  1. Desconecta la central de planchado y deja que se enfríe completamente.
  2. Vacía el tanque de agua y retira cualquier residuo o suciedad visible.
  3. Lleno el tanque de agua con agua tibia y añade un poco de vinagre blanco o un limpiador de cal especialmente diseñado para el uso en centros de planchado.
  4. Deja que el limpiador o el vinagre actúen durante unos minutos.
  5. Utiliza un cepillo o una esponja suave para frotar el interior del tanque de agua y eliminar la cal.
  6. Enjuaga el tanque de agua con agua limpia y sécalo completamente.
  7. Vuelve a llenar el tanque de agua con agua fresca y enciende la central de planchado para eliminar cualquier residuo de limpiador o vinagre.
  8. Desconecta la central de planchado y deja que se enfríe completamente antes de volver a guardarla.

Es importante limpiar la cal del tanque de agua de la central de planchado regularmente para evitar obstrucciones y asegurar un buen rendimiento y una mayor vida útil del electrodoméstico. Si la cal es muy difícil de eliminar, es posible que necesites utilizar un limpiador más fuerte o llevar la central de planchado a un técnico para que la revise y repare cualquier problema.

¿Puedo usar agua del grifo en mi centro de planchado profesional?

En general, se recomienda usar agua destilada o agua purificada en una central de planchado profesional. Esto se debe a que el agua del grifo a menudo contiene minerales y otros contaminantes que pueden dejar manchas o depósitos en la ropa durante el proceso de planchado. Además, el agua destilada o purificada no tiene olores ni sabores que puedan interferir con el olor o sabor de la ropa.

Si decides usar agua del grifo en tu central de planchado profesional, es importante descalcificar el tanque de agua regularmente para eliminar los minerales que pueden obstruir las tuberías y afectar el rendimiento de la central de planchado. También es importante asegurarse de que la central de planchado esté llena de agua fresca cada vez que se use, ya que el agua vieja puede contener bacterias y otros contaminantes.

En general, es mejor evitar el uso de agua del grifo en una central de planchado profesional y optar por agua destilada o purificada para garantizar un buen rendimiento y evitar daños o manchas en la ropa.

¿Cómo guardar un centro de planchado?

Para guardar una central de planchado correctamente, sigue estos pasos:

  1. Asegúrate de que la central de planchado esté desenchufada y que se haya enfriado completamente antes de guardarla.
  2. Vacía el tanque de agua y limpie el vaporizador para eliminar cualquier suciedad o residuos.
  3. Asegúrate de que la central de planchado esté seca antes de guardarla.
  4. Almacena la central de planchado en un lugar seco y protegido de la humedad.
  5. Si la central de planchado viene con una funda de almacenamiento, utiliza la funda para protegerla durante el almacenamiento.
  6. Asegúrate de que la central de planchado no esté cerca de materiales inflamables, como cortinas o toallas de papel.

Es importante almacenar la central de planchado correctamente para evitar daños y prolongar su vida útil. Si sigues estos consejos, tu central de planchado estará lista para usar cuando la necesites.

Centros de planchado de segunda mano

Hay una forma de encontrar centros de planchado aún más baratas en Amazon que puede ser una buena oportunidad y aún muchas personas todavía no lo conocen (así que es más fácil conseguir buenos precios). 

Es uno de mis trucos favoritos para comprar online, aunque no aparecen en todo momento, siempre miro por si acaso. Son los productos reacondicionados de Amazon, funcionan perfectamente pero tienen defectos estéticos, o a veces, NADA, ningún defecto. Puedes descubrir estos centros de planchado baratos.

Amazon ofrece diferentes ofertas muy interesantes durante todo el año, que puedes aprovechar. Si contratas Amazon Prime, cuentas con 30 días de prueba gratis y podrás disfrutar de envíos más rápidos y gratis, acceso prioritario a ofertas de cliente, acceso a Prime VideoPrime MusicPrime Reading y almacenamiento de fotos ilimitado. Y, si eres estudiante, también puedes hacerte de Prime Student que cuesta la mitad y te dan 90 días de prueba.

Envíos 24h

En Amazon puedes comprar productos aconsejados por la OCU. Pensamos que es la opción mejor, ya que cuenta con el mejor servicio de atención al cliente por lo que es una adquisición completamente segura.

¿Dónde puedes comprar un centro de planchado?

Si ya te has decidido a comprar tu centro de planchado y tan sólo necesitas saber donde comprarlo tienes varias alternativas. Como es un producto muy utilizado podrás comprarlo en grandes almacenes o tiendas especializadas, pero también puedes adquirirlo de manera cómoda y rápida online a través de envíos por mensajería.

  • El Corte Inglés.
  • Fnac
  • Amazon. Amazon es una plataforma de venta online de confianza. Empresa muy consolidada reconocida a nivel mundial, cuentan con la más increíble variedad de productos y su sistema de envíos es de los mejores del mercado. 
  • Carrefour
  • Alcampo
  • Media Mark

¿Dónde puedo encontrar más información? La OCU y Wikipedia

Además de la información que te hemos facilitado, si quieres ampliar conocimientos sobre los centros de planchado te recomendamos consultar directamente en la página oficial de la OCU. En ella encontrarás los informes de pruebas para centros de planchado. A continuación, te muestro una lista de las páginas web con la mejor información y artículos acerca del tema y los productos.

¿En qué consiste la OCU?

La OCU es la Organización de Consumidores y Usuarios, la cuan se encarga de defender los derechos de los consumidores.

Espero que con estos consejos facilitados por la OCU consigas planchar mejor que nunca y de la forma más fácil y cómoda.

Ir arriba